El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

lunes, 29 de junio de 2009

ACADEMIA DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE GUATEMALA Conferencia sobre asociaciones industriales, Cd Guatemala, 8 de julio de 2009

Para visualizar documento, favor accionar imagen.

jueves, 25 de junio de 2009

INAUGURASE SITIO WEB DEL ARCHIVO GENERAL DE CENTROAMERICA

Hoy en la tarde se inauguró el nuevo sitio web del Archivo General de Centroamérica, evento que será bienvenido por todos los usuarios de ese repositorio.

Bien diseñado y de un nivel estético muy alto, el nuevo sitio es muy informativo y al mismo tiempo bastante fácil de navegar y consultar. Ahí encontrará el investigador información general sobre el archivo, acceso a inventarios digitizados para algunas series documentales, carta de servicios y horario y una función mediante la cual se puede efectuar en línea el registro como investigador.

El sitio se accede dirigiendo el buscador a
http://www.archivogeneraldecentroamerica.com

Foto de Stephen Webre, julio de 2004.

martes, 23 de junio de 2009

REVISTA MESOAMERICA

Para tres décadas la principal revista pluridisciplinar dedicada a la cultura y historia de Centroamérica, Mesoamérica sigue apareciendo bajo la dirección de su nuevo equipo editorial, formado por la Dra Jordana Dym (Skidmore College, EE.UU.) y el Dr Christophe Belaubre (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas).

Recién salido, el número 51 (correspondiente al año 2009) contiene los siguientes artículos:

El binomio degeneración-regeneración en las corrientes postivistas y racialistas de principios del siglo XX: de la eugenesia al exterminio del indio en la Generación de 1920 en Guatemala / Marta Casaús Arzú

"Antes había justicia": justicia municipal en una comunidad mam de Guatemala, 1921-1968 / Adrienne Wiebe

La ecología política de los conflictos culturales: comunidades indígenas, agricultura y energía hidroeléctrica en Buenos Aires, Costa Rica / Robert M. Carmack y Robert Jarvenpa

¿Especulación desinformativa? La Primera Guerra Mundial en los periódicos de Costa Rica y El Salvador / Patricia Vega Jiménez

El diós negro de los hombres blancos / Daniele Pompejano

Además de los artículos hay ensayos de Florencia Quesada Avendaño, Setha M. Low y Justin Wolfe. También hay reseñas de libros y una necrología conmovedora en que Roberto García Ferreira toma nota del fallecimiento de doña María Vilanova de Arbenz, quien pasó de esta vida a la edad de 93 años el 5 de enero pasado en San José, Costa Rica.

Para mayor información o pedidos, diríjase a http://www.mesoamericarevista.org/

viernes, 19 de junio de 2009

ACADEMIA DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE GUATEMALA Nuevo sitio web

Recientemente estrenó la página en Internet de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala http://www.academiageohist.org.gt/ en la cual el visitante podrá conocer información relacionada con la referida institución.

Dentro de las novedades en la Sección de Actividades se podrá ver en el mes de junio el video de la presentación de la traducción al español del Popol Wuj del doctor Luis Enrique Sam Colop.

Otras novedades de importancia son el catálogo en línea de la Biblioteca de la Academia y un listado completo de las publicaciones de la Academia que se encuentran de venta.

ENCUENTRO SOBRE AFRO-LATINOAMERICANIDAD República Dominicana, marzo de 2010


Para visualizar el document, favor accionar la imagen.

miércoles, 17 de junio de 2009

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS Gastos militares en Guatemala

Robledo, Gilberto. El gasto militar y su impacto en el presupuesto del Estado (1976-2004). Guatemala: Grupo de apoyo mutuo (GAM), Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), Observatorio Ciudadano, 2009, xiv + 180 pág. US$15.00/Q.80.00 (rústica). Estudio en que se pone especial atención a la for­ma en que se usó al Ministerio de Finanzas Pú­blicas para realizar las compras de armamento, mu­niciones y el equipo militar para garantizar el triunfo del proyecto militar contrainsurgente. Otro mecanismo fue la contratación de nuevo per­sonal que se ubicara en los frentes de guerra uti­lizando para ello el aumento de la tropa mili­tar en las zonas de combate. Un aporte esencial de esta investigación es que permite identificar los montos presupues­tarios y los porcentajes asignados al Ministerio de la Defensa Nacional en el período de 1976 a 2004. Situación por la cual, los investigadores na­cionales e internacionales, especialmente los re­lacionados con el tema presupuestario, pueden en­contrar información relevante respecto al pre­supuesto de cada una de las entidades que con­forman el sector público guatemalteco.

Para mayor información y pedidos http://www.fygeditores.com/

VI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN GUATEMALA Cd Guatemala, julio de 2009


La VI Feria Internacional del Libro en Guatemala se celebrará del 24 de julio al 2 de agosto del presente año en los salones 4, 5 y 6 del Parque de la Industria, Guatemala Ciudad.


El país invitado del año es Costa Rica.


Para mayor información, visítese el sitio web de la feria en http://www.filgua.com/




CONFERENCIA SOBRE DESARROLLO HUMANO Y ENSEÑANZA MEDIA Cd Guatemala, 24 de junio de 2009

Para visualizar el documento, favor accionar la imagen.

martes, 16 de junio de 2009

SIMPOSIO: 30 AÑOS DE REVOLUCIÓN SANDINISTA Berlín, julio de 2009

Debido a que este año se cumplen 30 años de la revolución sandinista, el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín pretende ocuparse de manera crítica –por medio de una amplia retrospectiva– de la revolución sandinista y su dimensión transnacional (p. ej., los movimientos de solidaridad internacional especialmente en el caso de las dos Alemanias –RDA y RFA–, el contexto centroamericano, etc.). El programa comprende un Coloquio de Memoria, un simposio académico, una exposición de arte, una exposición de fotografías y una exposición de carteles, así como un ciclo de cine. El hilo conductor de todos estos eventos es la comprensión del sandinismo como un movimiento social, que es a la vez transnacional y fragmentado.

El objetivo del simposio es ubicar los procesos actuales en Centroamérica dentro del marco del proceso histórico de la(s) revolución(es) socialista(s) de América Latina bajo la siguiente pregunta: ¿Qué impacto tuvo y tiene la revolución sandinista en los procesos políticos y culturales transfronterizos en Nicaragua, Costa Rica y Alemania?

El simposio tendrá lugar los días 10 y 11 de julio de 2009 en el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín.

Los participantes son académico/as tanto jóvenes como establecido/as de las áreas de las ciencias culturales, literarias, sociales e históricas, así como testigos de la época y periodistas.
Las actividades iniciarán con un Coloquio de Memoria el día jueves 9 de julio de 2009. El objetivo del coloquio es reunir a testigos de Nicaragua y algunos países europeos que estuvieron involucrados en la revolución sandinista en su momento para que compartan sus experiencias y para que se realice(n) una/s retrospectiva/s. Mientras que el simposio del 10 y 11 de julio estará enfocado al análisis académico, la idea del coloquio es que se hagan escuchar diferentes voces, que se hagan palpables las distintas y diversas memorias y experiencias individuales y colectivas, y que además se muestren las conexiones entre los países y los movimientos de solidaridad.

Más informaciones: www.sandinismus.de

(De RECA INFORMA 12 de junio de 2009)

II ANIVERSARIO CDIHH Tegucigalpa, 18 de junio de 2009

La Secretaría de Cultura Artes y Deportes y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia de Honduras, invitan a los colegas interesados a la celebración del II Aniversario del Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH), a celebrarse el jueves 18 del presente mes de las 17:00 a las 19:00 horas en las instalaciones del CDIHH, Antigua Casa Presidencial, Tegucigalpa.

Programa:

Presentación de los proyectos e iniciativas del CDIHH

Presentación de las publicaciones recientes del IHAH:
Cronología de la literatura hondureña, de José Gonzales
Los Pech de Honduras: una etnia que vive, de Wendy Griffin , Juana Carolina Hernández Torres y Hernán Martínez Escobar

Yaxkin XXIV, 2008 IHAH

Inauguración de las exposiciones :
Fotografías del Patrimonio Cultural de Honduras
Documentos restaurados de José Cecilio del Valle

miércoles, 10 de junio de 2009

COLECCION 30 AÑOS DE INFORPRESS

Está disponible ahora una colección retrospectiva de la revista Inforpress Centroamericana en formato digital. Desde 1972, este boletín semanal de 12 páginas, escrito en español, ha sido una fuente importante de información y análisis para diplomáticos, ejecutivos, economistas, dirigentes de ONG y organizaciones sociales, investigadores universitarios y agencias multilaterales. Elaborado por un equipo de corresponsales en toda la región, quienes proveen análisis semanal de los acontecimientos en cada país y de los temas regionales.

La colección de 30 años de Inforpress Centroamericana se presenta en cuatro CD-ROM, cada uno de los cuales contiene una base de datos independiente que corresponde a períodos establecidos de la siguiente forma:
Disco No. 1: 1972-1980
Disco No. 2: 1981-1987
Disco No. 3: 1988-1994
Disco No. 4: 1995-2002
Cada base de datos ofrece opciones avanzadas de búsqueda textual y restricciones por fechas. El resultado de cada búsqueda es una imagen de los artículos originales de Inforpress en formato PDF para facilitar la lectura e impresión.

Para mayor información alma.inforpress@gmail.com o http://www.inforpressca.com/

martes, 9 de junio de 2009

ANALES DE LA ACADEMIA DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE GUATEMALA


De la Academia de Geografía e Historia de Guatemala se recibió hoy la noticia de la aparición del tomo LXXXI de la revista Anales, correspondiente al año 2006.

A continuación se resume el contenido del tomo:
:
HISTORIA
Dos globos / John Browning
Algunos datos y comentarios concernientes al “Cuartelazo” del 5 de
diciembre de 1921 / José Manuel Montúfar Aparicio

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Primer nombramiento de fiel ejecutor de Santiago de Guatemala en Diego de Cañizares de Estrada, 1556, y confirmación de esta merced en el cabildo de dicha ciudad, Madrid, 9 de julio de 1564 / Jorge Luján Muñoz

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Trabajos de Ingreso

El uso del tiempo en Guatemala / Danilo A. Palma Ramos
Respuesta al trabajo anterior / Guillermo Díaz Romeu
Pobreza y ciudad en Guatemala: investigaciones sociales / Edgar S. Gutiérrez Mendoza Respuesta al trabajo anterior / René Poitevin Dardón
La Compañía de Jesús en Guatemala, siglo XIX / Ricardo Bendaña Perdomo, s.j.
Las formas de producción indígena y su comparación con la forma de producción capitalista: los estudios del siglo XX / Miguel von Hoegen
Respuesta al trabajo anterior / Danilo A. Palma Ramos

Ponencias
El patrimonio eclesial guatemalteco y su importancia en la historia de Guatemala / Ana María Urruela de Quezada
Los proyectos de Declaración de los Derechos del Ciudadano y de Constitución del Cabildo de la ciudad de Guatemala, 1810 / Jorge Luján Muñoz

Homenaje
Jorge Luján Muñoz en breve y contemporánea perspectiva / Ricardo Toledo Palomo

NECROLOGÍA
Roberto Aycinena Echeverría (1917-2006) / Federico Fahsen Ortega

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
Robert W. Patch, Maya Revolt and Revolution in the Eighteenth Century / Jorge Luján Muñoz
Carolyn Hall y Héctor Pérez Brignoli, John V. Cotter, cartógrafo, Historical Atlas of Central America / Jorge Luján Muñoz
Leon Fink, The Maya of Morganton: Work and Community in the Nuevo New South / Jorge Luján Muñoz
Robinson A. Herrera, Natives, Europeans, and Africans in Sixteenth-Century Santiago de Guatemala / Jorge Luján Muñoz
June Carolyn Erlick, Disappeared: A Journalist Silenced - The Irma Flaquer Story / Jorge Luján Muñoz
M. C. Mirrow, Latin American Law. A History of Private Law and Institutions in Spanish America / Jorge Luján Muñoz
Edward L. Cleary y Timothy J. Steigenga, editores. Resurgent Voices in Latin America: Indigenous Peoples, Political Movilization, and Religious Change / Jorge Luján Muñoz
Joel W. Palka, Unconquered Lacandon Maya: Ethnohistory and Archaeology of Indigenous Culture Change / Didier Boremanse
Jorge Luján Muñoz, Antología de artículos de historia del arte, arquitectura y urbanismo / Christophe Belaubre
Willibald Sonnleitner, compilador. Explorando los territorios del voto: hacia un atlas electoral de Centroamérica / Edgar S. Gutiérrez Mendoza
R. McKenna Brown, Judith M. Maxwell y Walter E. Little, ¿La ütz awäch? Introduction to Kaqchikel Maya Language / Narciso Cojtí M.

MEMORIA DE LABORES 2005-2006

Contacto acgeohis@concyt.gob.gt

ENTREGA DE LIBRO SOBRE SANTO HERMANO PEDRO

Para leer el documento accione la imagen.



viernes, 5 de junio de 2009

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS Centroamérica transnacional

Rodríguez, Ana Patricia. Dividing the Isthmus: Central American Transnational Histories, Literatures, and Cultures. Austin: University of Texas Press, 2009. 309 pág. US$55.00 (tela). La fundación en 1899 de la United Fruit Company es vista como el inicio de un proceso de lucha por la autonomía económica, política y cultural de Centroamérica, así como de una época de desigualdades, injusticias e impunidades caseras a las que los centroamericanos han respondido de varias maneras creativas y críticas. Se argumenta también que en la misma coyuntura fueron sentadas las condiciones que favorecen la creación del "Trans-istmo"--sitio material, cultural y simbólico en que se dan vastas intersecciones de pueblos, productos y narrativas.

Se trata de un libro tan ambicioso como es importante, en que el análisis abarca un siglo de producción literaria y cultural, examinando las grandes narrativas del imperialismo y anti-imperialismo, la revolución, la subalternidad, la globalización, la impunidad, la migración transnacional y la diáspora, así como otras configuraciones discursivas, históricas y materiales más allá de los confines geofísicos y políticos de la región.

Para mayor información o pedidos http://www.utexas.edu/utpress/books/roddiv.html La editorial ofrece un descuento de 33% si el pedido se realiza por Internet en este sitio.

jueves, 4 de junio de 2009

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS Severo Martínez en inglés

Martínez Peláez, Severo. La Patria del Criollo: An Interpretation of Colonial Guatemala. Edición de W. George Lovell y Christopher H. Lutz. Traducción de Susan M. Neve y W. George Lovell. Durham, N.C.: Duke University Press, 2009. 329 pág. US$23.95 (rústica). Con esta traducción elegante preparada con la colaboración del mismo autor y después de su muerte de sus familiares, un libro de importancia fundamental alcanza ya a un nuevo público. Publicado originalmente en Guatemala en 1970, la obra clásica y controvertida de Severo Martínez Peláez (1925-1998) aparece por primera vez en traducción inglesa. Además de distinguido hombre de letras, Martínez Peláez era activista político comprometido con la lucha por la justicia social y el cambio revolucionario. Revolucionario por seguro fue el impacto de su libro sobre la historiografía guatemalteca, especialmente en lo que a la época colonial se refería, ya que por primera vez se presentó una visión sintética en que se reconocía abiertamente que el sistema colonial se basaba en el pillaje y la explotación, de que los principales víctimas eran los grupos indígenas. Para Martínez Peláez las grandes desigualdades e injusticias que siguen caracterizando a Guatemala hoy en día representan más que nada la sobrevivencia en el presente de patrones sentados firmemente en el pasado.

La patria del criollo fue uno de dos estudios monumentales que más contribuyeron al proceso de transformación radical que se dió en la década del setenta en la valorización del pasado colonial centroamericano. El otro fue la obra magistral de Murdo J. MacLeod, Spanish Central America: A Socioeconomic History, 1520-1720 (Berkeley: University of California Press, 1974). Por muchos años agotado, por coincidencia este libro apareció recientemente en una nueva edición por la University of Texas Press. Para los profesionales o estudiantes quienes quieran entender a cabalidad un momento transformador en la historiografía de Centroamérica, sigue siendo imprescindible la lectura de estos dos trabajos.

Mayor información se encuentra en la web de la editorial http://dukeupress.edu/ donde también se pueden realizar pedidos en línea.

miércoles, 3 de junio de 2009

BLOG SOBRE JOAQUIN GARCIA MONGE

En su blog Cosas de Jota Eugenio García Chinchilla, nieto de Joaquín García Monge (1881-1958), presenta excelentes materiales del archivo familiar, relacionados con la vida y obra de ese intelectual y escritor costarricense, y comentándolos con gran interés y atractivo.

El blog se accede en http://cosasdejota.blogspot.com/

(De RECA INFORMA, 25 de mayo de 2009)

martes, 2 de junio de 2009

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS Nuevo libro de J. C. Cambranes

Cambranes, J. C. Guatemala: Sobre la recuperación de la memoria histórica: Entrevista a dos voces. Guatemala: Editora Cultural de Centroamérica, 2009. 348 pág. US$22.50/Q.136.50 (rústica). De lectura obligatoria para cualquier persona con interés en la historiografía guatemalteca de la época contemporánea. En formato de entrevista, el historiador Julio Castellanos Cambranes habla franca y vívidamente de su trayectoria intelectual y de sus criterios interpretativos y no deja de tomar parte en los principales debates históricos del pasado medio siglo. Gran parte del libro se dedica a una crítica del libro en dos tomos del sociólogo Carlos Sabino, Guatemala: La historia silenciada, 1944-1989 (México: Fondo de Cultura Económica, 2007-2008).

Para mayor información o pedidos http://www.fygeditores.com/

COMENTARIO Terremoto en Honduras

A continuación se reproduce una comunicación recibida del colega Dr. Jorge Alberto Amaya Banegas, docente e investigador de la Universidad Pedagógica "Francisco Morazán", Tegucigalpa, en que hace referencia al terremoto que últimamente azotó la costa norte de Honduras y reconoce la respuesta internacional observada hasta la fecha.

Estimados amigos y amigas:

Un placer saludarlos.

Como seguramente la mayoría de ustedes sabrán, la semana pasada ocurrió un terrible terremoto en Honduras, de 7,3 en la de Richter. El epicentro estuvo localizado en la zona del Caribe del país, cerca de las Islas de la Bahía.

Afortunadamente queremos informarles que nosotros y nuestra familia estamos bien, pues fue la costa norte la más afectada. El sismo provocó hasta el momento 7 muertos, unos 20,000 damnificados y pérdidas en la infraestrctura de alrededor de 100 millones de dólares. Ya algunos países están gestionando ayudas y cooperación para los damnificados, como los países vecinos centroamericanos, México (que siempre es el primer país en echar una mano a los centroamericanos cuando vienen estas tragedias, y que inafortunadamente en la presente crisis de la epidemia porcina todo el mundo le dio la espalda), Venezuela, Cuba, España y Estados Unidos.

Estamos seguros que con la ayuda internacional y el corazón y valentía de los catrachos (por no decir con los huevos, perdonando la palabra), nos volveremos a levantar de esta tragedia, al igual que lo hicimos hace diez años con el Mitch.

Gracias a todos los que han estado pendientes.

Jorge Alberto Amaya Banegas

lunes, 1 de junio de 2009

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS Rabinal Achí

Rabinal Achí: A Fifteenth-Century Maya Dynastic Dance. Edición de Alain Breton. Traducción de Teresa Lavender Fagan y Robert Schneider. Boulder: University Press of Colorado, 2007. 352 pág. US$75.00 (tela), US$34.95 (rústica). Nueva traducción con comentarios extensivos de uno de los más importantes trabajos literarios precolombinos, un baile ceremonial que todavía se presenta con regularidad en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala. Basándose en el llamado manuscrito Pérez (1913), el cual se incluye en versión facsimilar, Breton ofrece un análisis etnográfica en el que argumenta que el drama del Rabinal Achí data del siglo XV y que conserva lineamientos históricos de la antigua rivalidad entre la gente del Quiché y la de Rabinal.

Para mayor información o pedidos http://www.upcolorado.com/bookdetail.asp?ISBN=978-0-87081-875-2
 
Site Meter