El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

lunes, 20 de julio de 2009

HONDURAS Aclaración del IHAH ante rumores de amenaza a bienes culturales

Ante rumores que circulan en Internet de una posible ocupación por las fuerzas armadas de Honduras de la antigua Casa Presidencial, actual sede del archivo nacional y parte del patrimonio cultural de la nación, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia ha publicado una aclaración al público, la cual se puede acceder en la web del mismo, en la dirección
http://www.ihah.hn/INSTITUCIONAL/aclaraciones.html

NOVEDADES DE LA AFEHC


La Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica (AFEHC) informa de la aparición del número 41 (junio de 2009) de su Boletín, revista electrónica que se accede gratúitamente en el sitio http://afehc-historia-centroamericana.org/

El tema del número es "Las redes intelectuales centroamericanas y sus imaginarios". Coordinado por Marta Elena Casaús Arzú, el número contiene colaboraciones de la misma coodinadora, así como de Regina Fuentes Oliva, Juan Blanco, Valeria Grinberg Pla, las Mujeres Mayas Kaqla, Carlos Gregorio López Bernal y María Odette Canivell Arzú.

También son publicadas las siguientes convocatorias para futuros números temáticos (para los detalles, remítase a la página web antes mencionada):

Núm. 42 (septiembre de 2009): Historia, literatura y cine en Centroamérica
Responsable: Felipe Angulo Jaramillo angulo.felipe@numericable.fr
Fecha límite: 1 de agosto de 2009

Núm. 43 (diciembre de 2009): Reevaluando el siglo XIX en Nicaragua
Responsable: Justin Wolfe jwolfe@tulane.edu

Núm. 44 (marzo de 2010): Ritos nacionales, héroes y memorias de guerra en Centroamérica, siglos XIX y XX
Responsable: David Díaz david.diaz@ucr.ac.cr
Fecha límite: 15 de enero de 2010

Núm. 45 (junio de 2010): La comunicación social en Centroamérica, siglos XIX y XX
Responsable: Patricia Vega Jimenez patricavega@racsa.co.cr
Fecha límite: 15 de abril de 2010

miércoles, 15 de julio de 2009

A LOS 40 AÑOS DE LA LLAMADA "GUERRA DE FUTBOL" Comentario

El colega Dr. Darío A. Euraque, gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia comenta sobre el cuadragésimo aniversario de la guerra entre Honduras y El Salvador (julio 14 a 18 de 1969) y da noticia de la aparición de un nuevo libro de mucha relevancia para el presente.

Hoy se cumplen 40 años de la guerra entre Honduras y El Salvador. Merece hacer memoria, suponiendo, como tesis, lo que planteara Walter Benjamín (1892-1940) mientras lo amenazaban los nazis: “articular el pasado históricamente no significa descubrir ‘el modo en que fue’... sino apropiarse de la memoria cuando ésta destella en un momento de peligro.”

La guerra entre Honduras y El Salvador de 1969 merece conmemorarse con diferentes aportes: desde la cátedra, desde los medios de comunicación, a nivel de Estado y con nuevos aportes a su historiografía, con estudios de archivo y con testimonios de sus principales protagonistas. Ya es tiempo que se escudriñe en nuestra memoria la caracterización que hizo Ryszard Kapuscinski, famoso reportero polaco, cuando en un cable internacional al comienzo de la guerra, caracterizara el conflicto como “la guerra de futbol”.

Con ese afán, hoy el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), publica las memorias del General Walter López Reyes, ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, y ex designado presidencial durante el gobierno del Presidente Carlos Roberto Reina (1994-1998). El libro, titulado, Surcando los cielos tras la democracia en Honduras, registra la vida de este oficial de aviación que no sólo participó en sucesos importantes de la guerra de 1969, sino que también participó en hechos trascendentales de la vida política y social de nuestro país en la década de 1980.

En sus memorias, de estos últimos eventos se destaca la participación del General López Reyes en remover al General Gustavo Álvarez Martínez como Jefe de las Fuerzas Armadas en 1984, y también se destaca su importante papel en oposición a diputados liberales y nacionalistas que en octubre de 1985 buscaban convertir al Congreso Nacional en Asamblea Nacional Constituyente, se suponía, para así promover el continuismo del Presidente Roberto Suazo Córdova (1982-1986).

En Surcando los cielos tras la democracia, el público nacional e internacional encontrará toda una vida de un caballero militar demócrata, desde que le llevaba comida a su padre encarcelado por desafiar el régimen del General Tiburcio Carias Andino de la década de 1940, pasando por su entrenamiento bajo los norteamericanos, y hasta sus encontronazos con el embajador John Negroponente durante el periodo en que desparecieron tantos hondureños en la década de 1980. Hoy, quizás más que nunca, merecen estudiarse estas memorias del General Walter López Reyes.

Darío A. Euraque

martes, 14 de julio de 2009

II CONGRESO CENTROAMERICANO DE ESTUDIOS CULTURALES Cambio de sede

El Segundo Congreso Centroamericano de Estudios Culturales (cuya celebración fue prevista entre el 22 y el 24 de julio en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa) fue trasladado a Costa Rica. Será celebrada en las mismas fechas, del 22 al 24 de julio en la Universidad de Costa Rica, San José. En una circular el director general del Congreso, el Dr. Héctor Leyva de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, informa:

A pesar del interés que teníamos en celebrar esta edición del Congreso en Honduras, la inesperada crisis política que se suscitó como consecuencia del golpe de Estado, y que ha conducido a situaciones de ingobernabilidad que persisten, nos ha hecho reconsiderar estos propósitos y encontrar una alternativa que ofreciera las mayores garantías de seguridad para los participantes.

Después de considerar distintas alternativas, el Comité Académico ha aceptado la propuesta de la Universidad de Costa Rica de acoger el evento como se había programado y en las mismas fechas previstas del 22 al 24 de julio de este año. Esto supone que tendremos el mismo evento solo que lo cambiamos de lugar y sumamos esfuerzos, los de las instituciones que lo estaban apoyando en Honduras y ahora los de la Universidad de Costa Rica.

Las instituciones patrocinadoras han apoyado decisivamente nuestra propuesta convencidas de la calidad y la relevancia de este Congreso. La iniciativa supone un reto de envergadura considerable para nosotros pero confiamos en que conseguiremos lograrlo y contamos con su colaboración y comprensión.

Más informaciones:
hleyva90@hotmail.com

Héctor M. Leyva

(De: RECA Informa, 6 a 10 de julio de 2009)

jueves, 9 de julio de 2009

PRESENTACION DEL NUEVO LIBRO DE AARON POLLACK Cd Guatemala, 14 de julio

Para visualizar el documento, favor accionar la imagen.

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS Literatura centroamericana en contexto transatlántico

Valembois, Víctor. Puentes transatlánticos: base literaria para un diálogo eurocentroamericano. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2009. 305 pág. US$10.00/CRC5000.00 (rústica). El libro se estructura con base en un cuento sobre un “puente humano” por Franz Kafka, porque el autor de la investigación considera como su tarea principal la de ser “puente”, en lo histórico y en lo literario, entre su país de origen (Bélgica, con “Flandes” de antes) y su región de llegada (todo el área “circumcaribe”, incluyendo América Central, las Antillas y los bordes alrededor, de México, Colombia y Venezuela). En esta investigación se ha buscado poner en evidencia la “imagen de Europa”, con énfasis en la “imagen de Bélgica”, explícita en las obras literarias de autores de cada una de las repúblicas centroamericanas. Por Guatemala está Asturias; por El Salvador, Masferrer; por Honduras, Escoto; por Nicaragua, 3 capítulos sobre Darío, 2 sobre Pallais, uno cada vez, sobre Valle y Pasos; por Costa Rica figura Lobo; por Panamá, Britton. No se trata de simple acumulación de información, sino que cada uno de los 17 capítulos se escribió como ensayo didáctico, en torno a problemas de identidad.

Para mayor información o pedidos
www.libreriaucr.com o enviar correo-e a la casilla distribucionyventas@ucr.ac.cr

lunes, 6 de julio de 2009

ACADEMIA DE GEOGRAFIA E HISTORIA Conferencia del Dr. Stephen Webre sobre un documento falso de Bernal Díaz, 29 de julio


Para visualizar el documento, favor accionar la imagen.

ACADEMIA DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE GUATEMALA Conferencia del Dr Kazuo Aoyama sobre arqueología maya, 16 de julio

Para visualizar documento, favor accionar la imagen.
 
Site Meter