El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



domingo, 30 de agosto de 2009

SIMPOSIO MUJERES EN LA INDEPENDENCIA Conclusiones

CONCLUSIONES E INFORMES

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL LAS MUJERES EN LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA

Lima, 19, 20, 21 de agosto, 2009

Con ocasión de cumplirse el Bicentenario de la Independencia de América Latina, el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, convocó el IV Simposio Internacional Las Mujeres en la Independencia de América Latina que se realizó en Lima el 19, 20 y 21 de agosto, con el auspicio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, la Representación de UNESCO en el Perú, y del Convenio Andrés Bello.

Desde 1808 hasta 1826, casi la totalidad de los territorios de América Latina se abocaron a lograr su independencia del dominio español. Constituyeron hitos importantes en el siglo XVIII, la rebelión de José Gabriel Tupac Amaru en el Virreinato del Perú (1780-1781), la insurrección de los hermanos Catari en Potosí, Bolivia (1781), el levantamiento de los comuneros del Paraguay (1717-1735), y del Virreinato de Nueva Granada, Colombia (1781).

El 25 de mayo de 1809, se constituyó la primera Junta que rompió con España, y significó el Primer Grito Libertario de América luego del levantamiento popular que depuso a las autoridades de la Audiencia de Charcas en la ciudad de Chuquisaca, (Sucre - Bolivia). El 16 de julio, La Junta de La Paz, nombró presidente al patriota Pedro Domingo Murillo, ejecutado el 10 de enero de 1810. El 9 de agosto de 1809, en la ciudad de Quito, la Junta proclamó la soberanía del pueblo, y el 11 de octubre de 1810 anunció la independencia de Ecuador. El 16 de setiembre de 1810, Miguel Hidalgo inició la lucha por la independencia en el Virreinato de Nueva España, México. A partir de 1817, la guerra se generalizó en toda la región.

El anhelo de libertad por la independencia y emancipación ha sido una constante en la historia de la humanidad a través de siglos de permanente lucha y combate. Recubren todas las formas de subyugación: esclavos, masas explotadas, mujeres dominadas, pueblos oprimidos, pueblos colonizados. Significa liberar al ser humano de aquello que le impide desarrollarse con total autonomía, sueño que ha animado a millones de hombres y mujeres a través de la historia.

Es cierto que la emancipación humana se conquista poco a poco, a largo plazo. Su movimiento no es rectilíneo, conoce idas y venidas, aceleraciones imprevisibles y derrotas. Algunos triunfos incluso son relativos, frágiles. Tal es el largo camino que debemos recorrer sin saber cuando ni cuántos de nosotros veremos la realización y concretización de nuestros ideales.

Heroínas y luchadoras por la libertad

En la independencia de América Latina las mujeres participaron de manera decidida, incluso en acciones militares y de liderazgo. Sin embargo, conquistada la independencia en el siglo XIX, los estados nacientes crearon a sus héroes nacionales. Durante este proceso surgieron y se perfilaron los rostros de los hombres que habían forjado la emancipación de España, pero ninguna mujer mereció tal reconocimiento. Recién a finales del siglo XX la presencia femenina en el proceso emancipatorio, y en la construcción de las naciones empezó a tener registro en nuestra historia.

Es tiempo de otorgarles a las mujeres el lugar que les corresponde, y este fue precisamente el objetivo del IV Simposio Internacional Las Mujeres en la Independencia de América Latina, para lo cual estuvo dividido en nueve mesas con una temática variada que abarcó: Las mujeres en la Independencia de América Latina. Heroínas y luchadoras por la libertad; Género e independencia en la historiografía de América Latina; La mujer en el discurso político independentista; Vida cotidiana, espacios de sociabilidad, mentalidades y opinión pública durante el proceso de emancipación; La imagen de la mujer durante la guerra de independencia en la iconografía y en la cinematográfica; Reconocimiento o invisibilidad de la mujer en la lucha por la independencia; La mujer vista por sí misma durante la independencia: diarios, cartas, y otros escritos; Visión de la mujer en la literatura del siglo XIX y XX. Así como una conferencia a cargo de Edgar Montiel, Jefe de la Sección de Políticas Culturales de la UNESCO, París.

Participaron cerca de cincuenta destacadas y destacados profesores, investigadoras y académicas provenientes de países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, y Europa. Representaron las siguientes universidades e instituciones: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; UNESCO (París); Universidad de San Martín de Porres (Perú); Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú); Pontificia Universidad Católica del Perú; ); FLACSO (Ecuador); Universidad de Río de Janeiro (Brasil); Universidad de Buenos Aires (Argentina); Universidad de Chile (Chile); Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia); Universidad de Los Andes, Mérida (Venezuela); Universidad de Guadalajara (México); Brandeis University, Waltham (Estados Unidos); Universidad de Brasilia (Brasil); Universidad Nacional Rosario (Argentina); Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Metropolitana (Venezuela); Universidad Autónoma de Zacatecas (México); Mansfield University de Pennsylvania (Estados Unidos); Universidad de Sao Paulo (Brasil); Universidad Nacional de San Juan (Argentina); Universidad de Cádiz (España); Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México); University of Mary, Washington (Estados Unidos); Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (Brasil); Universidad Autónoma de Nuevo León (México); Barnard College (Estados Unidos); Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil); DePaul University (Estados Unidos); Universidad Federal Fluminense (Brasil); Universidad Estadual de Ponta Grossa (Brasil); Dirección de Estudios Históricos. INAH. (México); CLADEM (Bolivia).

A modo de conclusiones

Durante los tres días que duró el Simposio se presentaron cuarenta y cuatro ponencias, las mismas que significaron un importante aporte al estudio de la presencia de las mujeres en la independencia de América Latina. Aunque el evento no tuvo carácter deliberativo, lo cierto es que el debate que se produjo luego de cada ponencia enriqueció de manera significativa la participación.

Más que conclusiones quedaron constataciones, interrogantes aún sin respuesta, y coincidencias que se repiten en los procesos seguidos por todos los países:

- La lucha por la independencia representó para las mujeres la posibilidad de un cambio de su condición de subordinación que el rígido sistema colonial les negaba.

- Si bien la participación femenina contó con el protagonismo de heroínas y luchadoras por la libertad, la presencia anónima de las mujeres es un factor que necesariamente debe tomarse en cuenta.

- Constatamos la invisibilización y silenciamiento del papel de la mujer relegada a un lugar secundario y sin importancia; y la necesidad de rescatar del olvido a las mujeres que lucharon por la independencia.

- Encontramos importantes las similitudes entre todos los otros países de América Latina.

- La constante en todo el proceso de independencia de América Latina es la exclusión de género y etnia; los excluidos de la Libertad son las mujeres, los indios, los negros.

- Por consiguiente, las naciones de América Latina nacieron y se constituyeron bajo el signo de la exclusión de género y etnia.

- Hubo mayor tolerancia con las mujeres de la élite que participaron en la gesta, y se enfrentaron al régimen colonial frente a las mujeres indígenas o pobres, que en su mayoría fueron ejecutadas.

- Para abordar la presencia de las mujeres en el proceso de independencia debe necesariamente contextualizarse sus acciones, pensamientos y conductas.

- Es necesario una mayor investigación respecto de la prensa, los escritos autobiográficos, y la literatura de ese período.

- ¿Existe una visión fragmentada del proceso de independencia aún no resuelto en nuestros países? ¿Qué lugar ocupa la participación de las mujeres en esta perspectiva?

- La presidenta argentina Cristina Fernández ascendió al grado de generala a Juana Azurduy, y el presidente ecuatoriano Rafael Correa ascendió a generala a Manuela Sáenz. ¿Significa una revalorización de la presencia de las mujeres en la lucha independentista ó se trata de un hecho político?

- Solicitar a las Comisiones de Celebración del Bicentenario la creación de una Comisión dedicada a estudiar la participación de las mujeres en la independencia de nuestros países.

El Libro de las Mujeres de la Independencia

Acordamos que el libro del simposio no tendrá carácter de memoria ni de actas. Se trata de una obra en la que se consignarán trabajos con la calidad exigida por un Comité Editorial que se constituirá próximamente.

Con la finalidad de enriquecer las ponencias con los aportes y las sugerencias que se suscitaron durante los debates, se otorga un plazo de tres meses para el envío de la versión final de las ponencias. Las ponencias que no se reciban hasta el 30 de noviembre serán desestimadas.

Momento personal

Mi agradecimiento al Consejo Consultivo, a las y los ponentes, a quienes dirigieron las mesas, y a quienes participaron en todos los debates contribuyendo con aportes y sugerencias, con la pasión y entrega que nos animó durante tres días en Lima.

Sara Beatriz Guardia
Directora
CEMHAL

http://webserver.rcp.net.pe/cemhal/

lunes, 24 de agosto de 2009

COMENTARIO Los empleados del IHAH manifiestan su solaridad con el Dr. Darío Euraque

El 20 de agosto al parecer en contravención de las leyes aplicables, fue notificado el colega Darío A. Euraque de su despedido como gerente general del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH). El Dr. Euraque es un historiador internacionalmente respetado quien durante sus tres años como gerente ha hecho contribuciones importantes al fomento de los estudios antropológicos, arqueológicos e históricos en Honduras, no solamente en los campos de la docencia e investigación, sino también en la conservación de los bienes culturales de la nación. En este pronunciamiento, los empleados del IHAH manifiestan su solidaridad con el Dr. Euraque ante el intento de destituirlo arbitrariamente.

PRONUNCIAMIENTO

Los Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, en forma enérgica ante los desaciertos e ilegalidades del actual Régimen de Facto en las instituciones culturales del país, y específicamente con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, se pronuncia de la siguiente manera:

1. El oficio OS-425-2009 de fecha 20 de Agosto de 2009 dirigido al Gerente General Dr. Darío Euraque con el objeto de su destitución del cargo es ilegal e improcedente.

2. No reconocemos a ninguna autoridad nombrada por este Gobierno de Facto, amparados en el artículo N. 3 de nuestra Constitución de la Republica, el cual establece que no se debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos. Los actos verificados por estas autoridades son nulos por tanto el único Gerente General del IHAH es el Dr. Darío Aquiles Euraque, nombrado en el Gobierno Constitucional.

3. El Instituto Hondureño de Antropología e Historia en su vital papel, como garante, protector y conservador del Patrimonio Cultural de Honduras no puede estar sujeto a disposiciones ilegitimas, ni por autoridades impuestas por el mismo, ya que la riqueza patrimonial es un bien que pertenece al Estado de Honduras y al Mundo, por esta razón debe estar dirigido por profesionales competentes, capaces y comprometidos con la labor institucional.

4. El Doctor Darío Euraque cuenta con el total apoyo y solidaridad por parte de todos los empleados en todas sus regionales. Reconocemos la importante labor institucional que ha realizado durante su gestión y los avances en innovadores proyectos de protección al patrimonio cultural y su amplia difusión a nivel nacional e internacional.

5. Contamos con el respaldo de todas las organizaciones sociales en el país aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia, así como también con el apoyo solidario de la Federación Latinoamericana de Trabajadores del Turismo.Tegucigalpa, M.D.C. 24 de agosto de 2009

"UN PUEBLO SIN CULTURA ES UN PUEBLO SIN FUTURO"

EMPLEADOS DEL INSTITUTO HONDUREÑO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

BLOG SOBRE HISTORIA DE HONDURAS

Buen uso de la tecnología del Internet para divulgar información y lecciones sobre la historia se ve en el blog mantenido por el colega Luis Adolfo Sánchez, profesor de historia de Honduras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Con título Historia, geografía, gente: información de la historia, geografía y gente de Honduras, este recurso interesante se accede en http://www.latribuna.hn/blog/Honduras/

Contiene episodios y bosquejos de interés para el entendimiento del desarrollo histórico de Honduras y hay facilidad para hacer comentarios a los ingresos.

jueves, 20 de agosto de 2009

DOCTORADO EN HISTORIA


El Posgrado Centroamericano en Historia de la Universidad de Costa Rica anuncia la apertura de la VI Promoción de Doctorado a iniciarse en marzo de 2010. Se adjunta la información correspondiente. La fecha límite de recepción de documentos podría extenderse al 18 de setiembre de 20009.

Ante cualquier consulta, no dude en comunicarse al correo electrónico historia@sep.ucr.ac.cr

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO
POSGRADO CENTROAMERICANO EN HISTORIA


Anuncian la recepción de documentos de admisión para el Doctorado en Historia

Fecha límite de recepción de solicitudes: 28 de agosto, 2009 en el Sistema de Estudios de Posgrado

Fecha inicio de lecciones: Marzo, 2010

Requisitos: Maestría en una carrera del campo de las Ciencias Sociales o en las áreas de artes o humanidades.

Más información:

Teléfono 2511-4833
Fax: 2511-4839 ó 2234-6701
Correo electrónico: historia@sep.ucr.ac.cr

Los requisitos y formularios de admisión se pueden encontrar
en la siguiente página web: http://www.sep.ucr.ac.cr/

Información adicional: http://www.fcs.ucr.ac.cr/

miércoles, 19 de agosto de 2009

LIBROS DE GUATEMALA Nuevo católogo de FyG Editores

Recientemente apareció el catálog número 63 de la distinguida casa editorial guatemalteca FyG Editores, que contiene muchos títulos de interés a los especialistas en los estudios centroamericanos, entre ellos varios en el campo de la historia.

Se encuentra disponible a la consulta en http://www.fygeditores.com/bole63.htm#63-1

martes, 18 de agosto de 2009

SIMPOSIO SOBRE MUJERES EN LA INDEPENDENCIA Lima, Perú, 19 a 21 de agosto de 2009

El día de mañana se inaugura el IV Simposio Internacional Las Mujeres en la Independencia de América Latina en el Auditorio de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, sito en Av. Tomás Marsano 151, Surquillo, Lima, Perú.

Organizado por el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, que preside la escritora, Sara Beatriz Guardia, con el auspicio de la Representación de UNESCO en el Perú, y del Convenio Andrés Bello, el evento académico reunirá a medio centenar de profesoras, investigadores, y especialistas de 35 universidades del Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, Chile, México y Venezuela.

Al cumplirse el Bicentenario de la Independencia de América Latina, e objetivo del evento es contribuir a la reconstrucción de la activa presencia de las mujeres que combatieron por la libertad y la independencia de nuestro continente. El Simposio Internacional está dividido en nueve mesas con una temática variada que abarca las diferentes formas de participación femenina: Las mujeres en la Independencia de América Latina. Heroínas y luchadoras por la libertad; Género e independencia en la historiografía de América Latina; Vida cotidiana, espacios de sociabilidad, mentalidades y opinión pública durante el proceso de emancipación; La imagen de la mujer durante la guerra de independencia en la iconografía y en la cinematográfica; Reconocimiento o invisibilidad de la mujer en la lucha por la independencia; La mujer vista por sí misma durante la independencia: diarios, cartas, y otros escritos; Visión de la mujer en la literatura del siglo XIX y XX.

Para el programa completo http://webserver.rcp.net.pe/cemhal/simposios4.html

lunes, 17 de agosto de 2009

LIBROS DE HONDURAS Librería Guaymuras celebra aniversario con descuentos y ofertas

Para visualizar el documento, sírvase accionar la imagen.

viernes, 14 de agosto de 2009

SIMPOSIO SOBRE HISTORIA COLONIAL Universidad de Costa Rica, 1 a 4 de septiembre de 2009

El Simposio de Historia Colonial: Espacios, Poder, Economía y Relaciones Sociales en Centro America y el Caribe se celebrará en la Universidad de Costa Rica del 1 al 4 de septiembre del presente año.

Entre los eventos académicos se incluyen:


Conferencias de Rafael Sánchez-Concha Barrios, Carmela Velázquez Bonilla y Stephen Webre


Mesas redondas sobre el legado colonial, y sobre los debates actuales en el campo de la historia colonial

Sesiones de trabajo sobre:

  • Investigación histórica y fuentes documentales

  • Le economía y los espacios

  • El poder: ejercicio y representaciones

  • La sociedad: desigualdades y conflictos

  • Arte, imaginería y sociabilidad
Para mayor información, diríjase a cihac@ucr.ac.cr

Para visualizar el afiche, accione la imagen.

PRESENTACION DE NUEVO LIBRO DE DANIELE POMPEJANO

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala y la Editorial de la Universidad de San Carlos de Guatemala invitan a la presentación del libro Popoyá - Petapa, historia de un poblado maya, siglos XVI-XIX, del doctor Daniele Pompejano, que se llevará a cabo el miércoles 26 de agosto, a partir de las 18:15 horas en el Auditorio de la Academia, 3a Avenida 8-35, Zona 1, Ciudad de Guatemala.



Para mayor información, sírvase accionar la imagen de derecha.

miércoles, 12 de agosto de 2009

CRISIS EN CENTROAMERICA COLONIAL Convocatoria

Convocatoria
“Crisis en Centroamérica durante el período colonial”

Toronto (Canadá) 6-9 de octubre de 2010
LASA 2010 / De crisis, respuesta y recuperación

En el marco del XXIX Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), se convoca a un pánel sobre “Crisis en Centroamérica durante el período colonial”. La palabra “crisis” se entiende en el sentido más amplio de ese término y se invita, por lo tanto, a privilegiar la consideración de fenómenos de tensión, conflictos, rupturas en los ámbitos más variados de la experiencia centroamericana : demográficos, económicos, administrativos, políticos, culturales y sociales.

Fecha límite para someter propuestas de ponencias : 8 de septiembre de 2009
Se incluirán los siguientes datos:
- nombre y apellido(s) del autor
- dirección electrónica
- título del trabajo propuesto
- breve resumen (extensión máxima de 200 palabras con 5 palabras claves)

Se mandarán las propuestas a los coordinadores del panel por correo electrónico exclusivamente.

El idioma preferente del pánel será el español, pero se aceptarán exposiciones en inglés.

Las exposiciones serán limitadas a un tiempo máximo de 20 minutos.

Coordinadores del pánel:
Catherine Poupeney-Hart, Université de Montréal (Canadá) catherine.poupeney-hart@umontreal.ca
W. George Lovell, Queen's University (Canadá) lovellg@post.queensu.ca

domingo, 9 de agosto de 2009

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS Partidos políticos en Costa Rica

Sánchez C., Fernando F. Partidos políticos, elecciones y lealtades partidarias en Costa Rica: erosión y cambio. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2007. 355 pág. €20.00 (rústica). Contribución importante a nuestro entendimiento del sistema partidario en Costa Rica, tema que ha recibido muy poca atención de parte de los especialistas, a pesar de la tendencia casi universal de enaltecer al país como una democracia modelo. Durante las últimas décadas se observa una disminución de las lealtades partidarias, cambio que se puede atribuir a un desencanto con el liderazgo y las posiciones programáticas de los mismos partidos, o más ampliamente a un incremento del nivel de educación y sofisticación del electorado. En una reseña aparecida recientemente en la Hispanic American Historical Review, el politólogo norteamericano Fabrice E. LeHoucq recomienda este libro para todo lector que desee una buena introducción a los partidos políticos contemporáneos en Costa Rica.

Para pedidos http://www.eusal.es/index.php

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS Prostitución en Costa Rica

Hayes, Anne. Female Prostitution in Costa Rica: Historical Perspectives, 1880-1930. Nueva York: Routledge, 2006. xvi + 227 pág. US$120.00 (tela). Basándose principalmente en documentos públicos, la autora traza el desarrollo de la prostitución feminina en el puerto de Puntarenas en la época de la exportación del café y la consolidación del estado liberal. Sostiene que las peculiares condiciones históricas encontradas en esa zona periférica, determinaban una respuesta de parte de las autoridades gubernamentales al fenómeno de la prostitución, que variaba mucho de la que se observaba en el Valle Central y especialmente en San José. Dada la importancia económica de Puntarenas, el gobierno central estaba poco dispuesto a interferir mucho en las vidas privadas de los habitantes, por lo que la prostitución llegó a ser considerada más como una forma de trabajo, que como un vicio. En este sentido será interesante comparar los argumentos de Hayes con los de Juan José Marín Hernández, en su Prostitución, honor y cambio cultural en la provincia de San José de Costa Rica, 1860-1940 (San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2007).

Desafortunadamente, el precio elevado del libro de Hayes parece garantizar que tendrá muy poca presencia fuera de un número reducido de bibliotecas especializadas. Para pedidos http://www.routledge.com/

jueves, 6 de agosto de 2009

PRESENTACION DE NUEVO LIBRO SOBRE SEVERO MARTINEZ PELAEZ


miércoles, 5 de agosto de 2009

CONGRESO DE LITERATURA IBEROAMERICANA Washington, D.C. junio de 2010

Se covoca a todos los miembros del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) y a todos los especialistas académicos de cultura, lengua y literatura hispanoamericanas para convocar al XXXVIII Congreso del IILI, que tendrá lugar en Georgetown University, Washington D.C., del 7 al 11 de junio de 2010.

El tema de congreso será "Independencias: memoria y futuro".

Temas y propuestas Con motivo de las celebraciones por el Bicentenario en muchas partes de América Latina, subrayamos pero no nos limitamos al tema de la Independencia y al largo proceso de la formación de naciones en el hemisferio. Buscaremos crear un espacio amplio para la discusión de las ideas, teorías y realizaciones de los diversos y muy ricos períodos de la literatura latinoamericana, así como la refl exión sobre los nuevos derroteros de la escritura, la crítica y el cine de nuestro continente. Algunos temas posibles:

• La experiencia brasileña de independencia y el contraste con el mundo hispanoamericano
• Los ‘no-liberados’ por las revoluciones
• América barroca y neobarroca
• Las rebeliones indígenas /Las rebeliones de esclavos
• La arquitectura de la nación y la poética de la Revolución
• El imaginario criollo
• Las migraciones y los desplazamientos: asimilación, resistencia, desterritorialización
• Relaciones transatlánticas: España, Portugal, Francia, Gran Bretaña, y sus (ex) colonias
• Nuevos colonialismos
• La imagen y la letra desde la colonia hasta hoy
• La inestabilidad de los géneros literarios en los tiempos de cambio
• La historiografía latinoamericana
• El predecesor: Haití y el Gran Caribe
• El lenguaje nacional y la construcción de nuevos mitos
• Centroamérica y el olvido
• Las culturas indígenas
• El género sexual y la alegoría
• Estudios poscoloniales comparativos
• El Centenario y sus posicionamientos
• El futuro de las literaturas nacionales

Las informaciones prácticas puestas al día, el temario del Congreso, las condiciones de participación y pago, así como los formularios y un mailbox para la correspondencia relacionada con el Congreso (abstracts, propuestas de sesiones coordinadas, talleres y workshops, programa de las sesiones, etc.) estarán a disposición de los interesados en una página web especial para el Congreso a partir del 15 de septiembre de 2009 ( http://www.iiligeorgetown2010.com/ ). Allí mismo se proporcionará también toda la información referente a hoteles, transporte y turismo en la región.

Habrá alojamiento limitado en las residencias estudiantiles (inscripción a partir de octubre)
En cuanto a las cuotas, podemos anticipar lo siguiente:


US$120.00 para los socios IILI ponentes y comunicantes
US$150.00 para los NO socios ponentes y comunicantes
US$ 70.00 para los socios IILI residentes en América Latina
US$ 50.00 para todos los estudiantes, pertenezcan o no al IILI
US$ 35.00 para los asistentes y acompañantes que quieran benefi ciarse de las actividades culturales complementarias.


Para más detalles: iili@georgetown.edu

lunes, 3 de agosto de 2009

COMENTARIO Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala

Porque en él se ubican entre otras instituciones, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de Centro América y la Academia de Geografía e Historia, el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala sigue atrayendo a los investigadores quienes se especializan en la historia y cultura de Guatemala en particular, y de Centroamérica en general. En años recientes dicha zona ha mostrado señas importantes de renovación, proceso que se conoce al nivel cuotidiano, gracias al reportaje de la hotelera y bloguera guatemalteca-norteamericana Trudy Mercadal.

Tuvimos la dicha de conocer a doña Trudy en Guatemala recientemente, cuando ella asistió a una conferencia que dimos en la Academia de Geografíá e Historia. Luego escribió una reseña probablemente más favorable que ese humilde esfuerzo verdaderamente mereció. Fue así que conocimos su bitácora, el Blog del Centro Histórico. Fuente riquísima de noticias y comentarios sobre la vida académica, artística, literaria, turística y aun gastronómica de la Zona 1, se recomienda mucho la consulta en http://elcentrohisterico.blogspot.com/ Hay versión también en inglés, que se accede en http://theinnkeeperstail.blogspot.com/

Stephen Webre

CONFERENCIA SOBRE PINTURA COLONIAL Cd Guatemala, 12 de agosto de 2009


La Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Nación, se omplace en invitar a la conferencia ilustrada, "Los modos de las expresiones de los personajes en las pinturas de Tomás de Merlo”, de la restauradora Margarita Estrada y la arquitecta Brenda Penados, de Salterio Estudio-Taller, con comentarios de los académicos Jorge Luján Muñoz y Miguel F. Torres R.

Miércoles 12 de agosto, 18:15 horas, Auditorio de la Academia (3ª. Avenida 8-35, zona 1).

Tomás de Merlo nació en Santiago de Guatemala en 1694, hijo del también pintor Thomás de la Vega Merlo. Se le considera la figura más destacada de la pintura barroca de Guatemala. Su paleta se caracteriza por colores primarios como el rojo, blanco y azul, con una abundante gama de ocres. José Martí describió su obra así: “Original para inventar, osado para componer, hábil para colocar, alejar y acercar, dar perspectivas; oscuro en el color, seguro en el dibujo…”

A mediados de la década de 1730 Merlo recibió el encargo de realizar once cuadros de gran formato sobre La Pasión, para la ermita de El Calvario en Santiago. En el siglo XVII dicha ermita estaba decorada con una serie pictórica de la misma temática pintada por Antonio de Montúfar, que se destruyó en los terremotos de 1717. Se supone que Merlo se autorretrató en el lienzo titulado "Cristo ante Caifas y la Negación de Pedro". Entonces tendría 44 años de edad. El maestro Merlo falleció a causa de un accidente en 1739, dejando sin terminar la serie, que finalizó un discípulo no identificado. Afortunadamente, los once cuadros de su ciclo de La Pasión han sobrevivido y actualmente se encuentran en la iglesia de El Calvario y en el Museo de Arte Colonial de La Antigua.

Abrirá la conferencia el académico Jorge Luján Muñoz, quien hará una semblanza de la biografía y la obra del pintor. A continuación, el académico Miguel F. Torres expondrá algunos antecedentes del largo proceso de restauración que él ha dirigido, que fue ejecutado por las restauradoras de Salterio Estudio-Taller, a lo largo de más de diez años. Luego ellas se referirán a las técnicas pictóricas y estilo del destacado artista barroco, de acuerdo a lo que apreciaron durante su labor. El proceso de rescate de los lienzos fue posible gracias al financiamiento de ADESCA. Actualmente ambas están trabajando en la restauración de la imaginería colonial de El Calvario, también con financiamiento de ADESCA. El presente trabajo es parte de un capítulo del libro en preparación, bajo la edición del académico Torres, en la Fundación G&T Continental, titulado, El Tesoro de El Calvario, Patrimonio Cultural de La Antigua Guatemala, escrito por ambas restauradoras. Otros académicos y especialistas participan con capítulos específicos.

Se invita al público interesado. La entrada es gratuita. Hay servicio de estacionamiento en el parqueo del Hotel Quality Service (8ª. Calle 3-22, zona 1), con una tarifa especial de Q8.00 para el horario de 18:00 a 21:00 horas. También hay dos parqueos públicos frente a la Academia.

Para mayor información http://www.academiageohist.org.gt/

CONGRESO DE ESTUDIOS CULTURALES Enfoque sobre crisis en Honduras

La crisis política en Honduras fue el enfoque de algunas actividades académicas realizadas en el marco del II Congreso Centroamericano de Estudios Culturales, realizado en la Universidad de Costa Rica del 22 al 24 de julio pasado. Originalmente convocado para las mismas fechas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, debido al crisis producida por los eventos del 24 de junio en ese país, se dicidió que ya no se pudo realizar en esa sede y fue trasladado a la universidad costarricense. Para mayores detalles diríjase a http://www.ucr.ac.cr/mostrar_noticia.php?ID=2376 así como a http://www.ucr.ac.cr/mostrar_noticia.php?ID=2377
 
Site Meter