El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

NOVEDADES DEL X CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA Convocatoria de la Mesa de Historia Cultural


X CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua--Managua
12 a 16 de julio de 2010

MESA DE TRABAJO:
HISTORIA CULTURAL Y DEL PENSAMIENTO


Coordinadores:

Dra. Patricia Vega Jiménez (Universidad de Costa Rica)
patricia.vega@ucr.ac.cr
Dr. José Cal Montoya (Universidad de San Carlos de Guatemala)
josecalmontoya@gmail.com
Dr. Miguel Ayerdis (Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Universidad Centroamericana de Managua –IHNCA-)
ayermi2003@yahoo.com

Presentación
En el último decenio, la <> ha sido un campo de trabajo historiográfico que ha ido cobrando mayor relevancia dentro de la investigación histórica centroamericana en la búsqueda de nuevas preguntas y marcos de interpretación sobre los procesos de institución imaginaria de las identidades de las sociedades centroamericanas a través del tiempo. Asimismo, se ha constituido en un puente para entrelazar los itinerarios tradicionales de la Historia política, la Historia social y la Historia de las mentalidades para comprender las transformaciones que se han operado en la organización y disposición de las relaciones sociales dentro de la Historia de la región. Si bien la Historia Cultural comparece todavía hoy como un espacio de trabajo historiográfico reciente dentro de la investigación histórica en y sobre Centroamérica, el impulso que ha dado a la realización de investigaciones innovadoras frente al itinerario tradicional de la historiografía centroamericana en las que aún prevalece una importante atención a los procesos culturales, hace necesaria la continuidad de un ámbito de trabajo e intercambio de experiencias que den también lugar a investigaciones colectivas y de carácter comparativo que permitan una comprensión más profunda de la realidad histórica de la región.

La mesa de trabajo “Historia Cultural” se complace en convocar a todos los interesados en la problemática de los estudios culturales de centroamericana y el Caribe a participar como ponentes en nuestra mesa.
Las personas interesadas en compartir sus avances o sus investigaciones deben enviar sus propuestas de ponencia a las direcciones electrónicas de los coordinadores. Para esta edición del Congreso Centroamericano de Historia, se pondrá especial atención en incluir aquellos trabajos que traten temáticas directamente relacionadas con la Historia de Centroamérica o que contengan enfoques comparativos en los que esté incluirá la región. Asimismo, agradecemos a los colegas su disposición a participar en actividades académicas dentro de la mesa que procurarán establecer un diálogo con otras mesas de trabajo que permitan la articulación de iniciativas de investigación sobre la realidad histórica de la región desarrolladas de manera colectiva y que impulsen un enfoque comparativo.

Objetivos

· Impulsar y proyectar el debate académico relacionado con los problemas teórico - metodológicos de la historia cultural en el istmo.
· Realizar un foro de discusión amplio y riguroso e intercambiar ideas y posiciones sobre diversos aspectos de la historia cultural y del pensamiento en la región centroamericana.
· Contribuir desde la historia cultural e intelectual y del pensamiento al debate historiográfico actual.
· Fomentar el diálogo interdisciplinario para ampliar los horizontes y expandir las opciones interpretativas de la historia cultural y del pensamiento en la región.

Propuesta de ejes temáticos y actividades

· La Historia cultural en Centroamérica: hacia una nueva valoración de su itinerario (actividad conjunta con la Mesa de Historia Regional).
· Prensa e intelectuales: los discursos periodísticos en la construcción de identidades culturales y políticas (actividad conjunta con los(as) colegas del grupo de investigación de Historia de la prensa).
· Cultura impresa y esfera pública.
· Sociabilidad y festividades públicas y privadas.
· Historia intelectual: formación de comunidades intelectuales y profesionales y su contribución a la construcción de imaginarios nacionales.
· Dinámicas de circulación de saberes de los círculos intelectuales, artísticos y científicos.
· Educación, alfabetización y procesos de socialización.
· Criminalidad y control social como Historia social del delito y la marginalidad.
· Culturas populares urbanas y rurales.
· Religiosidad popular y vida cotidiana.
· Cultura material, prácticas culturales y consumo
· Identidades nacionales e invención de tradiciones.
· Identidades y culturas generacionales.
· Intelectuales y construcción de regiones (actividad conjunta con la Mesa de Historia Regional).
· Cultura histórica e historiografía: nuevas exploraciones.
· América Central ante el bicentenario: memorias y representaciones.
· Historia del Arte: nuevas propuestas para el estudio de las artes centroamericanas (Siglos XVII-XIX).

Organización del trabajo

Presentación de ponencias que cubran los ejes temáticos propuestos. Cada ponencia tendrá entre 15 y 20 minutos para realizar su exposición, con el fin de desarrollar un espacio de preguntas

Dinámica interdisciplinaria entre mesas. Junto a las actividades habituales de esta mesa de trabajo, se realizarán actividades conjuntas con la Mesa de Historia Regional (coordinada por los colegas Juan José Marín [jmarincr@gmail.com] y Urías Ramos [uriaswramos@yahoo.com]) y otras con las que haya posibilidades de reflexionar sobre temáticas de interés común. El programa de la mesa está abierto a un balance teórico y metodológico que permita el debate sobre los logros alcanzados y los retos a desarrollar dentro de la investigación histórica centroamericana en los próximos años que se refiera a las temáticas referidas en la presente convocatoria. Esta discusión pretende ser multidireccional, es decir, rescatando las dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales de este proyecto historiográfico. El ejercicio, permitirá a los historiadores centroamericanos y centroamericanistas ampliar y profundizar en el estudio de nuestras sociedades en y desde Centroamérica. La realización de estas actividades conjuntas estará incluida dentro de la programación de ambas mesas para propiciar una participación más amplia de los(as) colegas asistentes al evento.

Dinámica para la presentación de libros y organización de paneles. En la mesa de trabajo sobre Historia Cultural y del Pensamiento se pretenden realizar presentaciones de libros y/o paneles referidos a los ejes temáticos de la presente convocatoria, las cuales se llevarán a cabo previa solicitud de inscripción a los organizadores, de manera que se puedan ubicar pertinentemente dentro del programa general de trabajo de la mesa. Toda propuesta de presentación de libros debe ser acompañada de, al menos tres ejemplares de libros, dos de las cuales serán obsequiadas a los comentaristas y el tercer ejemplar se depositará en la biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). De acuerdo a la problemática de cada libro se procurará agrupar los libros en actividades de interés general, como sucede también para el caso de las actividades conjuntas y actividades especiales en las que se desarrollan debates multidisciplinarios. Cada comentarista tendrá entre 15 y 20 minutos para realizar su comentario, el cual no excederá las cinco páginas a doble espacio para ser publicada digitalmente en la memoria del congreso. El autor tendrá la posibilidad de abordar los objetivos de su trabajo en un lapso que oscilará entre 10 y 15 minutos.
Para el caso de los paneles temáticos se deberá proponer un resumen de 250 palabras sobre la temática central del panel, los títulos de las ponencias con su respectivo resumen según la normativa de la presente convocatoria y las reseñas curriculares de los participantes para buscarles una ubicación adecuada dentro del programa de la mesa. Se pondrá especial atención en que las propuestas se refieran directamente a los ejes temáticos propuestos en esta convocatoria y que traten temas centroamericanos. Estas normas se indican con la finalidad de contar con un programa de trabajo manejable para todos los(as) asistentes al Congreso.

Requisitos para la presentación de resúmenes y ponencias

Especificaciones


Se recomienda cumplir con el formato solicitado para facilitar el trabajo de los organizadores.
Indicar expresamente si aceptan la inclusión de su trabajo en la Web y en la edición en CD y formato libro y/o revista.
Tanto los resúmenes como las ponencias serán enviados a los respectivos coordinadores de mesa con copia a la coordinación general del evento.

Por favor leer con atención las siguientes orientaciones y respetar lo indicado para no dificultar el trabajo de organización:

Resumen de las ponencias. Se entregarán antes del 31 de enero de 2010. Deberán contar con 250 palabras y serán enviados vía página Web del Congreso: www.unan.edu.ni/fhumanidades/historia o al correo electrónico: xcongresoca@yahoo.com con copia a los coordinadores y coordinadoras de mesa: Miguel Ayerdis (ayermi2003@gmail.com), Patricia Vega (patriciavega@racsa.co.cr) y José Cal Montoya (josecalmontoya@gmail.com).
Los resúmenes deben contener la indicación de autor/a: Apellido y nombre (con el apellido en mayúscula), grado académico, si lo tuviese, o estudiante y carrera; filiación institucional, dirección electrónica, dirección postal y teléfono y fax, subtemas relevantes; en formato Word, Times New Roman 12 puntos, a espacio y medio interlineal.

Texto completo para aparecer en memoria digitalizada. Antes del 30 de Marzo de 2010. Extensión de la ponencia: 15 Páginas (máximo) a espacio y medio interlineal, incluyendo notas y bibliografía (enviar copia por correo electrónico a Miguel Ayerdis [ayermi2003@gmail.com], Patricia Vega [patriciavega@racsa.co.cr] y José Cal Montoya [josecalmontoya@gmail.com], con copia al coordinador general del evento [alobato@unan.edu.ni, alfredolobato@yahoo.es] y a la dirección electrónica del Congreso [xcongresoca@yahoo.com]).

Fecha definitiva de entrega de ponencias: 30 de mayo de 2010.

Cuotas de inscripción y participación

Ponentes: 60 Dólares; Asistentes: 30 dólares; Estudiantes de licenciatura o equivalente (con carnet): 10 Dólares.

Se entregarán a todos los inscritos carpetas con programa y resúmenes de todas las ponencias, así como certificados de asistencia y /o participación.

Informes sobre transportes, alojamiento y otros aspectos relacionados con la organización del congreso, así como los nombres de coordinadores y coordinadoras de mesa serán dados a conocer en la segunda circular que se emitirá a fines de Septiembre de 2010.

Auspicios, adhesiones y sugerencias o propuestas deben dirigirse a la siguiente dirección: xcongresoca@yahoo.com, con copia a Luis Alfredo Lobato: alobato@unan.edu.ni, alfredolobato@yahoo.es. Para más información consulte el sitio: www.unan.edu.ni/fhumanidades/historia.

Entidades e instituciones co-auspiciadoras:

Consejo Nacional de Universidades (CNU), Nicaragua.
Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).
Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).
Comité Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONYCIT).
Departamentos y Escuelas de Historia de las universidades de Centroamérica
Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN).
Asociación Nicaragüense de Historia Oral (ANIHO).
Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Universidad Centroamericana).
Centro de Historia Militar (Ejército de Nicaragua).
Centro de Investigaciones Históricas (UNAN-León).

viernes, 13 de noviembre de 2009

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS Testimonios de sobrevivientes

Levinger, Laurie. ¿Cuál guerra? Testimonios de sobrevivientes mayas. Guatemala: Editorial Cholsamaj, 2008. Q.70.00 (rústica). Testimonios recopilados por una profesora norteamericana quien se trasladó a Guatemala en 2004 con el objetivo de enseñar inglés a estudiantes indígenas. Recuerda que el primer día se convirtió ella misma en estudiante y los alumnos en docentes, cuando uno de ellos se presentó, diciendo que "mi padre fue asesinado cuando yo tenía cuatro años. Soy un sobreviviente de la guerra civil guatemalteca".
Los jóvenes que fueron víctimas de "la violencia" relatan sus historias. En sus propias palabras, nos cuentan cómo sus vidas fueron devastadas por el trauma, el terror y la muerte. La violencia es colocada en su contexto histórico, con capítulos sobre varios aspectos, entre ellos el impacto sobre la vida familiar, la lucha por mantener la identidad maya y el efecto de los Acuerdos de Paz.


Levinger, Laurie. What War? Testimonies of Maya Survivors. West Hartford, Vt.: Full Circle Press, 2009. 192 pág. US$14.95 (rústica). Versión inglesa del mismo libro.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

ACADEMIA DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE GUATEMALA Nueva dirección electrónica

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala hace de su conocimiento que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) decidió cancelar los servicios de correo electrónico que prestaba a diversas instituciones nacionales, entre los cuales se encontraba el de esta entidad, por lo que de ahora en adelante les solicitamos se sirvan suprimir en su directorio la dirección anterior (acgeohis@concyt.gob.gt) y registrar nuestra nueva dirección acgeohis@gmail.com
 
Site Meter