El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

miércoles, 21 de julio de 2010

SITIO WEB DEDICADO A DOCUMENTAR REBELION DE SANDINO

Obra en progreso impulsado por el historiador norteamericano Michael J. Schroeder, el sitio web The Sandino Rebellion: Nicaragua, 1927-1934, da acceso a una creciente colección de documentos primarios sobre el general Augusto C. Sandino y su lucha de resistencia en contra de la ocupación extranjera de su país. Actualmente, cuenta con 1.036 documentos digitalizados, disponibles y descargables para el uso de historiadores y de otros investigadores interesados. Según el Dr. Schroeder el objetivo es contar con 25.000 documentos por el año de 2015.

Los documentos provienen principalmente de los Archivos Nacionales de los Estados Unidos, así como de otros centros norteamericanos de documentación. Además de documentos oficiales de las fuerzas de ocupación, los fondos digitalizados incluyen muchos materiales nicaragüenses, los que fueron llevados por los marinos cuando abandonaron el país en 1934.

Las colecciones de manuscritos, fotografías etc. son complementadas por otras funciones muy útiles, entre ellas una guía bibliográfica, un foro de lectores y una guía para unsuarios.

Por el momento, el portal y muchos de los documentos están disponibles solamente en inglés. Sin embargo, existen planes de traducción, de manera que algún día todo el contenido esté disponible en un formato completamente bilingüe.

The Sandino Rebellion es de acceso gratúito en http://www.sandinorebellion.com/

Para mayor información, se dirige al lector a ver la entrevista televisada que el Dr. Schroeder dió el viernes 16 de julio de 2010 en el programa "Danilo Lacayo en Vivo", Canal 23 de Managua http://www.danilolacayoenvivo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=239:michael-schneder-steven-webre-patrcik-warner-temas-historicos&catid=35:videos-category

GRAN EXITO EL X CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA

Celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua, el X CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA quedó clausurado el 16 de julio pasado, después de cuatro días de labores académicas y actividades culturales y recreativas.


A pesar de la actual crisis económica, la asistencia fue numerosa, llegando colegas de todos los países centroamericanos, más México, Cuba, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Españá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal, Canadá y los Estados Unidos. Fueron presentaedas unas 280 ponencias aproximadamente, las que se organizaban en las siguientes mesas de trabajo:
  • Historia social y movimientos sociales

  • Historia de los procesos políticos en los siglos XIX y XX, las relaciones internacionales

  • Historia militar en Centroamérica

  • Historia colonial

  • Historia cultural y del pensamiento

  • Masonería y sociedades patrióticas

  • Relaciones entre el medio ambiente, los fenómenos físicos y la historia

  • Historia del tiempo presente y las aportaciones de la historia oral

  • Historia y las literaturas centroamericanas

  • Historia y género en Centroamérica

  • Enseñanza de la historia

  • Participación estudiantil en el desarrollo de las carreras de historia

  • Archivo y memoria en Centroamérica

  • Proyectos de investigación en historia regional

  • Desarrollo de la arqueología y el estado del patrimonio cultural en Centroamérica y el Caribe

También se dió a conocer la sede del XI CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA, el que se realizará en julio de 2012 en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

NOVEDADES EDITORIALES Sobre la nueva traducción de la obra de Severo Martínez Peláez

Lokken, Paul. "Revisiting a Classic: Martínez Peláez in Translation." A Contracorriente, VII, núm. 2 (invierno de 2010), 361-369. La largamente esperada traducción de La patria del criollo, de Severo Martínez Peláez, que fue sacada al año pasado por la editorial de la Duke University, es objeto de una reseña bastante bien realizada por el historiador canadiense Paul Lokken, quien hace resaltar no solamente la gran importancia del trabajo original, sino también la de la traducción. Al mismo tiempo, Lokken no omite tomar razón de algunas de las notables debilidades y contradicciones de La Patria, las que sirven solamente para nutrir el debate y por lo tanto enriquecer la historiografía de la época colonial en Guatemala. Para cualquier estudioso que se dedique seriamente al mejor entendimiento del pasado centroamericano, es altamente recomendada la lectura no sólo del trabajo original, sino también de esta reseña.

viernes, 2 de julio de 2010

LIV CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS

Comunicación recibida últimamente del Comité Organizador del 54 Congreso Internacional de Americanistas, a celebrarse en Viena, Austria, en julio de 2012:

Es un placer para nosotros presentarles la página web y la primeracircular del 54 Congreso Internacional de Americanistas (54 ICA) CONSTRUYENDO DIÁLOGOS EN LAS AMÉRICAS, la cual les ofrece información sobre la organización del congreso que se llevará a cabo en julio de 2012 en la ciudad de Viena, Austria.

El Comité Organizador del 54 ICA invita a miembros de la comunidad académica a presentar propuestas de simposios bajo las áreas temáticas del congreso.

Para enviar sus propuestas, por favor utilice el formulario en línea. Información sobre cómo
proceder con la presentación de propuestas, incluyendo una detallada descripción de las áreas
temáticas, se encuentra en nuestra página web bajo http://ica2012.univie.ac.at/es

La fecha límite para presentar propuestas de simposios es el 15 de diciembre de 2010.

En el documento anexo encontrará la primera circular en formato PDF.

Agradecemos de antemano su colaboración en difundir información sobre el 54 ICA entre colegas
e instituciones.

Con cordiales saludos,

Comité Organizador del 54 ICA
 
Site Meter