El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

miércoles, 20 de julio de 2011

III ENCUENTRO DE HISTORIA DE EL SALVADOR San Salvador, 18 a 21 de octubre de 2011

La Licenciatura en Historia de la Universidad de El Salvador convoca al Tercer Encuentro de Historia de El Salvador.

El Comité Organizador del Tercer Encuentro de Historia de El Salvador, invita a la comunidad académica nacional e internacional a participar en este congreso a realizarse entre los días 18 al 21 de octubre de 2011 en la Universidad de El Salvador.

Para formalizar su inscripción, las personas interesadas deberán enviar al Coordinador de la Comisión de Mesas y Ponencias, el título y un breve resumen de su ponencia, de uno o dos párrafos de extensión en formato electrónico antes del 15 de agosto de 2011.

La cuota de inscripción para ponentes y participantes será de 15 dólares; para estudiantes con carnet regirá una tarifa especial de 5 dólares. La acreditación, tanto de ponentes como de participantes se podrá hacer efectiva hasta el inicio del propio evento.

Las ponencias deberán entregarse en forma electrónica en texto íntegro, antes del 15 de septiembre de 2011. No deberá exceder de 10 páginas, pues dispondrá de 15 minutos para la presentación.

El Encuentro sesionará con mesas de trabajo organizadas por afinidad temática sobre la historia de El Salvador y una especial para reflexionar sobre el proceso de independencia. Además se organizarán conferencias magistrales y eventos culturales complementarios.

Para cualquier información adicional puede comunicarse con:

Alexis Mejía Salazar
Coordinador, Comisión de Mesas y Ponencias del Tercer Encuentro
tercerencuentrodehistoria@gmail.com

Margarita Silva Prada
historiaues@gmail.com
Coordinadora General, Tercer Encuentro de Historia de El Salvador
Licenciatura en Historia
Facultad de Ciencias y Humanidades
Universidad de El Salvador
Final 25 Av. Norte, San Salvador.
El Salvador.
(503) 2511-2023

domingo, 17 de julio de 2011

LUIS ENRIQUE SAM COLOP (1955-2011)

Llegó últimamente la noticia de la muerte en la ciudad de Guatemala el día 15 de julio del distinguido intelectual maya Luis Enrique Sam Colop.

Nacido en Cantel en 1955, Sam Colop sacó la licenciatura en derecho en la Universidad Rafael Landívar y luego obtuvo el doctorado en literatura por la Universidad de Buffalo en Nueva York, con una tesis sobre la poesía maya. Además de abogado y notario, era poeta, lingüista y columnista de la Prensa Libre. Ejercía la docencia tambien en la Universidad de San Carlos, donde impartía instrucción en el idioma k'iche'.

Además de algunas obras de poesía, fue particularmente conocido por su traducción del Popol Wuj (2008, con segunda edición en 2011), la primera hecha por un académico k'iche', en la que procuró rescatar la calidad poética del texto.

Luis Enrique Sam Colop tenía 56 años. En un video localizado en Internet se ve leyendo fragmentos de su traducción del Popol Wuj
http://www.youtube.com/watch?v=j1Yfxzp6_vA&feature=youtu.be

Disponible también en Internet es el video del acta celebrada en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala en 2009, en que fue presentada la traducción http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=Presentaci%C3%B3n_del_libro_%22Popol_Wuj%22_Traducci%C3%B3n_al_espa%C3%B1ol_y_notas_de_Sam_Colop

sábado, 16 de julio de 2011

DAVID L. JICKLING (1927-2011)

A continuación un comentario personal del coordinador de El Noticiero Centroamericanista.

Especialista en programas de desarrollo y aficionado de la historia colonial de Guatemala, David L. Jickling falleció en Philadelphia, Pennsylvania, el 2 de abril de 2011. Tenía 83 años.

Nacido en Battle Creek, Michigan, el Dr. Jickling prestó servicio en el ejército de los Estados Unidos y luego hizo estudios en la Universidad de Chicago donde obtuvo el doctorado en administración pública. Durante una carrera de 25 años con varias agencias del gobierno norteamericano, trabajó en más de 35 países, inclusive Vietnam, Bolivia, Nicaragua y muy especialmente, Guatemala. Desde su primera llegada en Guatemala el Dr. Jickling y su esposa Cynthia se enamoraron del país. En 1965 compraron una casa colonial en la Antigua Guatemala frente al ex-convento de Capuchinas, la qual rehabilitaron con mucho cariño. No importaba a qué parte del mundo su trabajo lo llevara, el Dr. Jickling regresó con mucha regularidad a su casa antigüeña. Después de jubilarse del Departamento de Estado en 1978, Antigua se convirtió en su segundo lugar de residencia, pasando parte del año ahí y parte en su granja en Michigan o en su apartamento en Washington, D.C.

Fue el amor que tenía para Guatemala y para Antigua que condujo al Dr. Jickling a dedicarse a las investigaciones históricas. Aunque carecía de formación de historiador entendió bien la importancia de los documentos de archivo y la necesidad de manejarlos con una actitud crítica. Hizo importantes estudios sobre el urbanismo colonial que fueron publicados en varias revistas especializadas. Sin duda su mayor contribución fue un artículo que apareció en 1984 en la revista Mesoamérica, en el que el Dr. Jickling analizó los datos correspondientes al año 1604 contenidos en el registro de alcabalas conocido como el "Libro Becerro", expediente encontrado en el Archivo General de Centroamérica. Basado en el citado documento, el Dr. Jickling tuvo éxito en reconstruir la ruta seguida por los empradronadores, haciendo posible por primera vez reconstruir los padrones residenciales que caracterizaban la ciudad a principios del siglo XVII.

Primero conocí a David L. Jickling en el AGCA un día de 1975, mientras yo realizaba investigación para mi tesis de doctorado. Siempre fue muy bueno conmigo, y aunque yo discrepara en muchas ocasiones con la confianza que él tenía en la posibilidad de crear un mundo mejor mediante las políticas de desarrollo del gobierno de los Estados Unidos, lo conocía siempre como un hombre honesto, sincero y generoso, quien además hizo grandes contribuciones en el campo de la historia colonial de Guatemala. Lo extraño mucho.

CRISTO DE ESQUIPULAS TEMA DE CONFERENCIA EN ACADEMIA DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE GUATEMALA

Accionar imagen para visualizar documento.

miércoles, 13 de julio de 2011

ANUARIO DE ESTUDIOS CENTROAMERICANOS Convocatoria

El colega Jorge Rovira Mas (Costa Rica), miembro del Consejo Editor del Anuario de Estudios Centroamericanos, convoca a los interesados a someter artículos para posible publicación en el volumen 38, que se encuentra en preparación para el año 2012.

La fecha límite para la recepción de artículos es el 30 de septiembre del 2011.

Los artículos o reseñas de libros deben ser dirigidos al Dr. Carlos Sandoval García (Director del Anuario): CARLOS.SANDOVAL@ucr.ac.cr a quien también se puede solicitar las normas editoriales.

El Anuario de Estudios Centroamericanos es una revista de la Universidad de Costa Rica, fundada en 1974.

DOS AÑOS Y MEDIO EN CARCEL P0R ROBO DE DOCUMENTOS EN ARCHIVO ESPAÑOL

Agradecemos al colega Nicanor Domínguez el envío del enlace siguiente, que trata de un caso de robo de documentos en el Archivo Histórico de Barcelona. El culpable fue identificado gracias a la vigilancia de uno de los usuarios. La protección del patrimonio documental es responsabilidad de todos los historiadores.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Condenado/anos/medio/robar/documentos/Archivo/Historico/Barcelona/elpepucul/20110712elpepucul_6/Tes
 
Site Meter