El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



miércoles, 31 de agosto de 2011

JAN DE VOS (1936-2011)

El día 24 de julio pasado falleció en la Ciudad de México el historiador belga Jan de Vos van Gerven, autor de varios trabajos importantes sobre la historia de la zona lacandona.

Nacido en Amberes en 1936, Jan de Vos obtuvo el doctorado en humanidades en la Universidad de Lovaina. Era sacerdote católico y llegó a Chiapas originalmente como misionero, pero luego dijo de los pueblos indígenas de ese estado mexicano que “ellos me convirtieron a mí”.

Fue ganador del Premio Chiapas (1986) y del Premio Juchimán de Plata (1992). Tan respetado era en su país adoptivo que en 1995 Jan de Vos fue nombrado asesor invitado permanente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las negociaciones con el gobierno de México.

Entre sus muchas publicaciones son especialmente dignas de mención La paz de Dios y del rey: la conquista de la selva lacandona, 1525-1821 (1988); Oro verde: la conquista de la selva lacandona por los madereros tabasqueños, 1822-1945 (1996); y Una tierra para sembrar sueños: historia reciente de la selva lacandona, 1950-2000 (2002).
 
Site Meter