El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

viernes, 30 de septiembre de 2011

XI CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA San Cristóbal de Las Casas, agosto de 2012

Accionar imagen para engrandecer el documento.

sábado, 17 de septiembre de 2011

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO LATINOAMERICANO Pasto, Colombia, noviembre de 2011

La Universidad de Nariño, Colombia, está organizando el VII Congreso Internacional de Pensamiento Latinoamericano que se desarrollará bajo el tema “La Construcción de América Latina” el cual se llevará a cabo los días 2,3 y 4 de noviembre de 2011. La fecha límite para la presentación de título resumen de ponencias es el 30 de septiembre.

Mayor información en: http://akane.udenar.edu.co/siweb/ceilat

sábado, 10 de septiembre de 2011

MESA DE HISTORIA COLONIAL XI Congreso Centroamericano de Historia, San Cristóbal de Las Casas, agosto de 2012


Están en marcha los preparativos para celebrar la octava edición de la Mesa sobre Historia Colonial, a celebrarse en el marco del XI Congreso Centroamericano de Historia en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, del 6 al 10 de agosto de 2012.

La Mesa sobre Historia Colonial cuenta con una larga tradición en los Congresos Centroamericanos de Historia. Empezando con el cuarto congreso, celebrado en Managua, Nicaragua, en 1998, y sin interrupción la Mesa sobre Historia Colonial ha ido consolidándose como una de las mesas más sólidas y más concurridas de los congresos posteriores. La presencia de especialistas procedentes de las más prestigiosas universidades y centros de investigación, así lo confirma.

De esta forma, la Mesa sobre Historia Colonial busca mantener un espacio para la presentación de trabajos que sean contribuciones originales al conocimiento y entendimiento de la sociedad centroamericana durante la época del dominio español y su proyección en el presente. Para dicho fin, se solicitan en particular las ponencias que se enfoquen sobre regiones, períodos, grupos o fenómenos poco estudiados; que se aprovechen de metodologías innovadoras; y/o que se fundamenten en la consulta de fuentes poco conocidas o poco explotadas.

Para fines de esta convocatoria, Centroamérica se entiende como el espacio geográfico ocupado por las actuales repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, más Chiapas, Belice y Panamá. En honor de los colegas historiadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, entidad anfitriona del congreso, se hace una llamada especial para trabajos sobre Chiapas en la época colonial, en que se enfaticen los vínculos históricos que existen entre Centroamérica y el actual estado mexicano.

Los coordinadores solicitan también propuestas para la realización de mesas redondas, presentaciones de libros y otras actividades que se ajusten a los objetivos de la Mesa sobre Historia Colonial.

Se dará prioridad a las propuestas de ponencias u otras actividades recibidas antes del 1º de octubre. Sin embargo se seguirá aceptando propuestas hasta llenar la mesa, pero en ningún caso después del 15 de enero.

Las propuestas pueden enviarse por correo electrónico a los coordinadores de la Mesa de Historia Colonial, Coralia Gutiérrez Alvarez coralia50@yahoo.es y Stephen Webre swebre@latech.edu

Para mayor información sobre el XI Congreso Centroamericano de Historia, dirija el buscador al portal del mismo http://centroamericano2012.unicach.mx/index.php

SIDNEY D. MARKMAN (1911-2011)

Recientemente llegó la noticia de la muerte a la edad de 99 años, del estudioso pionero de los campos de historia de arquitectura y urbanización en Centroamérica colonial Sidney David Markman.

Nacido en la ciudad de Nueva York el 10 de octubre de 1911, el Dr. Markman era egresado de la Union College, de donde pasó a hacer estudios de posgrado en la Universidad Columbia de su ciudad natal, recibiendo la maestría en 1936 y el doctorado en 1941.

Entre 1941 y 1945 fue profesor de historia de arquitectura y arqueología en la Universidad de Panamá, pasando después a realizar investigaciones independientes en Guatemala hasta trasladarse a la Universidad Duke en Carolina del Norte, donde ejerció la docencia y la investigación desde 1947 hasta jubilarse en 1981.

Sidney Markman era reconocido como la principal autoridad en los campos de la arquitectura y la urbanización en Hispanoamérica durante la época colonial. Entre sus muchas publicaciones, son de particular importancia dos libros fundamentales, Colonial Architecture of Antigua Guatemala (1966) y Architecture and Urbanization in Colonial Chiapas (1984).

Lástimamente, hasta el momento ninguno de estos trabajos existe en traducción castellana.

HEMEROTECA CONTEMPORANEA NICARAGÜENSE

Los estudiosos con interés en la historia contemporánea de Nicaragua querrán conocer la colección de periódicos encuadernados poseída por la Universidad Ave María-Sede Latinoamericana http://amulac.avemaria.edu/ localizada en la ciudad de San Marcos, Carazo.

Entre los fondos se cuentan juegos casi completos de los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario, Barricada y La Tribuna. Corren desde el triunfo de la Revolución Sandinista (1979) hasta el presente y se mantienen actualizados. Están disponibles a la consulta en las nuevas instalaciones de la biblioteca universitaria, donde hay mesas de trabajo para los usuarios en la misma sala donde están los tomos, y también hay espacio suficiente para permitir el almacenaje de la colección en condiciones adecuadas para su conservación, así como para permitir su futura expansión.

La colección inicial fue donada por un empresario norteamericano, Sr. W. Wallace Macdonald, residente durante mucho tiempo en Nicaragua.

Se avisa también a los investigadores que en la Colección Latinoamericana de la misma universidad hay aproximadamente 7.000 libros en español e inglés. la mayoría de ellos sobre temas de historia y literatura nicaragüense.

Para mayor información, comuníquese con la colega Elizabeth García, directora de servicios bibliotecarios beth.garcia@avemaria.edu.ni
 
Site Meter