El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

lunes, 21 de enero de 2013

II ENCUENTRO DE GUATEMALA SCHOLARS NETWORK Antigua Guatemala, julio de 2013

De parte de la Red de Investigadores sobre Guatemala (Guatemala Scholars Network [GSN]), se ha informado que su segundo encuentro será celebrado en la ciudad de Antigua Guatemala, del 10 al 12 de julio del presente año.

Para más información, remítase a http://www.vanderbilt.edu/gsn

LOS KAQCHIKELES EN LA HISTORIA Entrevista con Héctor Concohá Chet

En una entrevista grabada durante el XI Congreso Centroamericano de Historia, celebrado en agosto de 2012, el historiador kaqchikel Héctor Concohá Chet habla de "Los kaqchikeles y la justicia indígena", una cultura indígena que se mantiene vigente a pesar de la conquista y la colonia y que aun hoy lucha por mantener su cultura frente a un mundo cada vez más globalizado.

Puede escucharla en el programa Historias paralelas, recurso pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica, por Internet en
http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/audio/1491/historias-paralelas-47-2012-los-cakchiqueles-y-l

COMUNICADO DE AVANCSO ANTE ALLANAMIENTO DE SUS OFICINAS

Se agradece al colega Aaron Pollack (México) el envío del siguiente comunicado sobre el allanamiento que sufrieron las instalaciones de la AVANCSO en la ciudad de Guatemala:

La Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO):

Condena el allanamiento ocurrido en nuestras oficinas durante el transcurso de la noche y en horas de la madrugada del día de hoy, viernes 18 de enero de 2013.

Esta mañana, al ingresar a las oficinas, encontramos las evidencias del allanamiento. Entonces recurrimos a las autoridades para poder ingresar y verificar el estado del guardián, a quien encontramos en estado inconsciente a causa de una droga que le fue suministrada. Fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, donde se encuentra recuperándose.

Posteriormente a la llegada del Ministerio Público, pudimos constatar que los desconocidos que ingresaron a nuestras instalaciones, sustrajeron información de nuestro trabajo investigativo, contenida en equipos de cómputo y se llevaron equipos que contenían registros fotográficos, audiovisuales y otros, con información de trabajo de campo.

Nuestras oficinas se encuentran ubicadas a una cuadra de la Gobernación Departamental y a cuadra y media de la Casa Presidencial; vemos con preocupación que frente a dichas autoridades se esté llevando a cabo este tipo de acciones.

Queremos recordar que esta no es la primera vez que el instituto sufre este tipo de intimidaciones, y al igual que en otras ocasiones, la finalidad del allanamiento fue nuevamente la sustracción de información de nuestras investigaciones.

Este es un claro mensaje en contra de las ciencias sociales críticas en Guatemala y no descartamos que existan otros intereses detrás de este hecho violento.

Exigimos al gobierno de Guatemala y a las autoridades correspondientes:

1.  Una investigación exhaustiva, con resultados inmediatos y la pronta aplicación de la justicia.

2.  Que garantice el respeto a las investigaciones críticas que se desarrollan en Guatemala, cuya finalidad es la transformación social de nuestro país, desde una apuesta por la vida y por la dignidad de todas las personas.

Agradecemos:

La solidaridad del pueblo de Guatemala, las organizaciones sociales, civiles, la academia y la comunidad internacional, a quienes solicitamos estar al tanto del proceso de investigación de los hechos ocurridos.

Guatemala, 18 de enero del 2013

http://www.avancso.org.gt



PREMIO DE INVESTIGACION DE UCR SE OTORGARA AL DR. RONNY VIALES

A continuación se reproduce una comunicación del colega Juan José Marín Hernández de la Universidad de Costa Rica.  Nos unimos con él al felicitar al Dr. Viales en el honor recibido:

Como director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) me complace en informar que la Vicerrectoría de Investigación otorgó al doctor Ronny J. Viales H. el premio de la investigación. Sin duda, un reconocimiento merecido a un profesor que ha ligado brillantemente las funciones de investigador, docente con la de cargos admistrativos y la creación de plataformas de trabajo conjuntas que han innovado e impactado en el desarrollo historiográfico costarricense y centroamericano.

El doctor Viales no sólo ha practicado el espíritu de la UCR de unir Investigación - Docencia y Acción Social sino que también desde sus cargos de dirección ha procurado crear pautas para que ese espiritu se lleve a la realidad y no se quede en simple retórica.

Congratulaciones a él y a su familia por este justo reconocimiento a la labor realizada.

La Vicerrectoría de Investigación hará entrega oficial del premio el día 5 de febrero a las 9 a.m. en el Auditorio de Geología.

Mas información sobre el profesor Viales se puede localizar en este enlace general

http://es.wikipedia.org/wiki/Ronny_Viales_Hurtado
 
Site Meter