El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

miércoles, 29 de mayo de 2013

HISTORIOGRAFIA COLONIAL Conferencia en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 17 de julio

Favor accionar imagen para engrandecer document.

VIII ENCUENTRO NACIONAL DE HISTORIADORES Guatemala, 19 a 22 de noviembre de 2013


VIII ENCUENTRO NACIONAL DE HISTORIADORES

CENTENARIO DE NACIMIENTO DE JACOBO ARBENZ 1913-2013

 El Encuentro Nacional de Historiadores es el marco propicio para dar continuidad a los esfuerzos de reunir bianualmente a las y los investigadores dedicados a la investigación histórica de Guatemala que se trabaja dentro y fuera del país. Conscientes de la necesidad de generar una comunidad de saberes que fortalezca la labor académica de los historiadores e investigadores de las Ciencias Sociales guatemaltecos e interesados en la Historia de Guatemala, se convoca a la octava edición del Encuentro Nacional de Historiadores:  

OBJETIVOS: 1. Generar un espacio que nos permita conocer los avances en las investigaciones históricas en los últimos dos años en Guatemala.
2. Proporcionar el debate y la discusión metodológica del quehacer del historiador en Guatemala.
3. Analizar los desafíos de la Historia en la actualidad a la luz del aporte del gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán.
4. Facilitar el debate sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales y la problemática educativa del país.
5. Promover un ambiente de análisis y debate entre las distintas disciplinas sociales.

EJES TEMÁTICOS  
Historia Económica y Social.
Historia Colonial.
Historia de las ideas y la Filosofía.
Historia del Arte: Arte y Cultura.
Educación y sociedad.
Historia Actual o Historia del Tiempo Presente.
Religión y Poder.

Información de fechas de entregas de mesas y ponencias.
Desarrollo del Encuentro del 19 al 22 de noviembre
Entrega de propuesta de Mesa: 15 de julio
Entrega de Resumen de Ponencia: 16 de septiembre
Entrega de Ponencia Completa: 22 de octubre

COSTO: Q 25 ESTUDIANTES CON CARNÉ
PROFESIONALES, PROFESORES Y PÚBLICO EN GENERAL Q 50

Comisión Organizadora
 

Nueva Guatemala de la Asunción, mayo del 2013.

encuentrohistoriadores.guatemala@facebook.com
encuentrohistoriadores@gmail.com

viernes, 17 de mayo de 2013

FELICIDADES A LA ACADEMIA DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE GUATEMALA


jueves, 2 de mayo de 2013

CLOTILDE OBREGON QUESADA q.e.p.d.

 
 
Site Meter