El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

miércoles, 26 de febrero de 2014

ACADEMIA DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE GUATEMALA Conferencia sobre huipiles indígenas

 

martes, 25 de febrero de 2014

XII CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA Mesa de Relaciones Interétnicas


De parte de la coordinación general del XII CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA, a celebrarse en San Salvador, El Salvador, del 14 al 18 de julio del presente año, se ha informado de la adición a la lista de Mesas Temáticas una nueav, que será la MESA DE RELACIONES INTERETNICAS, su coordinadora la colega Rina Cáceres Gómez de la Universidad de Costa Rica.
 
En la mencionada mesa se darán cita las ponencias  que analicen las experiencias de las diferentes poblaciones que conforman las sociedades centroamericanas (tanto del Pacífico como del Caribe) en diferentes momentos históricos y espacios geográficos.

Serán también bien recibidas aquellas investigaciones  que analicen las interrelaciones entre los diferentes grupos: las relaciones entre afro-descendientes, indígenas y españoles por ejemplo y regiones: entre Centroamérica y el Caribe insular; o entre las comunidades del Caribe continental centroamericano (garífunas, miskitos, creoles,  etc.). Igualmente interesan a esta mesa aquellas ponencias que analicen la inclusión o exclusión de estas experiencias históricas en los temarios de educación de la region.
 
A los y las colegas quienes deseen someter propuestas para possible inclusion en esta nueva mesa, se les ruega enviar resumen y datos personales a la Dra. Caceres rinacaceresg@yahoo.com para el 15 de marzo a más tardar.

lunes, 24 de febrero de 2014

REVISTAS Y LIBROS DISPONIBLES EN INTERNET EN EDICIONES GRATUITAS

Se informa que toda la producción de las editoriales del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL, por sus siglas en francés) ya está disponible en formato HTML, en las polataformas http://www.revues.org y http://www.openedition.org

Desde hace más de cincenta años, las editorials del IHEAL y del Centro de Investigación y
Documentación sobre las Américas (CREDA, por sus siglas en francés) publican trabajos de investigación en humanidades y ciencias sociales sobre América Latina, poniendo énfasis especial en un enfoque multidisciplinario de las problemáticas principales que recorren esta region del mundo.

Las ediciones de papel siguen siendo disponibles en las librerías tradiciones y en línea.

Las ediciones son administradas conjuntamente por el IHEAL y el CREDA, UMR 7227, Université Sorbonne Nouvelle, París 3

Para mayor información, diríjase a http://www.iheal.univ-paris3.fr/fr/editions/presentation-des-editions

sábado, 15 de febrero de 2014

jueves, 13 de febrero de 2014

jueves, 6 de febrero de 2014

UNIVERSIDAD BRASILEÑA CONVOCA A PLAZAS DE PROFESOR VISITANTE

Según informa el colega Juan Agulló (Brasil) la Universidade Federal da Integração Latino Americana (UNILA), Foz do Iguaçú, Brasil, ha lanzado otra convocatoria para profesores visitantes, en este caso con énfasis en personas que ya tengan el doctorado y dando preferencia a hispanoparlantes.  Las plazas son renovables anualmente hasta un maximum de cuatro años.

La convocatoria de estas plazas se encuentra  en 
http://unila.edu.br/sites/default/files/convocatoria_prof_visitante_2014.pdf
 

lunes, 3 de febrero de 2014

 
Site Meter