El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

viernes, 27 de febrero de 2015

ENCUENTRO ACADEMICO SOBRE TEXTILES E IMAGINERIA CATEDRALICIA Guatemala, 11 de marzo de 2015

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala se complace en invitarle al Primer Encuentro Académico Catedralicio, "Textiles e Imaginería Catedralicia", con la participación de las académicas numerarias Barbara Knoke de Arathoon (Textiles) y Ana María Urruela de Quezada (Imaginería), que se llevará a cabo el miércoles 11 de marzo a partir de las 18:15 horas en el Auditorio de la Academia (3a. avenida 8-35, zona 1).

ENCUENTRO BIENAL DE LA GUATEMALA SCHOLARS NETWORK Antigua Guatemala, 9 a 11 de julio de 2015

Ultimamente apareció la convocatoria del encuentro bienal de la Red de Investigadores de Guatemala (GSN por sus siglas en ingles), a celebrarse en la ciudad de Antigua Guatemala del 9 al 11 de julio del año entrante.

Los detalles se encuentran en el portal de la GSN http://www.vanderbilt.edu/gsn/gsn-conference-2015-information

lunes, 9 de febrero de 2015

BECAS DE INVESTIGACION EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS

El Instituto Teresa Lozano Long de Estudios Latinoamericanos (LLILAS) y la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas en Austin tienen el placer de anunciar una oportunidad para investigadores de México y Centroamérica. Con el apoyo de la Cátedra C. B. Smith para las Relaciones México-EE.UU., se otorgará un máximo de siete becas para investigadores de México y Centroamérica para realizar estudios en la colección.
La beca está dirigida a profesores, profesionales de investigación, y estudiantes mexicanos y centroamericanos con los siguientes atributos:
  • Investigadores con un título de doctorado pertenecientes a facultades de universidades mexicanas o centroamericanas
  • Investigadores con un rango avanzado dentro del cuerpo administrativo de museos de arte u otras instituciones de investigación, mexicanas o centroamericanas
  • Estudiantes pertenecientes a universidades mexicanas o centroamericanas que están por completar su tesis doctoral
Una beca estará reservada específicamente para un estudiante centroamericano que está por completer su tesis doctoral o para un investigador centroamericano que haya recibido su título de doctorado dentro de los últimos seis años.

Para mayor información http://www.utexas.edu/cola/insts/llilas/visiting-academics/fellowships.php#Benson-LLILAS

martes, 3 de febrero de 2015

CONFERENCIA SOBRE SOR JUANA DE LA CONCEPCION Guatemala, 11 de febrero de 2015

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala convoca al acto de ingreso como académica de número de la colega Coralia Anchisi de Rodríguez, en el cual presentará su trabajo titulado, "La verdadera doña Juana de Maldonado, Sor Juana de la Concepción, a la luz de nuevas evidencias", a celebrarse el miércoles 11 de febrero a partir de las 18:15 horas en el Auditorio de la Academia (3a. avenida 8-35, zona 1).

lunes, 2 de febrero de 2015

V CONGRESO CENTROAMERICANO DE ESTUDIOS CULTURALES San Salvador, 20 a 22 julio 2015

El V Congreso Centroamericano de Estudios Culturalres se celebrará en San Salvador del 20 al 22 de julio del presente año.  A continuación se reproduce la convocatoria.





 
Site Meter