El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

domingo, 30 de agosto de 2015

NIETA DE LA CONQUISTA Una mujer criolla del siglo XVII

Conferencia dictada en la Casa Popenoe, Antigua Guatemala, el 9 de julio de 2015 por el coordinador de este Noticiero: "Nieta de la conquista: doña Bárabara del Castillo y los hombres de su vida".  Para ver la versión grabada, dirija el buscador a http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=Webreconquistabarbaradelcastillo

jueves, 27 de agosto de 2015

EN LA CASA POPENOE Conferencia sobre arquitectura religiosa poscolonial


Conferencia dictada por la Arq. Loren Lemus, jueves 26 de agosto a las 16:00 horas en la Casa Popenoe, 6a Calle Oriente no. 16, Antigua Guatemala.

viernes, 14 de agosto de 2015

INAUGURACION DE EXPOSICION FOTOGRAFICA


ACADEMIA DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE GUATEMALA Ingreso de nuevo académico

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala se complace inviter al acto de ingreso como académico numerario del licenciado Edgar F. Chután Alvarado, en el cual presentará su trabajo titulado, "Asentamiento en el Valle de la Ermita antes del traslado de la ciudad de Guatemala. Complemento para su historia, siglos XVI-XVIII", que se llevará a cabo el miércoles 26 de agosto a partir de las 18:15 horas en el Auditorio de la Academia (3a. avenida 8-35, zona 1).



lunes, 10 de agosto de 2015

TALLER SOBRE ESPIRITUALIDAD MAYA


La Casa Herrera, dependencia de la Universidad de Texas ubicada en la Antigua Guatemala invita a participar en el Taller Nimab'äl K'u'x sobre espiritualidad maya contemporánea. 
 
 

 
 

jueves, 6 de agosto de 2015

CONGRESO ESTUDIOS CARIBEÑOS Veracruz, Méx., abril de 2016





Con el tema "El Caribe en el mundo", el XX Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC) se celebrará del 12 al 15 de abril de 2016 en la ciudad de Veracruz, México.  El plazo para la recepción de propuestas es hasta el 15 de agosto del año en curso.  Para mayor información http://wwww.mora.edu.mx/amec/

martes, 4 de agosto de 2015

HONDURAS Archivo Histórico Judicial y entrevista al historiador Darío Euraque


lunes, 3 de agosto de 2015

CONVOCATORIA SECCION CENTROAMERICANA DE LA LASA Nueva York 2016


Abrimos la convocatoria para propuestas de sesiones patrocinadas por la Sección Centroamericana de LASA para 2016 en Nueva York. La Sección Centroamericana de LASA invita propuestas para páneles y talleres patrocinados por la sección. Como tendremos un invitado especial, en este momento quedan por cubrir dos páneles y un taller.

Para que su pánel o taller sea patrocinado por la Sección Centroamericana (CAS), se tiene que demostrar en la propuesta una coherencia temática y un enfoque que gire en torno al estudio de algún aspecto de la región centroamericana, independientemente de la disciplina o campo académico. Les pedimos que envíen sus propuestas para el 15 de agosto, a más tardar, para que sean consideradas para su aceptación.

Quienes deseen enviar una propuesta podrán encontrar información sobre las limitaciones de participación y los requerimientos de membresía en el siguiente vínculo:
https://lasa.international.pitt.edu/esp/congress/guidelines.asp . Todas las propuestas serán revisadas por las co-chairs y la secretaria-tesorera. Posteriormente, todos los miembros de la sección serán notificados del resultado del proceso de selección.

Quienes deseen participar en una sesión patrocinada por CAS, por favor tomen en cuenta que tendrán que ser miembros de la sección, así como de LASA. Las membresías de CAS y LASA pueden renovarse hasta la fecha límite del 8 de septiembre de 2015 (17h00 EDT) al visitar el siguiente vínculo: http://lasa.international.pitt.edu/esp/membership/join.asp, llamando a la oficina de LASA 412-648-7929 (para la opción 1).

También se puede pedir beca para cubrir gastos de viaje. Para más información al respecto, refiéranse a los enlaces correspondientes en la página web de LASA.

Las propuestas de paneles pueden enviarse a wclary@gmail.com



 
 
Site Meter