El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



viernes, 30 de octubre de 2015

JUAN JOSE MARIN HERNANDEZ (QEPD)


Llegó últimamente la triste noticia del fallecimiento del nuestro apreciado colega costarricense Juan José Marín Hernández.  Representa una pérdida muy sensible para el mundo academic centroamericanista.

miércoles, 21 de octubre de 2015

LECTURA DE LAS INSCRIPCIONES MAYAS


Documental sobre el descifre de las inscripciones mayas (en inglés).  Casa Herrera, Antigua Guatemala, 29 de octubre de 2015.

URBANISMO EN CENTROAMERICA Seminario en el IHNCA-UCA

INHCA-UCA, Managua, 4 de noviembre de 2015 de 0900 a 1200.

martes, 20 de octubre de 2015

ESCRITURA INDIGENA Y VISIONES DE HISTORIA Convocatoria


Los editores del Boletín de la Asociación para el Fomento de Estudios Históricos en Centroamérica (AFEHC) -- una revista internacional y electrónica que mantiene un ritmo de publicación trimestral desde 2008 -- invitan propuestas para artículos o materiales relacionados con el tema "Escritura indígena y visiones de historia en Centroamérica y México : una vista comparativa", para publicación en el Boletín no. 71 (diciembre de 2016).

Durante los últimos años se han multiplicado los estudios sobre la escritura indígena en Mesoamérica, tanto sobre la realizada en carácteres jeroglíficos y pictográficos mesoamericanos, como sobre la realizada con carácteres latinos. La gran mayoría de estos estudios se han enfocado en el período colonial novohispano, abarcando desde obras tan ambiciosas como el Lienzo de Quauhquechollan, el Popol Wuj o las obras de Chimalpahin, a otras tan cotidianas como los libros de cofradías o los protocolos locales (algunos de los cuales contienen información acerca del pensamiento histórico indígena de los tiempos antiguos). También se han producido avances en el estudio de la epigrafía maya, y en la historiografía relativa a los siglos xix y xx, épocas en que los discursos de los intelectuales indígenas han confrontado y siguen confrontando las narrativas del Estado-nación.

Proponemos comparar estas pistas de análisis entre Centroamérica y México, con el fin de resaltar sus convergencias y diferencias. Abrimos la recepción de artículos sobre cualquier región y época mesoamericana, que consideren temas como, por ejemplo, los géneros literarios de carácter histórico (poesía, relaciones genealógicas, escritos en pinturas murales, ya sea en idiomas indígenas o europeos, etc.), así como las implicaciones que conlleva su adopción o rechazo, los intereses de los autores indígenas por elaborar sus narrativas relacionándolas con la historia oficial, la filosofía del tiempo y del pasado mesoamericano, la interpretación o sobreinterpretación de los eventos, la historia de los archivos y del resguardo de documentación del pasado mesoamericano, así como también la memoria histórica de grupos o individuos indígenas de la actualidad.

Las propuestas de artículos deberán ser enviadas para su evaluación como límite hasta el 01 de enero de 2016 a la dirección electrónica de ambos coordinadores del número, Éric Roulet (Departement Histoire, Université du littoral Côte d’Opale, Francia, e.roulet@sfr.fr) y Laura Matthew (Department of History, Marquette University, EE.UU.,laura.matthew@gmail.com)

Los artículos aceptados serán recibidos hasta el 1ro de febrero de 2016. Contactos:Éric Roulet, Departement Histoire, Université du littoral Côte d’Opale, Francia, e.roulet@sfr.fr Laura Matthew, Department of History, Marquette University, EE.UU., laura.matthew@gmail.com

FIESTA DEL AGUACATE Casa Popenoe, 12 de noviembre de 2015


viernes, 16 de octubre de 2015

CONFERENCIA SOBRE HISTORIA DE LA CASA POPENOE

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala se complace en invitar para la conferencia ilustrada "La Casa Popenoe en La Antigua Guatemala de la construcción colonial del siglo XVI a la residencia familiar de los Popenoe en el siglo XX", dictada por el doctor Alberto Garín, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre a partir de las 18:15 horas en el auditorio de la Academia, 3a Avenida 8-35, zona 1.

jueves, 15 de octubre de 2015

X CONGRESO INTERNACIONAL DE MAYISTAS

Ultimamente se dió a conocer la convocatoria del X Congreso Internacional de Mayistas, que sera celebrado en Izamal, Yucatán, del 26 de junio al 2 de julio de 2016.  La fecha límite para la entrega de propuestas será el 18 de enero.  La convocatoria se reproduce a continuación:


lunes, 12 de octubre de 2015

EXPOSICION URBANISMO Y PATRIMONIO ARQUEOLOGICO


Se invita al público interesado a la inauguración de la exposición "De Kaminaljuyu a la Nueva Guatemala de la Asunción" en el Paseo Miraflores, jueves 15 de octubre a las 19:00 horas.  Una iniciativa conjunta del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y el Museo Miraflores, la exposición permanecerá abierta del 15 de octubre al 29 de noviembre.

El desarrollo urbano de la ciudad de Guatemala abrió las puertas a las excavaciones arqueológicas de una de las ciudades del preclásico maya mas importantes: Kaminaljuyu.  En esta occasion se exponent 30 fotografías provenientes tanto de los archivos históricos de la Universidad del Valle de Guatemala como de la Fototeca Guatemala de CIRMA junto a una de las colecciones arqueológicas sobre esta antigua ciudad preservada por el Museo Miraflores, así como dibujos de los detalles arquitectónicos de la ciudad de Guatemala realizados por el arquitecto Fernando Avila.

Esta exposición es producto de un esfuerzo interinstitucional enfocado en despertar conciencia acerca de la protección del patrimonio cutlrual arqueológico.  Su principal objetivo es mostrar el crecimiento acelerado de la ciudad y la formación de nuevos centros residenciales en espacios que milenios atrás fueron ocupados por los habitantes de Kaminaljuyu y que actualmente acogen a los residentes de la Nueva Guatemala de la Asunción.
 
Site Meter