El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

sábado, 26 de marzo de 2016

ARCHIVO GENERAL DE CENTROAMERICA Donativo para crear índice en línea

El Fondo Nacional para las Humanidades (NEH por sus siglas en inglés), entidad cultural del gobierno de los Estados Unidos, ha aprobado un donativo a la Universidad de California en Berkeley para un proyecto de documentación basado en los microfilmes de documentos de la época colonial que se conservan en la biblioteca de dicha institución.

Según la directora del proyecto doctora de arqueología Rosemary A. Joyce, el donativo en cantidad de USD 260.000 permitirá la creación y puesta en línea de un índice digital de los materiales, los que corresponden al fondo colonial del Archivo General de Centroamérica, expedientes que fueron fotoduplicados en sitio empezando en los años sesenta, a iniciativa de la Universidad MacMaster de Hamilton, Canadá.

Una vez terminada y montada en Internet, la nueva herramienta de búsqueda facilitará las investigaciones en el mismo archivo ubicado en la Ciudad de Guatemala, así como en aquellos centros de investigación donde son accesibles los conjuntos microfilmados.

Será un suplemento valioso del índice en línea que ya existe en http://www.ficheropardo.agcadocs.org/ que son imágenes digitalizadas de las fichas contenidas en el inmenso catálogo conocido como "Fichero Pardo" y que sigue el mismo esquema de organización que el original.

martes, 22 de marzo de 2016

ENCUENTRO DE GEOGRAFOS LATINOAMERICANISTAS Nueva Orléans enero de 2017

La Conferencia de Geógrafos Latinoamericanos (CLAG por sus siglas en inglés) ha publicado la convocatoria para su próximo encuentro, que se celebrará en la ciudad de Nueva Orléans, Louisiana, del 3 al 5 de enero del año de 2017.

Para mayor información coloque el buscador sobre http://www.clagconference.org/

sábado, 12 de marzo de 2016

XIII CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA Establecido sitio web

 
 
El XIII CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA se celebrará en Tegucigalpa, Honduras, del 18 al 21 de julio del presente año.  De parte de la Comisión Académica del citado evento se avisa que recientemente estrenó la página web del mismo, la que puede accederse en https://congresohistoria.unah.edu.hn/
 
Este valioso recurso informativo todavía no está completo,sin embargo los colegas interesados sí encontrarán las convocatorias de todas las mesas temáticas en cuyo marco serán realizadas las labores académicas del Congreso, con identificación de los coordinadores, datos de contacto y otras indicaciones útiles.
 
La fecha límite para someter resúmenes ha sido aplazada hasta el 8 de abril.
 
Los organizadores del Congreso también mantienen presencia en Facebook, la que se accede siguiendo las siglas https://www.facebook.com/XIII-Congreso-Centroamerican-de-Historia-460485434162451/?fref=ts
 


lunes, 7 de marzo de 2016

I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HISTORIA CENTROAMERICANA Alajuela, Costa Rica, 7 a 9 de septiembre de 2016


I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HISTORIA CENTROAMERICANA: INDEPENDENCIAS Y FORMACIÓN DE ESTADOS NACIONALES

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Alajuela, Costa Rica 7, 8 y 9 de septiembre de 2016

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, la Escuela de Historia y el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la Universidad de Costa Rica, invitan a participar en el Simposio Internacional de Historia Centroamericana: Independencias y formación de Estados Nacionales, que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2016.

De cara a las celebraciones del Bicentenario de las Independencias centroamericanas, tenemos el agrado de invitarle a formar parte de esta actividad académica, que tiene como propósito el intercambio de resultados de investigaciones relacionadas con la emancipación del dominio español y la consecuente formación de los Estados nacionales, a partir de la primera mitad del siglo XIX.

La diversidad de temas y discusiones provenientes del estudio de este período histórico, es de sumo interés para el público en general y para los especialistas, razón por la cual estamos llevando a cabo la integración de esfuerzos entre el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y la Universidad de Costa Rica, para la organización de este evento académico.

Esta actividad está dirigida a investigadores, docentes universitarios,maestros y profesores de educación  primaria  y  secundaria,  estudiantes  y  público  en  general,  interesados  en temas vinculados con la historia de Centroamérica, sus nuevas interpretaciones y temas emergentes. Por lo anto, el Simposio aspira a constituirse en un espacio de difusión del conocimiento de la historia del istmo.

Durante el Simposio, especialistas nacionales e internacionales desarrollarán temas relacionados con el contexto socioeconómico, político y cultural de la región centroamericana, derivados de las independencias y la constitución de los Estados nacionales, y su activa vinculación en los mercados internacionales, a partir de la segunda década del siglo XIX.

El desarrollo de temáticas transversales, como por ejemplo, la geografía histórica, el 
medioambiente, las identidades regionales, entre otras, representan un importante estímulo para el público convocado. El abordaje de tales temáticas, escasamente estudiadas en la región, será un estímulo para retomar los debates pendientes sobre las Independencias y la formación de los Estados centroamericanos en torno al período 1821 – 1860.

OBJETIVOS 

Objetivo General

Analizar, desde distintos abordajes históricos, los procesos de las Independencias y construcción de los Estados nacionales centroamericanos, a partir de la primera mitad del siglo XIX, con el propósito de divulgar los resultados de estas investigaciones académicas.

 Objetivos específicos

 1.          Reconocer las características de las economías centroamericanas entre 1821 y 1860, a través de los múltiples procesos históricos y geográficos que acompañaron su vinculación en los mercados internacionales.

2.          Comprender las dinámicas políticas posteriores a la Independencia que derivaron en la consolidación de determinadas élites criollas, la creación de las instituciones civiles y antes del 14 los ejércitos nacionales, en perspectiva centroamericana.

3.          Estudiar, desde  la perspectiva de la historia social, la problemática demográfica y 
étnica,  los  conflictos  y  las  desigualdades  sociales,  la  dinámica  migratoria,  y  su 
incidencia en los emergentes Estados nacionales.

4.          Desarrollar la temática de la historia cultural en la región durante el periodo 1821 –1860, con el fin de reconocer algunas de las principales identidades locales, nacionales y  regionales en el istmo.

METODOLOGÍA

El Simposio se ha organizado de la siguiente manera:

 

1.          El Simposio tendrá una duración de tres días: miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de  setiembre de 2016.

2.          La sesiones de trabajo iniciarán a las 9:00 a.m. y se estima su conclusión hasta las 
3:30 p.m.

3.          Se  presentarán  3  ponentes  por  mesa.  Cada  presentador  tendrá  20  minutos para exponer su trabajo. Al finalizar cada mesa se abrirá un periodo de preguntas de 15 minutos.

4.          Los invitados centroamericanos cerrarán las sesiones diarias con sus conferencias.

5.          Los escritos derivados de estas ponencias serán entregados, corregidos y listos para su publicación de noviembre de 2016. Las normas serán enviadas por loorganizadores con base en los criterios editoriales solicitados.

REALIZACIÓN DEL SIMPOSIO

Fecha:  7, 8 y 9 de septiembre de 2016

Horarios:

9:00 a.m. – 10:30 a.m.
11:00a.m. – 12:30 p.m.
2:00 p.m. – 3:30 p.m.

INFORMES E INSCRIPCIONES

Correo electrónico: simposio.historia.ca@gmail.co

CONTACTOS:

Adrián Chaves Marín
educacion@mhcjs.go.cr 

Elizet Payne Iglesias
epaynei@yahoo.com.mx

Centro de Investigaciones Históricas de América Central
cihac@ucr.ac.cr
 
Site Meter