El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

lunes, 30 de enero de 2017

EN LA ACADEMIA DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE GUATEMALA Conferencia sobre vida cotidiana en convento de monjas

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala invita a la conferencia ilustrada "Vida cotidiana en el monasterio de la Concepción en el siglo XVII", que pronunciará la académica numeraria Coralia Anchisi de Rodríguez el miércoles 8 de febrero a partir de las 18:15 horas, en el Auditorio de la Academia (3a Aveninda 8-35, Zona 1).

viernes, 20 de enero de 2017

XVIII CONGRESO DE LA FIEALC Belgrado, Serbia, julio de 2017


Salió últimamente la convocatoria del XVIII Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC) organizado por el Departamiento de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de  Geoeconomía de la Universidad Megatrend "John Naisbitt", Belgrado, República de Serbia,del 25 al 28 de julio del presente año.

El tema central sera "América Latina y el mundo del siglo XXI: percepciones, intrerpretaciones e interacciones".

Se invitan a todos los colegas interesados en participar en el Congreso, en calidad de ponentes o coordinadores de mesas de trabajo.  La fecha límite de inscripción sera el 10 de abril.

Sobre los procedimientos, unidades temáticas, registros, pagos, Premio "Leopoldo Zea" y otras actividades, consúltese el portal official del Congreso, accessible en http://fiealc2017.naisbitt.edu.rs

jueves, 19 de enero de 2017

UNIVERSIDAD FEDERAL FLUMINENSE, BRASIL Concurso de plaza docente en historia moderna de América




Nombre:
Dr. Luiz Claudio Duarte
Email:
Duda o comentario:
SOLICITAMOS APOIO NA DIVULGAÇÃO. CONCURSO DE HISTÓRIA DA AMÉRICA (DE 1850 AOS DIAS ATUAIS). Departamento de História de Campos da Universidade Federal Fluminense – CHT/UFF Edital nº 213/2016 – publicado no Diário Oficial da União nº 168, quarta-feira, 31/08/2016, seção 3, p. 451. ISSN: 1677-7069. Atenção: o Edital 213/2016 é um edital geral de concursos para 2017, no início de 2017 a CPD deverá divulgar um edital específico para cada concurso, portanto, os interessados devem acompanhar as publicações da UFF no DOU. As informações abaixo são referentes ao Concurso de História da América para o CHT/UFF. INÍCIO DAS INSCRIÇÕES: 19/06/2017 TÉRMINO DAS INSCRIÇÕES: 01/08/2017 INÍCIO DAS PROVAS: 18/09/2017 FIM DAS PROVAS: 22/09/2017 CLASSE: ADJUNTO - NÍVEL I - REGIME: 40 HORAS DE (Dedicação Exclusiva) GRADUAÇÃO EXIGIDA: História. MESTRADO: História; Antropologia; Ciências Políticas, Ciências Sociais; Economia; Relações Internacionais; Sociologia. DOUTORADO: História; Antropologia; Ciências Políticas, Ciências Sociais; Economia; Relações Internacionais; Sociologia. ÁREA ESPECÍFICA DO CONCURSO: História da América Ementa disponível na página da Coordenação de Pessoal Docente – CPD –: Ementa: 1. Economia no Rio da Prata: 1850-1910; 2. A Guerra Civil Norte-Americana; 3. Guerra do Pacífico: Economia e Política Externa; 4. Transformações Demográficas e Urbanização nas Américas: Séculos XIX e XX; 5. Porfiriato e Revolução Mexicana; 6. Caribe e América Central: Economia e Política no Século XX; 7. Estados Unidos: da Primeira Guerra Mundial ao New Deal; 8. Movimentos Políticos, Populismo e Ditaduras da América Latina: antes e durante a Guerra Fria; 9. A Participação das Américas na Segunda Guerra Mundial; 10. Estado e Desenvolvimento na América Latina; 11. Crise Econômica e Reforma Estrutural nas Américas nas Décadas Finais do Século XX; 12. Economias Ilegais no Final do Século XX. Observações: 1ª. A prova escrita poderá ser redigida em português ou em língua estrangeira, porém a prova didática (prova de aula) será, obrigatoriamente, ministrada em português. 2ª. No primeiro dia do concurso será entregue aos candidatos o cronograma do mesmo. Em caso de dúvidas contatar a Coordenação de Pessoal Docente – CPD – Rua Miguel de Frias, nº 9, fundos pela direita, Icaraí, Niterói, RJ – CEP 24220-900. Tel: (21) 2629-5272; 2629-5254 ou 2629-5283. Página no Facebook: https://www.facebook.com/dglcpd - link para a CPD: Atenciosamente, Prof. Dr. Luiz Claudio Duarte ____________________________________________________________ Chefe do Departamento de História de Campos – CHT/UFF Coord. do Laboratório de História do Poder e das Ideologias – LAHISPI. ____________________________________________________ Universidade Federal Fluminense - UFF Instituto de Ciências da Sociedade e Desenvolvimento Regional - ESR Departamento de História de Campos – CHT – cht@vm.uff.br Rua José do Patrocínio, 59/71 – Centro – Campos dos Goytacazes (RJ) – CEP 28010-385.

 

miércoles, 18 de enero de 2017

ESTUDIOS SOBRE BELICE Y SUS VECINOS

Con el tema "Belice: pasado y presente de las relaciones con sus países vecinos" apareció hoy el número 70 de la revista electrónica Boletín de la AFEHC, correspondiente a la  época julio a septiembre de 2016. 

Disponible en forna gratuita a través del enlace http://www.afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=bul_aff&id=70 el número que aparece bajo la coordinación de la colega Mónica Toussaint (México) ofrece diez artículos originales sobre la temática especificada, más reseñas de libros, transcripciones de documentos y otro contenido de interés.

AFEHC son las siglas de la Asociación para el Fomento de Estudios Históricos de  Centroamérica, con sede en Toulouse, Francia.  En el Boletín el lector encontrará convocatorias para futuros números temáticos, más vínculos a los numerous retrospectivos y otros recursos de valor.

martes, 17 de enero de 2017

EN LINEA TOMO VI DE ANALES DE ACADEMICA GUATEMALTECA



La Academia de Geografía e Historia de Guatemala da noticia a todos los investigadores interesados de que en seguimiento de su proyecto de digitalización de su revista Anales actualmente está listo en forma electronica de acceso gratuito el tomo VI, correspondiente a las fechas septiembre de 1929 a junio de 1930. 

Para conocer este recurso valioso, dirija su buscador a https://archive.org/search.php?query=academia%20de%20geograf%C3%ADa%20e%20historia%20de%20guatemala o a http://academiageohist.org.gt/publicaciones/

INSTITUTO DE PALEOGRAFIA Chicago, junio de 2017

Con financiamiento de parte de la Fundación Andrew W. Mellon, se realizará un taller de dos semanas con enfoque sobre la paleografía española, siglos XV a XVIII.  El evento se llevará a cabo en la Biblioteca Newberry de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, del 12 al 30 de junio del presente año, bajo la dirección de la renombrada hispanista Carla Rahn Phillips, de la Universidad de Minnesota.  Los participantes seleccionados recibirán una prestación financiera.

Para mayor información: http://www.newberry.org/06122017-2017-mellon-summer-institute-spanish-paleography

EN LA ACADEMIA GUATEMALTECA Conferencia sobre Diego García de Palacios

 
La Academia de Geografía e Historia de Guatemala invita a la conferencia de ingreso como académica correspondiente de la colega Flor de María Trejo Rivera (México), con título "Letras, ingenio y experiencia: Diego Garcia de Palacio, oidor de la real audiencia de Guatemala, 1574-1581", la que se celebrará el miércoles 25 de enero próximo a las 18:15 horas en el auditorio de la mencionada corporación, 3a Avenida 8-35, Zona 1, Ciudad de Guatemala.  Hay dos parqueos públicos en frente.

miércoles, 11 de enero de 2017

PREMIADO GEOGRAFO TAYLOR MACK

El Noticiero Centroamericanista felicita al colega Taylor E. Mack, geógrafo con especialización en Centroamérica, reciente ganador del Premio de Servicio Sobresaliente otorgado por la Conferencia de Geógrafos Latinoamericanistas (CLAG por sus siglas en inglés).

Para mayor información: http://news.latech.edu/2017/01/11/geography-professor-earns-prestigious-national-honor/

jueves, 5 de enero de 2017

ENCUENTRO BIENIAL RED DE INVESTIGADORES DE GUATEMALA (GSN) Antigua Guatemala, 13 a 15 de julio de 2017

El próximo encuentro bienial de la Red de Investigadores de Guatemala (Guatemala Scholars Network, GSN) será celebrado en Antigua Guatemala del 13 al 15 de julioi del año en curso.  En cuanto salgan mayores detalles, los mismos se divulgarán en este Noticiero.
 
Site Meter