El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

martes, 14 de febrero de 2017

HISTORIA DE GUATEMALA Nuevo portal web

El colega Julio Menchú informa del estreno de un nuevo portal web dedicado a la Historia de Guatemala.  Explica que la página se divide en dos partes: artículos sobre diversos temas históricos y artículos sobre enseñanza de historia.  Según se informa se trata de una iniciativa de parte de un grupo de personas que investigan la historia guatemalteca desde distintos enfoques y desde sus propios intereses.  El objetivo es colaborar en la construcción de una Guatemala distinta, desde la difusión de una historia crítica, comprometida y con intereses de la enseñanza de la historia.

El nuevo portal se accede en http://www.historiagt.org/

lunes, 13 de febrero de 2017

EN LA ACADEMIA GUATEMALTECA Rutas prehispánicas y coloniales

Se invita a la conference ilustrada "Las rutas entre Guatemala y Acajutla desde la época prehispánica a la colonial", por el académico numerario René Johnston Aguilar, que se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de febrero a partir de las 18:15 horas, en el Auditorio de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala (3a Aveninda 8-25, Zona 1).

CARLOS GUZMAN-BÖCKLER (1930-2017)

Llegó hace algunos días la noticia del fallecimiento del abogado y sociólogo guatemalteco Carlos Guzman Böckler, acaecido en San Lucas Sacatepéquez el día 31 de enero pasado.  Fue autor entre otras cosas de Colonialismo y revolución (1975) y, con Jean-Loup Herbert, de Guatemala: una interpretación histórico-social (1970).

Para un breve bosquejo biográfico remítase a https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Guzm%C3%A1n-B%C3%B6ckler

BIBLIOTECA LATINOAMERICANA DE TULANE Becas de investigación

Se convocan propuestas para las becas de investigación "Richard E. Greenleaf" de la Biblioteca Latinoamericana de la Universidad Tulane, Nueva Orléans (EE.UU.), para el año académico 2017-2018.

Para mayor información: http://lal.tulane.edu/happenings/fellowships

martes, 7 de febrero de 2017

TANI MARILENA ADAMS (1954-2017)

Ultimamente llegó la triste noticia del fallecimiento a la edad de 62 años de la antropóloga guatemalteca-norteamericana Tani Marilena Adams, quien entre otros cargos desempeñados fue directora del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) de 1996 a 2006.  Durante su tiempo en esa dirección contó entre sus logros el establecimiento del Archivo Histórico, así como el Proyecto "Por qué estamos como estamos".   Es una pérdida sensible para la comunidad de investigadores mesoamericanistas.

Para mayor información   http://www.prensalibre.com/vida/escenario/fallece-exdirectora-de-cirma

 
Site Meter