Ultimamente se recibió en este despacho la triste novedad del fallecimiento del colega Patrick S. Werner, acaecido inesperadamente el día 30 de noviembre en su casa familiar en Diriamba, Nicaragua.
Nacido el 2 de junio de 1948 en Bay City, Michigan (Estados Unidos), el doctor Werner hizo estudios de posgrado en la Wayne State University, donde obtuvo la maestría en estudios latinoamericanos y el doctorado en derecho. Antes de trasladarse a Nicaragua hace 40 años más o menos desempeñó como fiscal ante los tribunales del mencionado estado norteamericano.
Hombre de muchos intereses, se destacó en los campos de derecho y ciencias sociales, pero con cierto éxito también en la botánica, la minería, la ganadería, la equitación y hasta la historia y manejo de las armas de fuego. En reconocimiento de sus muchas contribuciones a la historiografía de su país adoptivo, fue incorporado como miembro correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.
Entre los trabajos más importantes del doctor Werner se cuentan Los reales de minas de la Nicaragua colonial y la ciudad perdida de Nueva Segovia (1996), Epoca temprana de León Viejo: una historia de la primera capital de Nicaragua (2000), An Introduction to Nicaraguan Orchids (2001) y Ethnohistory of Early Colonial Nicaragua: Demography and Encomiendas of the Indian Communities (2001, con versión castellana publicada en 2010), más varios otros títulos de gran interés para el estudio de la historia y antropología de Nicaragua.
Hasta jubilarse recientemente había ejercido la docencia, investigación y administración en la Universidad Keiser (previamente Universidad Ave María de las Américas) en San Marcos, Nicaragua.
En la foto: el doctor Patrick S. Werner (izq.) acompaña al coordinador de este Noticiero en ocasión del XIV Congreso Centroamericano de Historia, celebrado en la Ciudad de Guatemala en agosto del 2018.