El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

domingo, 11 de febrero de 2018

XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA Convocada Mesa de Historia Colonial

Están en camino los preparativos del XIV Congreso Centroamericano de Historia, a celebrarse en la Ciudad de Guatemala del 6 al 10 del mes de agosto del presente año.  Ultimamente se dio a conocer la convocatoria de la Mesa de Historia Colonial.  

CONVOCATORIA

Integrada por los colegas Alejandro Conde, Coralia Gutiérrez Alvarez y Stephen Webre, la coordinación de la Mesa de Historia Colonial informa de lo siguiente. La citada mesa cuenta con una larga tradición en los Congresos Centroamericanos de Historia.  Desde el Cuarto Congreso (Managua, Nicaragua, 1998) y sin interrupción la Mesa de Historia Colonial ha ido consolidándose como una de las mesas de trabajo más sólidas y más concurridas de los congresos posteriores.  La presencia de especialistas procedentes de las más prestigiosas universidades y centros de investigación así lo confirma.
De esta forma, la Mesa de Historia Colonial busca mantener un espacio para la presentación de contribuciones originales al conocimiento y entendimiento de la sociedad centroamericana durante la época del dominio español y su proyección en el presente.

Como marco geográfico las labores científicas de la Mesa de Historia Colonial se limitarán al espacio territorial que abarca desde Chiapas y la península yucateca hasta el istmo de Panamá, mientras que en lo cronológico el enfoque será sobre el período entre 1502 y 1824, aproximadamente.

Para la presente edición de la Mesa de Historia Colonial se convocan propuestas sobre Centroamérica en la época colonial, cualquiera que sea su orientación temática.  Sin embargo, para asegurar la acostumbrada riqueza y diversidad de esta mesa, se dará preferencia a trabajos distinguidos por su originalidad en alguno de los siguientes aspectos:

·       Enfoque sobre lugares, grupos, períodos o fenómenos poco estudiados.

·       Empleo de metodologías innovadoras o poco utilizadas en el campo de los estudios históricos.

·   Consulta de fuentes poco conocidas o poco explotadas (p.ej., documentos en idiomas indígenas, manuscritos procedentes de archivos recién rescatados etc.).

IMPORTANTE: Debido al gran número de propuestas que se suelen recibir en la Mesa de Historia Colonial y para mantener buen orden en el manejo de los ingresos, se ruega que las propuestas de ponencias sean entregadas únicamente por medio del formulario en línea que se accede a continuación:


Por los mismos motivos expuestos arriba, se ruega que las propuestas de presentaciones de libros, mesas redondas y otras actividades sean entregadas únicamente por el formulario electrónico dedicado a ese fin, el que se accede a continuación:


Propuestas sometidas por otras vías pueden experimentar atrasos en la gestión y corren riesgo de ser traspapeladas.

La fecha límite para entregar propuestas será el 30 de abril.  Sin embargo, en la Mesa de Historia Colonial se dará preferencia a propuestas recibidas antes del 31 de marzo.

Para cualquier duda favor comunicarse con Alejandro Conde wavelander@gmail.com Coralia Gutiérrez coralia50@yahoo.es o Stephen Webre swebre@latech.edu 

 
Site Meter