El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



viernes, 18 de septiembre de 2009

CULTURAS DEL CARIBE CENTROAMERICANO Convocatoria

Convocatoria Istmo no. 21 – Las culturas del caribe centroamericano

Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos (ISSN: 1535-2315) http://collaborations.denison.edu/istmo invita a colaborar con contribuciones sobre el tema “Las culturas del Caribe centroamericano” para su número 21 (segundo semestre 2010).

Si, históricamente, las culturas del caribe centroamericano han sido objeto de políticas de exclusión y marginalización por parte de las élites nacionales de los respectivos Estados en los cuales se encuentran asentadas, en las últimas décadas esos mismos Estados nacionales han adoptado un discurso de revalorización de la diversidad étnica. En consecuencia, la incorporación de las minorías afroantillanas, creoles, garífunas o miskitas al conjunto de la nación, redefinida en términos multiétnicos y multiculturales, puede ser leída como una forma de consolidar la unidad de los Estados nacionales. Así lo señala Philippe Bourgois, al enfatizar que el respeto de la diferencia étnica y cultural de los miskitos por parte del gobierno nicaragüense, en lugar de debilitar la unidad nacional, contribuirá a que los miskitos se sientan parte integrante de Nicaragua.

Por eso no es sorprendente que muchas de las expresiones literarias, musicales y artísticas de los pueblos del caribe centroamericano articulen una relación ambivalente y problemática con los Estados nacionales, que oscila entre el reclamo de la ciudadanía y la denuncia de las imposiciones o abusos de los mismos. Por ejemplo, la cultura del calypso de los afroantillanos de Limón gira en torno a una crítica oblicua de las autoridades e instituciones costarricenses poniendo en evidencia la no adecuacidad del discurso de la nación a la realidad de los afrodescendientes en Costa Rica. Al mismo tiempo, los distintos grupos étnicos del caribe centroamericano constituyen comunidades que sobrepasan y ponen en cuestión los límites de los Estados nacionales a pesar de estar sujetos a éstos, constituyendo comunidades cuya identidad se afirma a contrapelo de la demarcación geopolítica moderna de la región. Por otro lado, la experiencia de las migraciones circulares entre distintos puntos del caribe insular, el istmo y los EEUU vivida por muchas culturas del caribe centroamericano también ha contribuido a poner en crisis los discursos tradicionales de la nacionalidad.

Istmo invita a enviar colaboraciones que discutan estos y otros aspectos de la constante reinvención de su identidad por parte de las distintas culturas del caribe centroamericano en su problemática relación con los Estados nacionales. La fecha para enviar una propuesta de trabajo de 250 a 500 palabras, es el 15 de marzo de 2010. El plazo límite para entregar el ensayo es el 15 de mayo de 2010. Propuestas, trabajos, o preguntas, deberán ser enviados por correo electrónico a la coordinadora, Valeria Grinberg Pla (vgrinb@bgsu.edu), hasta las fechas indicadas, para ser, a su vez, enviados al Consejo Editorial para su aprobación final. Se aceptarán trabajos tanto en español como en inglés.
 
Site Meter