El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

martes, 11 de mayo de 2010

XII CONGRESO DE SOLAR Heredia, Costa Rica, noviembre de 2010

XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOBRE AMERICA LATINA Y DEL CARIBE (SOLAR): Centroamérica mirando al sur y al norte de Nuestra América: Construyendo el siglo XXI en el Bicentenario de la Independencia (Heredia, Costa Rica, 2 a 5 de noviembre de 2010)

El Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), de la Universidad Nacional de Costa Rica, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe (CIALC), de la Universidad Autónoma de México y la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR), se complacen en invitar a la comunidad científica, artística e intelectual, estudiosa de América Latina, a participar en el XII Congreso de SOLAR, a realizarse del 2 al 5 de noviembre de 2010, en las instalaciones del IDELA, UNA, Heredia, Costa Rica.

Se han definido trece ejes temáticos que comprenden temas, problemas y debates actuales propios de la región:
· América Latina y el Bicentenario de la Independencia
· La Revolución Mexicana y su impacto en América Latina
· Historia y ambiente. Nuevas perspectivas historiográficas y científicas
· Historia de las ideas e historia intelectual. Balance y perspectivas
· Derechos humanos y derechos alternativos
· Cuestiones globales y estudios coloniales, culturales, subalternos y de género
· Nuevos actores políticos y movimientos sociales
· Las manifestaciones culturales en sus distintas expresiones (arte, literatura, prensa,
revistas y proyectos editoriales)
· Las cartografías del conocimiento en América Latina: nuevas perspectivas
· La heterogeneidad cultural en América Latina
· Globalización, crisis y economía
· Democracia y participación ciudadana
· Relaciones interlatinoamericanas y de la región con el mundo

MODALIDAD DE FUNCIONAMIENTO
El congreso funcionara bajo la modalidad de conferencias magistrales, simposios y mesas redondas.

FECHAS
Los interesados en organizar simposios o mesas redondas deberán registrarse antes del 30 de agosto con el tema específico dentro del temario de la convocatoria, enviando además un breve currículo vital de 20 renglones del organizador.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

PONENTE Para inscribirse como ponente (o como proponente de una mesa de trabajo) se debe adjuntar a la propuesta, más un breve curriculum vitae de 20 reglones.
Las participaciones no excederán de 15 cuartillas, en letra Arial 12.
El comité científico evaluará las ponencias y los resultados se darán a conocer, a más tardar, el 15 de septiembre de 2010.
Fecha límite para el envío de ponencias o mesas de trabajo es el 15 de agosto de 2010.

ASISTENTE Los académicos, investigadores, intelectuales, artistas y estudiantes interesados en alguno de los ejes temáticos, pueden inscribirse en calidad de asistentes al Congreso, sin necesidad de presentar ponencias

IDIOMAS
Las ponencias se podrán presentar en español, portugués, francés o inglés, sin embargo, las conferencias y mesas se dictarán en español (no se ofrecerá interpretación simultánea)

COSTOS
Ponentes 50 dólares estadounidenses
Asistentes, docentes y otros asistentes 30 dólares estadounidenses
Para estudiantes 15 dólares estadounidenses.

PARA ENVIO DE PONENCIAS E INFORMACION:
INSTITUTO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
solar@una.ac.cr
Con: Marybel Soto, Charleene Cortez o Francisco Robles
Teléfonos: (506) 2562-4057 / 2562-4058 / 2562-4056
www.una.ac.cr/idela
Contacto con la Coordinación
Mario Oliva
molivam@hotmail.com
 
Site Meter