El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



jueves, 24 de marzo de 2011

DOCUMENTOS LOCALIZADOS EN NUEVA YORK Video de conferencia presentada por Jorge Luján Muñoz

Se informa que ahora está disponible en Internet la grabación videográfica de la conferencia "Aventuras y desventuras de los libros segundo y tercero de cabildo de Santiago de Guatemala" que fue pronunciada en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala el 23 de febrero pasado, por el distinguido historiador Jorge Luján Muñoz.

En la citada conferencia, la que dura 45 minutos aproximadamente, el doctor Luján presenta información de los valiosos documentos históricos que fueron localizados en diciembre de 2010, por los investigadores Sebastián van Doesburg, Christopher H. Lutz, Wendy Kramer y W. George Lovell, en la biblioteca de la Hispanic Society of America, ubicada en Nueva York, Estados Unidos.

Comenta Luján que Adolph Francis Alphonse Bandelier, quien escribió un libro de manuscritos sobre Yucatán y Centroamérica, muestra evidencias de que los libros en cuestión se encontraban en el país en 1880 y que por aparte, en otra fuente, se sabe que aún permanecían en 1892. Asimismo, muestra información acerca de cómo llegaron las obras a esa institución, persona que las compró en Guatemala, precio de oferta y otros detalles importantes. Finalmente, manifiesta que la información contenida en dichos libros es valiosa para continuar investigando sobre la historia de Guatemala, por lo que se espera tener en el futuro acceso a las mismas, pues hasta hoy solamente se han conocido parcialmente.

El video se accede en http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php/Lujanlibroscabildo

Del portal de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala
 
Site Meter