El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



viernes, 16 de marzo de 2012

EDUCACION Y MODERNIZACION EN EL SALVADOR

Lindo-Fuentes, Héctor, y Eric Ching. Modernizing Minds in El Salvador: Education Reform and the Cold War, 1960-1980. Albuquerque: University of New Mexico Press, 2012. 341 pág. US$29.95 (rústica). Durante los años sesenta y setenta, el régimen militar que gobernaba El Salvador inició una serie de reformas destinadas a modernizar el país y así socavar las emergentes ideologías radicales, siendo la más ambiciosa de estas iniciativas la reforma educativa. El aspecto más controvertido de la citada reforma fue el uso en las aulas de la televisión. Lanzada en 1968 y continuada hasta poco antes de estallar la guerra civil en los últimos años de la década del setenta, la reforma tuvo como resultado que muchos alumnos recibían instrucción mediante programas emitidos desde un estudio centralizado en la ciudad capital de San Salvador. Manifestando su oposición tanto al contenido como al modo de la reforma, el sindicato de maestros y profesores organizó dos huelgas masivas, a las que las autoridades militares respondieron con la represión violenta, enajenando aun más a los maestros e incentivando a buen número de ellos que se afiliaran con las frentes guerrilleras.
En este estudio bien pensado y extensivamente documentado, Héctor Lindo-Fuentes y Eric Ching examinan los procesos por los que la reforma educativa quedó entrelazada con los debates sobre teorías de modernización y la política del anticomunismo. También se examina cómo el movimiento ayudó a hundir el país en el mismo tipo de conflicto interno brutal que se observaba en otros lugares del Tercer Mundo durante la Guerra Fría.
Para mayor información y pedidos http://unmpress.com/
 
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