Lindo-Fuentes, Héctor, y Eric Ching. Modernizing Minds in El Salvador: Education Reform and the Cold War, 1960-1980. Albuquerque: University of New Mexico Press, 2012. 341 pág. US$29.95 (rústica). Durante los años sesenta y setenta, el régimen militar que gobernaba El Salvador inició una serie de reformas destinadas a modernizar el país y así socavar las emergentes ideologías radicales, siendo la más ambiciosa de estas iniciativas la reforma educativa. El aspecto más controvertido de la citada reforma fue el uso en las aulas de la televisión. Lanzada en 1968 y continuada hasta poco antes de estallar la guerra civil en los últimos años de la década del setenta, la reforma tuvo como resultado que muchos alumnos recibían instrucción mediante programas emitidos desde un estudio centralizado en la ciudad capital de San Salvador. Manifestando su oposición tanto al contenido como al modo de la reforma, el sindicato de maestros y profesores organizó dos huelgas masivas, a las que las autoridades militares respondieron con la represión violenta, enajenando aun más a los maestros e incentivando a buen número de ellos que se afiliaran con las frentes guerrilleras.
En este estudio bien pensado y extensivamente documentado, Héctor Lindo-Fuentes y Eric Ching examinan los procesos por los que la reforma educativa quedó entrelazada con los debates sobre teorías de modernización y la política del anticomunismo. También se examina cómo el movimiento ayudó a hundir el país en el mismo tipo de conflicto interno brutal que se observaba en otros lugares del Tercer Mundo durante la Guerra Fría.