El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



viernes, 13 de julio de 2012

SE INFORMA SOBRE AMENAZA AL ARCHIVO DE EL SALVADOR

Del colega Carlos Gregorio López Bernal fue recibida últimamente la siguiente llamada a la solidaridad ante una amenaza a la integridad del Archivo Genenral de la Nación de El Salvador.

Estimados amigos y colegas: Requerimos de su solidaridad y apoyo para el Archivo General de la Nación de El Salvador.

La Secretaria de Cultura, Magdalena de Granadino, de manera inconsulta y sin considerar el valor del AGN, como institución que resguarda buena parte del legado histórico del país, y del Palacio Nacional, como edificio insigne del centro histórico, ha ordenado que el AGN desocupe buena parte del espacio que tiene asignado, con el fin de habilitar el Palacio Nacional para un proyecto denominado “Viva el Centro”, el cual implica quitar espacio al AGN, pero además abrir al público y montar actividades con gran afluencia de público al Palacio Nacional, edificio que por problemas estructurales no puede acoger a muchas personas simultáneamente.

Reducir el espacio al AGN afectaría enormemente el trabajo de la institución y el servicio que se presta a los usuarios. Habilitar el Palacio Nacional actividades masivas, no solo amenaza la estructura del edificio, sino que pone en riesgo la documentación histórica resguardada en el Archivo. Para “agilizar” la desocupación del AGN, se está considerando usar fuerza militar, sin considerar que un proceso de traslado de documentos tiene que hacerse siguiendo criterios técnicos que obviamente no tiene un soldado.

Urge denunciar públicamente estas decisiones arbitrarias, autoritarias e inconsultas de la Secretaria de Cultura, y movilizarse para evitar que se lleve a cabo un proyecto que afectaría al AGN y al Palacio Nacional.


 
Site Meter