El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



sábado, 26 de marzo de 2016

ARCHIVO GENERAL DE CENTROAMERICA Donativo para crear índice en línea

El Fondo Nacional para las Humanidades (NEH por sus siglas en inglés), entidad cultural del gobierno de los Estados Unidos, ha aprobado un donativo a la Universidad de California en Berkeley para un proyecto de documentación basado en los microfilmes de documentos de la época colonial que se conservan en la biblioteca de dicha institución.

Según la directora del proyecto doctora de arqueología Rosemary A. Joyce, el donativo en cantidad de USD 260.000 permitirá la creación y puesta en línea de un índice digital de los materiales, los que corresponden al fondo colonial del Archivo General de Centroamérica, expedientes que fueron fotoduplicados en sitio empezando en los años sesenta, a iniciativa de la Universidad MacMaster de Hamilton, Canadá.

Una vez terminada y montada en Internet, la nueva herramienta de búsqueda facilitará las investigaciones en el mismo archivo ubicado en la Ciudad de Guatemala, así como en aquellos centros de investigación donde son accesibles los conjuntos microfilmados.

Será un suplemento valioso del índice en línea que ya existe en http://www.ficheropardo.agcadocs.org/ que son imágenes digitalizadas de las fichas contenidas en el inmenso catálogo conocido como "Fichero Pardo" y que sigue el mismo esquema de organización que el original.
 
Site Meter