El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



martes, 12 de abril de 2016

NUEVO LIBRO SOBRE AUGUSTO C. SANDINO

Bendaña, Alejandro.  Sandino: Patria y libertad.  Managua: Ediciones Anamá, 2016.  Agradecemos al autor el envío del texto siguiente en que se explica el valor e importancia del libro.

Después de todo lo estudiado sobre Augusto C. Sandino, y lo dicho y hecho en su nombre, ¿existe algo más por conocer sobre la figura del prócer nicaragüense?   La repuesta es positiva a partir de nuevas investigaciones y nuevas fuentes documentales que arrojan nuevas perspectivas sobre Sandino. 

Haciendo uso de entrevistas olvidadas a trabajadores mexicanos que conocieron a Sandino durante su estancia como trabajador en los campos petroleros de México entre 1923 y 1926, es decir ese periodo poco conocido previo al levantamiento en armas en Nicaragua, llegamos a conocer por vez primera  su vida cotidiana como trabajador calificado en los campos petroleros en la zona de Tampico, sus lecturas, el momento sindical, su inicio en la masonería y su contacto con el espiritismo politizado en la zona.  Los estudios de historiadores y cronistas de la industria petrolera de la época y de los pueblos petroleros por donde pasó y todavía se recuerda Sandino, permiten ahondar sobre el anarcosindicalismo asimilado por Sandino como parte de la socialización obrera que impactó didáctica y  filosóficamente  sobre aquel migrante nicaragüense.   El discurso posterior de Sandino refleja la influencia ácrata y libertaria socialista; en la acción tomó la forma de su empeño en crear cooperativas y comunas en el Norte de Nicaragua durante el último año de su vida. 

Pero a partir de los mismos testimonios  y los primeros escritos de Sandino se establece que, junto a muchos trabajadores mexicanos, no comulgó con los preceptos apátridas y antinacionalistas de los socialistas "utópicos" ni "científicos".En su discurso y proyecto político pesó el ejemplo de la Constitución Mexicana de 1917, las garantías laborales, el nacionalismo político, económico y cultural de cara a Estados Unidos, el anticlericalismo radical, el latinoamericanismo con resabios arielistas e hispanistas bajo la influencia clara del educador y ministro José de Vasconcelos.  

Por otro lado, los archivos de la Internacional Comunista, particularmente sus expedientes sobre México y Centroamérica,  por un lado, y en la correspondencia privada de los gobernantes mexicanos en los archivos mexicanos, encontramos nuevos datos sobre la controvertida relación de Sandino con la IC, la Liga Antiimperialista, el Partido Comunista Mexicano y Farabundo Martí.

Conocemos mejor ahora por medio de los archivos del Departamento de Estado norteamericano y de los gobernantes mexicanos lo acontecido durante el fatídico segundo viaje del entonces General Sandino a México (1929-1930) en busca de apoyo político y militar.  Aquella invitación del gobierno mexicano, ya en su época anticomunista y pro-norteamericana,  tuvo como objetivo apoyar a EEUU en su intento de poner fin a la guerrilla sandinista y "asilar" indefinidamente a Sandino y parte de su Estado Mayor, incluyendo a Martí, en Yucatán.  

 Para un tratamiento más detallado diríjase a http://www.elfaro.net/es/201603/academico/18287/El-Sandino-desconocido.htm
 
Site Meter