El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.


viernes, 5 de julio de 2019

EXPOSICION DIOSES MAYAS EN EL SIGLO XVI

Fundación La Ruta Maya y su presidente Fernando Paiz Andrade, invitan a la exposición"Las imágenes de los dioses mayas en el siglo XVI: el encuentro de dos mundos".

La exposición se presentará el martes 17 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, con más de un centenar de piezas prehispánicas, grabados, mapas, fotografías y facsímiles de documentos que ilustrarán el choque entre la cosmovisión europea y la indígena en el siglo XVI, especialmente por lo que se consideraba sagrado en la región maya de Yucatán y el reino de Guatemala, en contraposición a las creencias europeas.

Central a la exposición, se presentará el gran auto de fe del Provisorato de Indios del obispo Francisco Marroquín el domingo 27 de marzo de 1554 en la plaza central de la ciudad de Santiago de Guatemala (hoy Antigua), evento clave del desarrollo de la justicia eclesiástica en el reino de Guatemala.

La muestra tendrá como base la investigación realizada por el Dr. John Chuchiak, profesor de historia de la Universidad Estatal de Missouri y académico correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

Las piezas arqueológicas serán proporcionadas por la Fundación La Ruta Maya como ejemplos del tipo de objetos utilizados por los indígenas y que fueron suprmidos por considerárseles objetos de "idolatría".  La selección de los mismos se realizó en base a los criterios establecidos por las autoridades eclesiásticas del momento.  Incluye imágenes de recreación 3D, videos, la música que se tocó en la misa de la catedral ese mismo día y un póster guía con mapa y cápsulas informativas.  También habrá documentos, fotografías y otros materiales prestados por el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA).

En este evento el término "idolatría" se usará sin ningún juicio de valor.  Es más se presentará ambas visiones de manera imparcial, asegurando la participaciónde de aj'q'ij'ab en conferencias y conversatorios dentro del marco de la muestra y resaltando los hechos ocurridos exclusivamente en el marco de la época, el siglo XVI.




 
Site Meter