El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

lunes, 25 de enero de 2010

COMENTARIO Fallece en terremoto haitiano funcionaria del IPGH

De los colegas de la sede internacional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia recibimos últimamente la noticia de haber caído en el horroroso terremoto acontecido recientemente en Haití, el edificio del Centro Nacional de Información Geo-Espacial, con saldo de muertos, entre ellos la colega Gina Porcena Meneus, directora del centro y presidenta de la sección del IPGH en ese lastimado país.

Nos ha tomado en la Secretaría General unos días obtener información precisa sobre la afectación de las personas vinculadas con el IPGH, luego de la tragedia ocurrida en Haití el pasado 12 de enero.

Lamentablemente, hemos recibido información de la ONU y de la OEA, obtenida a través de los grupos de acción desplegados en Haití y tenemos confirmación que la sede del Centro Nacional de Información Geo-Espacial –CNIGS colapsó llevando a la muerte a un número no precisado de quienes ocupaban el edificio en el momento del terremoto.

Si bien queremos conservar un rayo de esperanza sobre los sobrevivientes, por medio de nuestros colegas de la Sección Nacional del IPGH en Brasil y directamente de Elizabeth Farah François, tenemos la confirmación de la pérdida de la vida de nuestra colega Gina Porcena Meneus, Directora General del Centro y Presidenta de la Sección Nacional del IPGH.

En atención a la imposibilidad de hacer llegar mensajes de solidaridad y condolencia al Gobierno de Haití, invitamos a que los mismos sean remitidos a la Secretaría General del IPGH, quien se encargará de presentarlos a la Embajada de Haití en México y por esta vía expresar su solidaridad al pueblo de Haití.

Más importante aun, creemos necesaria nuestra contribución a los esfuerzos subsiguientes para el restablecimiento del Centro Nacional de Información Geo-Espacial y propiciar la reactivación de la Sección Nacional del IPGH en Haití para lo cual los invitamos a expresar sus ideas, iniciativas y propuestas.

Más información en el sitio Web del IPGH: www.ipgh.org

Cordialmente,

Red Profesional Panamericana
redpanamericana@ipgh.org
Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH)
Tels: (52-55) 5277-5888 / 5277-5791 / 5515-1910
Fax: (52-55) 5271-6172
Dirección Postal: Ex-Arzobispado No. 29, Col. Observatorio, CP 11860 México, D.F., México
www.ipgh.org
 
Site Meter