El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



lunes, 11 de enero de 2010

LOS HISTORIADORES Y EL BICENTENARIO Recurso electrónico argentino

Desde Argentina se informa sobre la existencia de un recurso electrónico armado con motivo de reflexionar sobre el Bicentenario de la Independencia.

Por esta vía, el grupo Los Historiadores y el Bicentenario anuncia la apertura a consulta pública del sitio web www.historiadoresyelbicentenario.org. Formado por más de un centenar dep rofesionales de todo el país (Argentina), este grupo se propone intervenir públicamente y de manera autónoma en la conmemoración del Bicentenario de la revolución de mayo. Nos guía el objetivo de poner en circulación ideas e interpretaciones del acontecimiento y de las transformaciones ocurridas desde mayo de 1810 que han surgido de las investigaciones y los debates desarrollados por los historiadores en las últimas décadas. Buscamos ofrecer puntos de vista que no estén directamente influidos por prioridades político partidarias o por los relatos esquemáticos y simplificadores en boga en ciertos medios decomunicación, pero que a la vez se proyecten más allá de los ámbitos estrictamente académicos y profesionales.

En principio, centramos nuestras intervenciones en algunos ejes de discusión que consideramos centrales - la nación, el estado, la república, la guerra, entre otros- para dar cuenta del carácter transformador del ciclo revolucionario iniciado a principios del siglo XIX, con cambios fundamentales en la economía, la cultura y los sistemas de ideas, y de los procesos de largo plazo que se desataron a partir de entonces en nuestras latitudes. Esperamos en principio difundir conocimiento histórico, pero sobre todo inducir a la reflexión, incitar el interés del público y promover el debate en torno de esas transformaciones, sus consecuencias y su papel en el país de hoy.

Entre las actividades que estamos desarrollando, hemos puesto en marcha el sitio web arriba mencionado (http://www.historiadoresyelbicentenario.org/), donde se discute en torno a los ejes elegidos, a partir de intervenciones de varios miembros del grupo, como Noemí Goldman, Hilda Sabato, Raúl Fradkin, Marcela Ternavasio, Luis Alberto Romero, Elías Palti, Adrián Gorelik, Susana Bandieri, Fabio Wasserman y otros conocidos historiadores. Estas intervenciones constituyen un texto plural que se irá engrosando con las colaboraciones y comentarios de otros historiadores.

Invitamos a ustedes a visitar el sitio y los saludamos cordialmente

Comisión provisoria: Noemí Goldman (nlgoldman@yahoo.com.ar), Hilda Sabato, Marcela Ternavasio (marcelaternavasio@gmail.com), Carina Frid (carinafrid@cehipe.org.ar), Flavia Macías(flamac00@gmail.com), Julio Djenderendjian (juliodjend@yahoo.com.ar) , Gabriel Di Meglio(gabrieldimeglio@fibertel.com.ar) , Alejandro Eujanian(aeujania@agatha.unr.edu.ar) y Lía Munilla(liamunilla@yahoo.com.ar)
 
Site Meter