El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



martes, 13 de abril de 2010

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS Nueva edicion de libro de Geroge Lovell

Lovell, W. George. A Beauty that Hurts: Life and Death in Guatemala. 2da ed. rev. Austin: University of Texas Press, 2010. 232 pág. US$24.95 (rústica). Esta edición revisada y ampliada es producto de décadas de trabajo de campo y de archivo realizado por el distinguido geógrafo canadiense W. George Lovell. El pasado violento de Guatemala es contado y analizado en un estilo narrativo que transita con facilidad entre descripciones de grandes procesos históricos y viñetas de las experiencias particulares de individuos y familias impactados por los mismos. Lovell ubica las raíces del los conflictos en las geografías de desigualdad que surgieron en la época colonial y que luego fueron exacerbados por las campañas por el desarrollo capitalista de los recursos del país durante los siglos XIX y XX. Según cifras proporcionadas por la ONU, durante la guerra civil de 1960-1996 murieron unas 200.000 personas, en su gran mayoría indígenas mayas. A pesar de los acuerdos de paz firmados en 1996, el futuro del pueblo guatemalteco queda incierto.

Para mayor información o pedidos http://www.utexas.edu/utpress/books/lovb2p.html La editorial ofrece un descuento de 33 porciento para las compras hechas en línea.
 
Site Meter