El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



lunes, 22 de noviembre de 2010

PROYECTO MEMORIA CENTROAMERICANA


A continuación nos complace reproducir un correo recibido hoy de la colega Dora María Téllez (Nicaragua) en que hace una llamada a todos los centroamericanistas a colaborar en un proyecto de documentación en Internet al parecer muy importante.


Estimados y estimadas colegas:

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, en conjunto con la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) están impulsando el proyecto Memoria Centroamericana, un portal asociado a Enlace Académico Centroamericano. Memoria Centroamericana pretende facilitar el acceso gratuito y amplio de la población centroamericana, al patrimonio histórico y cultural de la región. Se pretende contribuir a una visión regional de la historia y la cultura; a destacar la diversidad étnica y la riqueza multicultural de los pueblos de la región; al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias sociales y de la historia.

Memoria Centroamericana depende del fortalecimiento de las relaciones de colaboración e intercambio entre instituciones centroamericanas y caribeñas que trabajan en educación y gestión del patrimonio documental y cultural.

Este portal de reciente creación ya contiene algunos fondos valiosos como la colección de periódicos del siglo XIX que se encuentra en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica. Todos pueden consultarse y descargarse libremente del portal.

Deseamos extender nuestros fondos con investigaciones y trabajos de elevada calidad. Por eso solicito a ustedes se sirvan considerar Memoria Centroamericana para la publicación de sus materiales, resultados de investigación, tesis doctorales o textos sobre la región. El portal estará abierto a la participación de ustedes.

Hemos estado solicitando autorización a instituciones y autores diversos en la región y estamos obteniendo una respuesta extraordinaria, por lo que no nos cabe la menor duda que en un plazo corto podremos disponer de más material valioso en el portal Memoria Centroamericana.

Agradezco su respuesta a nuestra solicitud.

Con mis saludos

Dora María Téllez
Coordinadora ejecutiva

http://www.mc.enlaceacademico.org/


 
Site Meter