El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



sábado, 16 de julio de 2011

DAVID L. JICKLING (1927-2011)

A continuación un comentario personal del coordinador de El Noticiero Centroamericanista.

Especialista en programas de desarrollo y aficionado de la historia colonial de Guatemala, David L. Jickling falleció en Philadelphia, Pennsylvania, el 2 de abril de 2011. Tenía 83 años.

Nacido en Battle Creek, Michigan, el Dr. Jickling prestó servicio en el ejército de los Estados Unidos y luego hizo estudios en la Universidad de Chicago donde obtuvo el doctorado en administración pública. Durante una carrera de 25 años con varias agencias del gobierno norteamericano, trabajó en más de 35 países, inclusive Vietnam, Bolivia, Nicaragua y muy especialmente, Guatemala. Desde su primera llegada en Guatemala el Dr. Jickling y su esposa Cynthia se enamoraron del país. En 1965 compraron una casa colonial en la Antigua Guatemala frente al ex-convento de Capuchinas, la qual rehabilitaron con mucho cariño. No importaba a qué parte del mundo su trabajo lo llevara, el Dr. Jickling regresó con mucha regularidad a su casa antigüeña. Después de jubilarse del Departamento de Estado en 1978, Antigua se convirtió en su segundo lugar de residencia, pasando parte del año ahí y parte en su granja en Michigan o en su apartamento en Washington, D.C.

Fue el amor que tenía para Guatemala y para Antigua que condujo al Dr. Jickling a dedicarse a las investigaciones históricas. Aunque carecía de formación de historiador entendió bien la importancia de los documentos de archivo y la necesidad de manejarlos con una actitud crítica. Hizo importantes estudios sobre el urbanismo colonial que fueron publicados en varias revistas especializadas. Sin duda su mayor contribución fue un artículo que apareció en 1984 en la revista Mesoamérica, en el que el Dr. Jickling analizó los datos correspondientes al año 1604 contenidos en el registro de alcabalas conocido como el "Libro Becerro", expediente encontrado en el Archivo General de Centroamérica. Basado en el citado documento, el Dr. Jickling tuvo éxito en reconstruir la ruta seguida por los empradronadores, haciendo posible por primera vez reconstruir los padrones residenciales que caracterizaban la ciudad a principios del siglo XVII.

Primero conocí a David L. Jickling en el AGCA un día de 1975, mientras yo realizaba investigación para mi tesis de doctorado. Siempre fue muy bueno conmigo, y aunque yo discrepara en muchas ocasiones con la confianza que él tenía en la posibilidad de crear un mundo mejor mediante las políticas de desarrollo del gobierno de los Estados Unidos, lo conocía siempre como un hombre honesto, sincero y generoso, quien además hizo grandes contribuciones en el campo de la historia colonial de Guatemala. Lo extraño mucho.
 
Site Meter