El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



miércoles, 22 de febrero de 2012

BECAS DE VIAJE PARA INVESTIGACION Universidad de Texas

Becas de Viaje para Investigación:Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson y LLILAS
Convocatoria para el período académico 2012-2013

El Instituto Teresa Lozano Long de Estudios Latinoamericanos (LLILAS) tiene el placer de anunciar una nueva oportunidad para investigadores de México y Centroamérica. Con el apoyo de la Cátedra C. B. Smith para las Relaciones México-EE.UU., se otorgará un máximo de siete becas para investigadores de México y Centroamérica para realizar estudios en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas en Austin.

La beca está dirigida a profesores,profesionales de investigación, y estudiantes mexicanos y centroamericanos con
los siguientes atributos:

• Investigadores con un título de doctorado pertenecientes a facultades de universidades mexicanas o centroamericanas.

• Investigadores con un rango avanzado dentro del cuerpo administrativo de museos de arte u otras instituciones de investigación, mexicanas o centroamericanas.

• Estudiantes pertenecientes a universidades mexicanas o centroamericanas queestán por completar su tesis doctoral.

Una beca estará reservada específicamente para un estudiante centroamericano que está por completer su
tesis doctoral o para un investigador centroamericano que haya recibido su título de doctorado dentro de los últimos seis años.

La beca consiste en un máximo de $3,000 dólares, los cuales pueden ser utilizados para cubrir gastos de
transporte aéreo y alojamiento. El becario se compromete a permanecer en Austin por un período de 7 a 14 días. Sugerimos que los candidatos seleccionados soliciten una contribución por parte de su institución de origen para cubrir el costo de alimentación y transporte local durante su estadía.

El propósito principal de la beca es el de brindar oportunidades para investigadores mexicanos y centroamericanos de consultar las importantes colecciones de manuscritos, libros, y otros materiales relacionados con México y Centroamérica que alberga la Colección Benson. La Universidad de Texas cuenta con otras colecciones sobre México,
dónde destacan: la biblioteca de la Facultad de Derecho, la colección de arte latinoamericano en el Museo de Arte Blanton, la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes (con materiales en musicología y etnomusicología), y la BibliotecaPresidencial Lyndon Baines Johnson (que cuenta con los archivos oficiales del gobierno del Presidente Johnson). Las colecciones relacionadas con Centroamérica albergadas en la Colección Benson incluyen: la Colección Arturo Taracena Flores, la “Human Rights Documentation Initiative” del archivo de la policia nacional en Guatemala, y versiones digitales de las transmisiones de Radio Venceremos en El Salvador.

Los viajes de investigación deberán llevarse a cabo generalmente durante el calendario académico de la Universidad e Texas. Es decir, entre finales de agosto y principios de diciembre para el semestre de otoño, y entre enero y mediados de mayo para el semestre de primavera. Podrían considerarse fechas en los períodos intermedios de
vacaciones en verano e invierno, pero es importante hacer notar que tanto el profesorado como gran parte del personal en áreas de investigación se encuentran fuera de Austin durante éstas fechas.

Al término de su estadia de investigación, los becarios participarán en una entrevista de salida con el
personal de la Benson para evaluar la utilidad de los materiales consultados en la biblioteca durante sus investigaciones. Los académicos darán crédito al LLILAS y a la Colección Benson en las publicaciones que resulten de su investigación en Austin. Asimismo, los investigadores donarán una copia de dichas publicaciones a la Colección.

Los interesados deberán remitir la siguiente documentación antes del 30 de marzo del 2012:

• Carta detallando el área de investigación y el beneficio que el interesado espera recibir al consultar la Colección Benson (máximo tres cuartillas).

• Curriculum vitae (máximo dos cuartillas).

• Carta de nominación del director académico de la institución de origen, indicando si ésta cuenta con fondos de apoyo paralelos o de otra índole para respaldar al candidato en caso de resultar dentro de los ganadores del concurso
del período 2012-2013.

Los resultados del concurso se darán a conocer en mayo del 2012.

Favor de enviar su solicitud a:

Becas de Viaje para Investigación:
Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson y LLILAS
Attn: María Ángeles Rodríguez,
Coordinadora
Benson Latin American Collection
& LLILAS
The University of Texas at Austin
Sid Richardson Hall 1.310
1 University Station D0800
Austin, TX 78712-0331, USA

Teléfono: 001.512.495.4521

Favor de enviar la documentación original por correo (las copias enviadas vía fax o correo electrónico no
sustituyen al original).

Para más información, visite a http://www.utexas.edu/cola/insts/llilas/centers-and-programs/mexico/fellowships.php,
o favor de contactar a:
María Ángeles Rodríguez ma.rodriguez@austin.utexas.edu
teléfono 512.495.4521
 
Site Meter