XI CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México,
6-10 de agosto de 2012
Mesa de Trabajo: Discursos y narrativas de la memoria en Centroamérica: ¿entre historia, política y ficción?
Descripción de la Mesa de Trabajo: Con el fin de los conflictos armados y el inicio de un proceso de transición de gobiernos autoritarios-militares a formas civiles de gobernar en América Central la lucha contra el olvido y por el derecho a la memoria, suarticulación, publicación y divulgación se han transformado en un requisito fundamental para poder pensar y construir un futuro de convivencia de lasociedades cenroamericanas basada en el respeto mutuo, la diversidad, la justicia y la democracia. Ante esta situación, las prácticas narrativas están ocupando un lugar estratégico, porque es obvio que una memoria colectiva, pública es imposible sin un relato, una narración fijada que puede ser transmitida y comunicada. Junto a los esfuerzos oficiales por una política institucional de superación del pasado llevados a cabo y dominados por actores estatales y/o políticos las representaciones simbólicas en el campo artístico y especialmente literario han generado múltiples y diversas formas de preservación de la memoria así como de almacenamiento y transmisión de experiencias que son imprescindibles para la creación de una cultura de la memoria. El cine, el vídeo, el arte gráfica y muy en especial la literatura son lugares privilegiados de la memoria. Así, al igual que en los procesos de memoria en el siglo XX, en general, también en los esfuerzos más recientes de superar el pasado (Vergangenheitsbewältigung) se ha generado una abundante y múltiple literatura, especialmente narrativa, de la memoria en América Central así como múltiples producciones artísticas. Al mismo tiempo, los procesos de memoria han resultado también en este contexto en una amplia producción teórica en las ciencias sociales y los estudios de la cultura y la historia que se ocupan de las relaciones particulares entre política, historia y literatura (ficción) en el contexto de las políticas y culturas de la memoria.
Objetivos de la Mesa de Trabajo: La mesa apunta a discutir de manera comparativa y contrastiva algunos aportes de los debates teóricos en Europa y América Latina y a analizar las “narrativas de la memoria” en Centroamérica
bajo la luz de estas teorías. Se dedicará a estudiar cinco diferentes prácticas culturales-escriturales que han ganado especial importancia en las narrativas de la memoria en Centroamérica en las décadas recién pasadas: el testimonio, los informes de la verdad, las memorias inviduales/autobiográficas, la novelística y cuentística con referentes históricos (especialmente la novela histórica) y las obras historiográficassobre el pasado reciente. Además, propone incluir trabajos sobre las narrativas de la memoria en la producción artística, en general (la poesía, el teatro, el cine, el video, las artes gráficas, la canción). Con esto, quiere ofrecer un espacio de intercambio inter- y transdisciplinario sobre las narrativas de la memoria en América Central y su papel en los procesos políticos y sociales en las sociedades centroamericanas. Está abierta la convocatoria a la mesa hasta el 29 de febrero.
Por favor enviar propuestas de ponencias a los
coordinadores:
Dra. Patricia Fumero,
Universidad de Costa Rica
pfumero@ucr.ac.cr
Dr. Werner Mackenbach,
Universität Potsdam, Alemania
werner.mackenbach@uni-potsdam.de
Más informaciones sobre el
congreso: http://centroamericano2012.unicach.mx/index.php
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México,
6-10 de agosto de 2012
Mesa de Trabajo: Discursos y narrativas de la memoria en Centroamérica: ¿entre historia, política y ficción?
Descripción de la Mesa de Trabajo: Con el fin de los conflictos armados y el inicio de un proceso de transición de gobiernos autoritarios-militares a formas civiles de gobernar en América Central la lucha contra el olvido y por el derecho a la memoria, suarticulación, publicación y divulgación se han transformado en un requisito fundamental para poder pensar y construir un futuro de convivencia de lasociedades cenroamericanas basada en el respeto mutuo, la diversidad, la justicia y la democracia. Ante esta situación, las prácticas narrativas están ocupando un lugar estratégico, porque es obvio que una memoria colectiva, pública es imposible sin un relato, una narración fijada que puede ser transmitida y comunicada. Junto a los esfuerzos oficiales por una política institucional de superación del pasado llevados a cabo y dominados por actores estatales y/o políticos las representaciones simbólicas en el campo artístico y especialmente literario han generado múltiples y diversas formas de preservación de la memoria así como de almacenamiento y transmisión de experiencias que son imprescindibles para la creación de una cultura de la memoria. El cine, el vídeo, el arte gráfica y muy en especial la literatura son lugares privilegiados de la memoria. Así, al igual que en los procesos de memoria en el siglo XX, en general, también en los esfuerzos más recientes de superar el pasado (Vergangenheitsbewältigung) se ha generado una abundante y múltiple literatura, especialmente narrativa, de la memoria en América Central así como múltiples producciones artísticas. Al mismo tiempo, los procesos de memoria han resultado también en este contexto en una amplia producción teórica en las ciencias sociales y los estudios de la cultura y la historia que se ocupan de las relaciones particulares entre política, historia y literatura (ficción) en el contexto de las políticas y culturas de la memoria.
Objetivos de la Mesa de Trabajo: La mesa apunta a discutir de manera comparativa y contrastiva algunos aportes de los debates teóricos en Europa y América Latina y a analizar las “narrativas de la memoria” en Centroamérica
bajo la luz de estas teorías. Se dedicará a estudiar cinco diferentes prácticas culturales-escriturales que han ganado especial importancia en las narrativas de la memoria en Centroamérica en las décadas recién pasadas: el testimonio, los informes de la verdad, las memorias inviduales/autobiográficas, la novelística y cuentística con referentes históricos (especialmente la novela histórica) y las obras historiográficassobre el pasado reciente. Además, propone incluir trabajos sobre las narrativas de la memoria en la producción artística, en general (la poesía, el teatro, el cine, el video, las artes gráficas, la canción). Con esto, quiere ofrecer un espacio de intercambio inter- y transdisciplinario sobre las narrativas de la memoria en América Central y su papel en los procesos políticos y sociales en las sociedades centroamericanas. Está abierta la convocatoria a la mesa hasta el 29 de febrero.
Por favor enviar propuestas de ponencias a los
coordinadores:
Dra. Patricia Fumero,
Universidad de Costa Rica
pfumero@ucr.ac.cr
Dr. Werner Mackenbach,
Universität Potsdam, Alemania
werner.mackenbach@uni-potsdam.de
Más informaciones sobre el
congreso: http://centroamericano2012.unicach.mx/index.php