El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



sábado, 17 de agosto de 2013

XII CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA Convocatoria

CONVOCATORIA

El Congreso Centroamericano de Historia es un espacio privilegiado para la discusión y reflexión sobre los avances de la historia centroamericana, las perspectivas que se abren y los desafíos a enfrentar. En tal sentido, el XII Congreso, tiene como objetivos:

Promover el encuentro, el diálogo y la cooperación entre los académicos interesados en la historia de Centroamérica.

Incentivar la investigación, la reflexión y la divulgación de la historia centroamericana, como espacio humano y cultural.


Centroamérica está próxima a celebrar dos siglos de haberse independizado de España; muchos cambios han ocurrido en la región desde entonces. Desde la época colonial, el Reino de Guatemala parecía destinado a ser un punto de encuentro de culturas, esta idea tomó fuerza en la mente de los primeros gobernantes republicanos que imaginaron a Centroamérica integrada a la vanguardia del mundo por medio de un canal interoceánico que nunca pudieron construir, pero que como proyecto reaparece en pleno siglo XXI. No podemos excluir el impacto negativo del cambio climático en la geografía, como en los grupos humanos y la vida natural. De la misma forma, no se puede soslayar el impacto de la violencia en las sociedades centroamericanas, siendo los jóvenes los principales actores de tal fenómeno. De igual forma la falta de empleo ha provocado un constante flujo migratorio, donde mujeres y hombres, de todas las edades, emprenden un tortuoso recorrido en busca del sueño americano. No obstante el auge de las comunicaciones, la región sigue territorial, política y culturalmente fragmentada. En pleno siglo XXI, se vuelve imperativo conocer mejor a Centroamérica, develar sus debilidades, pero también su potencial; mostrar las continuidades, pero también las transformaciones, hacer el balance de lo que tenemos en común en tanto región históricamente constituida, pero también la diversidad que hemos ido construyendo.

En el XI Congreso Centroamericano de Historia en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en el Estado de Chiapas, México, en agosto de 2012, se marcó un hito en el crecimiento de ponencias y de la organización de éste. En esta ocasión, la Universidad de El Salvador a través de la Licenciatura en Historia, retoma este esfuerzo siguiendo la tradición de rotar las sedes y los hacemos partícipes de esta convocatoria al XII Congreso Centroamericano de Historia que se realizará en la Ciudad Universitaria, San Salvador, del 14 al 18 de julio de 2014. Organización del Congreso El congreso se propone articulado en mesas temáticas, las cuales en su mayoría han tenido una larga tradición y se han mantenido dada la importancia académica de los abordajes y enfoques, como pioneras en Centroamérica, pero se agregan otras que surgen de la exploración de nuevos problemas históricos. Las propuestas de ponencias deberán enviarse, tanto al correo general: xiicogresohistoriasv@gmail.com como a los coordinadores respectivos de cada mesa, así como la demás información que oportunamente se dará a conocer tanto en los boletines informativos que emitiremos como en el sitio web próximo a darse a conocer.

Requisitos para propuestas de ponencias: Los resúmenes deberán enviarse en un texto de 250 palabras como máximo, señalando el título de la ponencia, autor, grado académico, institución de adscripción, e-mail, teléfono y fax, además de las principales aportaciones del trabajo. Enviar en Word 2003/2007/2010/2013, letra Arial 12, a 1.5 de interlineado.

Mesas temáticas

1 Historia y literatura
2 Archivos
3 Discursos, narrativas y memorias
4 Historia y enseñanza
5 Historia colonial
6 Construcción socio cultural de la nación
7 Patrimonio histórico y cultural
8 Historia y género
9 Historia social y ambiental
10 Historia económica
11 Religión, religiosidad y política
12 Etnohistoria de Centroamérica
13 Rebeliones y movilización social, siglos XIX y XX
14 Historia de los procesos políticos y la relaciones internacionales, siglo XIX
15 Historia de los procesos políticos y las relaciones internacionales, siglo XX.

Nota: Cada coordinador podrá autorizar la organización de sub mesas propuestas por afinidades temáticas. En próxima comunicación se darán a conocer los nombres de los coordinadores de mesa.

Fechas a tener en cuenta:

Convocatoria 12 de agosto de 2013
Inicio de los Boletines informativos 16 de septiembre de 2013
Fecha límite para envío de propuestas de ponencia 31 de enero de 2014
Fecha límite para envío de ponencias en extenso 16 de mayo de 2014
Fecha límite para propuestas de presentaciones de libros 30 de abril 2014
Fecha límite de envío de cartas de aceptación de ponencias 14 de marzo de 2014
Cordialmente:

Dra. Xiomara Avendaño Rojas Coordinadora General
Dr. Carlos Gregorio López Bernal Coordinador Académico

Y COMITÉ ORGANIZADOR
 
Site Meter