El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA será celebrado en la Ciudad de Guatemala del 6 al 10 de agosto de 2018. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero.



martes, 29 de septiembre de 2015

EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Premio a la Dra Marion Popenoe de Hatch


En nombre del Departamento de Antropología y Sociología y de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Sociales, Universidad del Valle de Guatemala, se invita a la ceremonia de entrega del premio Premio Aj K’uhun 2015 a la Dra. Marion Popenoe de Hatch.
 
El evento se realizará el día miércoles 30 de septiembre, de 18:00 a 19:00 horas en el auditorio I-100 del campus central de la UVG.
 
 
En el marco del Coloquio de Antropología y Sociología se creó el premio Aj K’uhun en el año 2012, con el propósito de reconocer a personas cuya labor (ya sea académica, política o práctica) ha contribuido significativamente a la historia del conocimiento antropológico y sociológico de Guatemala, y en particular a la historia de estas disciplinas dentro de la Universidad del Valle de Guatemala. La primera persona acreditada con el premio fue el Dr. Juan José Hurtado, y los subsiguientes premios se entregaron a los doctores Demetrio Cojtí Cuxil y Nancie L. González. 
 
 
Para los estudiantes y docentes de la comunidad UVG es un gran honor hacerle entrega de este pequeño reconocimiento a la Dra Marion Popenoe de Hatch. Su labor en la fundación del Departamento de Arqueología, la Cátedra Alfred V. Kidder y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas ha sido vital para el desarrollo de la investigación antropológica en nuestra universidad.  Se suma a este notable legado, las múltiples publicaciones que permiten profundizar en el pasado y su entrega como docente de varias generaciones de alumnos y ex alumnos de la UVG.
 
Site Meter