El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



martes, 29 de septiembre de 2015

EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Premio a la Dra Marion Popenoe de Hatch


En nombre del Departamento de Antropología y Sociología y de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Sociales, Universidad del Valle de Guatemala, se invita a la ceremonia de entrega del premio Premio Aj K’uhun 2015 a la Dra. Marion Popenoe de Hatch.
 
El evento se realizará el día miércoles 30 de septiembre, de 18:00 a 19:00 horas en el auditorio I-100 del campus central de la UVG.
 
 
En el marco del Coloquio de Antropología y Sociología se creó el premio Aj K’uhun en el año 2012, con el propósito de reconocer a personas cuya labor (ya sea académica, política o práctica) ha contribuido significativamente a la historia del conocimiento antropológico y sociológico de Guatemala, y en particular a la historia de estas disciplinas dentro de la Universidad del Valle de Guatemala. La primera persona acreditada con el premio fue el Dr. Juan José Hurtado, y los subsiguientes premios se entregaron a los doctores Demetrio Cojtí Cuxil y Nancie L. González. 
 
 
Para los estudiantes y docentes de la comunidad UVG es un gran honor hacerle entrega de este pequeño reconocimiento a la Dra Marion Popenoe de Hatch. Su labor en la fundación del Departamento de Arqueología, la Cátedra Alfred V. Kidder y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas ha sido vital para el desarrollo de la investigación antropológica en nuestra universidad.  Se suma a este notable legado, las múltiples publicaciones que permiten profundizar en el pasado y su entrega como docente de varias generaciones de alumnos y ex alumnos de la UVG.
 
Site Meter