El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



lunes, 12 de octubre de 2015

EXPOSICION URBANISMO Y PATRIMONIO ARQUEOLOGICO


Se invita al público interesado a la inauguración de la exposición "De Kaminaljuyu a la Nueva Guatemala de la Asunción" en el Paseo Miraflores, jueves 15 de octubre a las 19:00 horas.  Una iniciativa conjunta del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y el Museo Miraflores, la exposición permanecerá abierta del 15 de octubre al 29 de noviembre.

El desarrollo urbano de la ciudad de Guatemala abrió las puertas a las excavaciones arqueológicas de una de las ciudades del preclásico maya mas importantes: Kaminaljuyu.  En esta occasion se exponent 30 fotografías provenientes tanto de los archivos históricos de la Universidad del Valle de Guatemala como de la Fototeca Guatemala de CIRMA junto a una de las colecciones arqueológicas sobre esta antigua ciudad preservada por el Museo Miraflores, así como dibujos de los detalles arquitectónicos de la ciudad de Guatemala realizados por el arquitecto Fernando Avila.

Esta exposición es producto de un esfuerzo interinstitucional enfocado en despertar conciencia acerca de la protección del patrimonio cutlrual arqueológico.  Su principal objetivo es mostrar el crecimiento acelerado de la ciudad y la formación de nuevos centros residenciales en espacios que milenios atrás fueron ocupados por los habitantes de Kaminaljuyu y que actualmente acogen a los residentes de la Nueva Guatemala de la Asunción.
 
Site Meter