El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

viernes, 1 de noviembre de 2019

XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA Convocatoria Mesa Historia Política y Memoria


XV Congreso Centroamericano de Historia


                                  Historia Global/Transnacional/Interdisciplinaria                                 


San José, Costa Rica, 3-7 de agosto del 2020, Universidad de Costa Rica



Mesa de Historia Política y de la Memoria


Coordinadores:


Dr. Víctor Hugo Acuña Ortega Victor H. Acuña, vhacuna@gmail.com


Dr. David Díaz Arias, david.diaz@ucr.ac.cr


Dra. Catherine Lacaze, lacazecatherine@gmail.com


Presentación:



Esta mesa se dedica a dos esferas muy amplias del análisis histórico centroamericano: la política (y con ella el poder y las instituciones) y la producción de la memoria y el pasado. El periodo que abarca la mesa va de 1808 hasta el presente y contempla el estudio de la Centroamérica histórica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), así como Chiapas, Belice y Panamá. Asimismo, la mesa se interesa por estudios comparativos entre Centroamérica y otras regiones del mundo y por novedosas propuestas de análisis teóricos y metodológicos sobre el poder, las instituciones, el Estado, la memoria, las tradiciones inventadas y el uso público del pasado. El interés principal de la mesa, empero, refiere a estudios empíricos históricos e historiografícos.



Objetivos:



1. Alentar ponencias de análisis de las tradiciones históricas y las transformaciones que se han presentado en la teorización de la historia política, la construcción del estado, la historia y el poder, la memoria y el uso del pasado para precisar qué tipo de teorías y metodologías se han modelado en este campo y cuáles han sido sus principales temas de investigación en Centroamérica.


2. Promover el debate de estudios históricos de caso enfocados en un país o estudios comparativos, interdisciplinarios y transnacionales en Centroamérica, sobre temáticas referentes a la historia política, la construcción del estado, la historia y el poder, la memoria y el uso del pasado. 




Ejes temáticos:




  1. Historia del Estado-nación
  2. Historia de estructuras de poder.
  3. Historia bélica y de acontecimientos militares.
  4. Historia electoral y de la democracia.
  5. Historia de la identidad nacional y de invención de tradiciones.
  6. Historia y conmemoraciones.
  7. Historia y uso del pasado.
  8. Historia y memoria.
  9. Historiografía política.
  10. Historia de las ideas políticas.
  11. Historia de las relaciones entre los distintos países centroamericanos.
  12. Historia transnacional.
  13. Historia de los partidos políticos y de los movimientos revolucionarios.


Fechas importantes:



  • 1 de febrero del 2020: fecha límite para la recepción de temáticas de ponencias y sesiones. En ambos casos, se debe enviar el título de la ponencia o sugerencia de sesión, la mesa a la que va dirigida y un resumen de no más de 150 palabras.
  • 1 de abril del 2020: las coordinaciones informarán sobre las ponencias y mesas aceptadas.
  • 1 de junio del 2020: difusión del borrador del programa del Congreso.
  • 1 de julio del 2020: difusión del programa del Congreso.
  • 21-31 de julio del 2020: curso optativo de Historia de Centroamérica dirigido a estudiantes de grado y posgrado y organizado por la Asociación Pro-Historia Centroamericana. 
  • 3-7 de agosto del 2020: XV Congreso Centroamericano de Historia.
Inscripción profesores e investigadores: 50 dólares.


Inscripción estudiantes: 20 dólares.


 
Site Meter