El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

viernes, 1 de noviembre de 2019

XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA Convocatoria Mesa Enseñanza de Historia


XV Congreso Centroamericano de Historia


3 al 7 de agosto


San José, Universidad de Costa Rica




Nombre de la mesaEnseñanza de la Historia




Coordinadora y coordinador: M.Sc Jéssica Ramírez Achoy y M.Sc.Francisco Enríquez Solano




Presentación y objetivo


En la mesa “Enseñanza de la Historia” pretendemos reflexionar sobre los debates que conciernen a la historia escolar, las prácticas docentes y las teorías y métodos que hoy se discuten para propiciar cambios que transformen los procesos de enseñanza sobre el tiempo y el espacio. Nuestra propuesta se basa en analizar los temas que hoy se cruzan entre la investigación y la práctica de la docencia, pues poco sabemos que está pasando en las aulas de primaria, secundaria y universidad ¿Cómo se aprende la historia? ¿Qué estamos dejando de lado? ¿Cuáles son las relaciones entre universidad-centros escolares y cómo esto afecta la calidad de la enseñanza? ¿Cuáles son las finalidades de la historia en las escuelas y colegios? ¿Hacia dónde debemos mirar en investigación sobre la enseñanza de la historia?


El objetivo de esta mesa será discutir y analizar las problemáticas entorno a la enseñanza de la historia, los estudios sociales, ciencias sociales y educación cívica en el contexto centroamericano para propiciar reflexiones que impacten en la investigación y las prácticas docentes a nivel de primaria, secundaria y universidad. Con esto, deseamos abrir el espacio para construir puentes entre lo que se ha denominado el “saber experto” (la historia investigada) y el “saber escolar” (la historia enseñada) y con ello, buscar alternativas que mejoren los procesos de enseñanza de la historia y lo social. 




Temáticas


Los temas que analizaremos en esta mesa retoman los debates que se han dado en los anteriores Congresos Centroamericanos de Historia, así como las últimas propuestas de investigación que se realizan en universidades, programas de grados y cátedras de educación. Como novedad incluimos algunos ejes propios de la didáctica de la historia.




Las temáticas por tratar son las siguientes:


  1. Diversidad sexual y género en la enseñanza de los estudios sociales, ciencias sociales y educación cívica.
  2. Ciudadanía y juventud en las aulas.
  3. Didáctica de la historia: investigación, teorías y métodos.
  4. Pensamiento histórico y conciencia histórica: investigaciones, teorías y métodos.
  5. Prácticas y experiencias docentes en la enseñanza de la historia, los estudios sociales y las ciencias sociales.
  6. Formación inicial docente en estudios sociales y enseñanza de la historia.
  7. Pensamiento y conceptualización de los estudios sociales: debates y experiencias docentes.
  8. Debates curriculares en la enseñanza de los estudios sociales y educación cívica.
  9. Las Tecnologías de la Información y sus aplicaciones al aula.
  10. Problemas socialmente relevantes en la enseñanza de la historia.
Envío de ponencias


Cada participante debe enviar en formato Word el título de la ponencia, la temática en la que desea exponer y un resumen de no más de 150 palabras describiendo la disertación. La fecha límite para enviar el documento será el 1 de febrero de 2020.


Las propuestas deben remitirse a los correos electrónicos: 








Otras actividades para la mesa


Las y los participantes podrán proponer sesiones de trabajo y presentaciones de libros, para lo cual deben enviar la propuesta a los correos antes señalados con el nombre de la sesión o del libro y el de las personas que participarán.






Cronograma de trabajo


  • 1 de febrero del 2020: fecha límite para la recepción ponencias y sesiones.
  • 1 de abril del 2020: las coordinaciones informarán sobre las ponencias aceptadas.
  • 1 de junio del 2020: difusión del borrador del programa del Congreso.
  • 1 de julio del 2020: difusión del programa del Congreso.
  • 3-7 de agosto del 2020: XV Congreso Centroamericano de Historia.


Inscripciones:


Docentes, investigadoras e investigadores: 50 dólares.


Estudiantes: 20 dólares.






Consultas o comentarios:






 
Site Meter