El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



sábado, 30 de mayo de 2009

COMENTARIO Gran éxito simposio de Omoa, Honduras

Agradecemos al colega William V. Davidson, profesor jubilado de geografía de la Louisiana State University, la siguiente colaboración en la que informa sobre un simposio que se llevó a cabo en Omoa, Honduras, en noviembre del año pasado. Al mismo tiempo aprovechamos para invitar a los colegas lectores de este Noticiero a enviar semejantes comunicaciones sobre los eventos académicos a que asistan y que puedan tener interés para los estudiosos del pasado centroamericano.

Los aproximadamente doscientos colegas quienes asistieron al Simposio sobre “Esclavitud, ciudadanía y memoria: puertos menores en el Caribe y el Atlántico” (San Pedro Sula y Omoa, 13 a 16 de noviembre de 2008), quedaron generalmente de acuerdo de que ese fue el mejor evento de su tipo organizado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Celebrado en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, el acto de inauguración contaba con la intervención del distinguido escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Concluido el acto, el grupo se trasladó a Omoa en la costa del Caribe, sitio de la fortaleza colonial más extensiva de Centroamérica y donde durante dos días de actividades académicas fueron presentadas 34 ponencias repartidas entre ocho mesas de trabajo. Entre otros eventos realizados son dignos de mención una excursión a Ruinas de Copán y una taller para profesores de enseñanza primaria y secundaria.

El protagonismo de los especialistas hondureños fue evidente en todos los aspectos del simposio. El ministro de cultura Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle y el gerente del IHAH Dr. Darío A. Euraque jugaron varios papeles importantes, desempeñando los dos también como ponentes en sus respectivas mesas. Entre otros participantes hondureños (o de otra nacionalidad con residencia en Honduras) se contaban a Jorge Amaya, Guillermo Anderson, Omar Aquiles, Mario Argueta, Patricia Cardona, Oscar Neil Cruz Castillo, Mario Gallardo, Gerardo Johnson, Ranferi Juárez Silva, Eva Lilián Martínez, Rolando Sierra Fonseca, Salvador Suazo y Salvador Varela.

Representantes de otros países incluían a Jorge Enrique Elías Caro y Antonio Vidal (Colombia); Manuel Benavides, Rina Cáceres, Quince Duncan, Eugenia Ibarra y Elizet Payne Iglesias (Costa Rica); María Fernanda Cuevas (Francia); María Elisa Velásquez (México); Paul Lovejoy y sus colegas del Instituto Harriet Tubman de la Universidad de York (Canadá); y Carolyn Brown, Arturo Buxo, Mariana Candido, Lowell Gudmundson, Rosemary Joyce, Henry Lovejoy, Russell Sheptak, Doug Tompson, Lesley Valdés y Laurie Wilkie (Estados Unidos); y Angela Pollake (Venezuela).

Cabe señalar los papeles importantes jugados por Yesenia Martínez (IHAH) y Rina Cáceres (Universidad de Costa Rica) en la organización y gestión del simposio y especialmente por la mucha atención prestada a las necesidades de los participantes, la que incluía frecuentes descansos con comida y bebidas, transportes, excursiones locales, un CD con las presentaciones orales y una noche espectacular de diversiones con el renombrado músico hondureño Guillermo Anderson, acompañado de bailadores folclóricos garífunas.

Dicho sencillamente, el simposio fue una experiencia espléndida, bien organizada desde el inicio hasta el fin. Después de cuatro décadas de laborar en el campo de los estudios hondureños, es nuestra opinión que el equipo formado por Rodolfo Pastor Fasquelle en el ministerio de cultura y Darío Euraque en el IHAH es el mejor que jamás haya ocupado los referidos puestos. No solamente manifiestan gran capacidad administrativa, sino que también son historiadores bien respetados, lo cual es una fuente de orgullo para sus colegas tanto centroamericanos como extranjeros.

William V. Davidson

Mayor información sobre el Simposio “Esclavitud, ciudadanía y memoria” está disponible en la página web del mismo:
http://www.ihah.hn/simp_inter.html
 
Site Meter