El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



miércoles, 15 de julio de 2009

A LOS 40 AÑOS DE LA LLAMADA "GUERRA DE FUTBOL" Comentario

El colega Dr. Darío A. Euraque, gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia comenta sobre el cuadragésimo aniversario de la guerra entre Honduras y El Salvador (julio 14 a 18 de 1969) y da noticia de la aparición de un nuevo libro de mucha relevancia para el presente.

Hoy se cumplen 40 años de la guerra entre Honduras y El Salvador. Merece hacer memoria, suponiendo, como tesis, lo que planteara Walter Benjamín (1892-1940) mientras lo amenazaban los nazis: “articular el pasado históricamente no significa descubrir ‘el modo en que fue’... sino apropiarse de la memoria cuando ésta destella en un momento de peligro.”

La guerra entre Honduras y El Salvador de 1969 merece conmemorarse con diferentes aportes: desde la cátedra, desde los medios de comunicación, a nivel de Estado y con nuevos aportes a su historiografía, con estudios de archivo y con testimonios de sus principales protagonistas. Ya es tiempo que se escudriñe en nuestra memoria la caracterización que hizo Ryszard Kapuscinski, famoso reportero polaco, cuando en un cable internacional al comienzo de la guerra, caracterizara el conflicto como “la guerra de futbol”.

Con ese afán, hoy el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), publica las memorias del General Walter López Reyes, ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, y ex designado presidencial durante el gobierno del Presidente Carlos Roberto Reina (1994-1998). El libro, titulado, Surcando los cielos tras la democracia en Honduras, registra la vida de este oficial de aviación que no sólo participó en sucesos importantes de la guerra de 1969, sino que también participó en hechos trascendentales de la vida política y social de nuestro país en la década de 1980.

En sus memorias, de estos últimos eventos se destaca la participación del General López Reyes en remover al General Gustavo Álvarez Martínez como Jefe de las Fuerzas Armadas en 1984, y también se destaca su importante papel en oposición a diputados liberales y nacionalistas que en octubre de 1985 buscaban convertir al Congreso Nacional en Asamblea Nacional Constituyente, se suponía, para así promover el continuismo del Presidente Roberto Suazo Córdova (1982-1986).

En Surcando los cielos tras la democracia, el público nacional e internacional encontrará toda una vida de un caballero militar demócrata, desde que le llevaba comida a su padre encarcelado por desafiar el régimen del General Tiburcio Carias Andino de la década de 1940, pasando por su entrenamiento bajo los norteamericanos, y hasta sus encontronazos con el embajador John Negroponente durante el periodo en que desparecieron tantos hondureños en la década de 1980. Hoy, quizás más que nunca, merecen estudiarse estas memorias del General Walter López Reyes.

Darío A. Euraque
 
Site Meter