El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



sábado, 10 de septiembre de 2011

SIDNEY D. MARKMAN (1911-2011)

Recientemente llegó la noticia de la muerte a la edad de 99 años, del estudioso pionero de los campos de historia de arquitectura y urbanización en Centroamérica colonial Sidney David Markman.

Nacido en la ciudad de Nueva York el 10 de octubre de 1911, el Dr. Markman era egresado de la Union College, de donde pasó a hacer estudios de posgrado en la Universidad Columbia de su ciudad natal, recibiendo la maestría en 1936 y el doctorado en 1941.

Entre 1941 y 1945 fue profesor de historia de arquitectura y arqueología en la Universidad de Panamá, pasando después a realizar investigaciones independientes en Guatemala hasta trasladarse a la Universidad Duke en Carolina del Norte, donde ejerció la docencia y la investigación desde 1947 hasta jubilarse en 1981.

Sidney Markman era reconocido como la principal autoridad en los campos de la arquitectura y la urbanización en Hispanoamérica durante la época colonial. Entre sus muchas publicaciones, son de particular importancia dos libros fundamentales, Colonial Architecture of Antigua Guatemala (1966) y Architecture and Urbanization in Colonial Chiapas (1984).

Lástimamente, hasta el momento ninguno de estos trabajos existe en traducción castellana.
 
Site Meter