El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



jueves, 12 de diciembre de 2013

COMUNICACION DE LOS FIDUCIARIOS DE CIRMA Planes para el futuro y acceso a las colecciones


CIRMA ha sido un centro de consulta para académicos e investigadores de la región y de todo el mundo. Nos complace saber que ha cumplido con su misión tan eficazmente durante casi cuatro décadas. Sus valiosas colecciones han sido constituidas a través de varias donaciones y de las adquisiciones hechas por la familia Lutz, familia que también ha sostenido y subsidiado a CIRMA desde su fundación.

Las ya necesarias reparaciones y mantenimiento del edificio son parte de una iniciativa esencial para asegurar que CIRMA siga prestando un servicio vital para la preservación de la historia de Guatemala, tanto pasada como reciente. Al igual que todas las instituciones, sin embargo, debe evolucionar y adaptarse al momento. La búsqueda de formas nuevas y creativas en que CIRMA pueda cumplir con su misión medular debe darse en el contexto de una planificación financiera responsable.

Si bien es cierto que el cambio puede ser difícil, también es cierto que nada se detiene por completo. Será un placer darles la bienvenida para compartir esta nueva época del ininterrumpido compromiso de CIRMA con el patrimonio cultural e histórico del país y su gente.

Las renovaciones al edificio principal de CIRMA empezarán a principios del 2014 y el acceso a sus instalaciones será limitado. Quienes deseen consultar los acervos, pueden ponerse en contacto con CIRMA por vía telefónica o por correo electrónico para explicar el tema de su investigación y especificar qué colecciones desean consultar. Debido a la limitación de espacio, las solicitudes serán consideradas individualmente. Puesto que las renovaciones serán de importancia, no podemos asegurar cuánto tiempo durará esta modalidad de servicio provisional al público.

En aras de llevar a CIRMA por fin al siglo XXI, y si los fondos económicos lo permiten, también se acometerá la tarea de escanear aquellas colecciones que pueden ponerse a disposición del público en línea. Como bien saben, el proceso de digitalización es costoso y requiere mucho tiempo. Cualquier contribución financiera dirigida a apoyar esta ambiciosa tarea será bienvenida y agradecida.

Las colecciones albergadas en CIRMA permanecerán en Guatemala y estarán accesibles a todos aquéllos que comparten el actual y firme compromiso de CIRMA de preservar la historia de Guatemala para el futuro.
 
El Consejo de Fiduciarios de CIRMA
La Antigua Guatemala, 9 de diciembre de 2013
 
Site Meter