El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

martes, 10 de diciembre de 2013

XII CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA Mesa de Historia Colonial

XII CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA
San Salvador, El Salvador
14 a 18 de julio de 2014


Mesa de Historia Colonial

Coordinadores:

Coralia Gutiérrez Alvarez coralia50@yahoo.es
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)

Stephen Webre swebre@latech.edu
Louisiana Tech University (Estados Unidos)

CONVOCATORIA

La Mesa de Historia Colonial cuenta con una larga tradición en los CONGRESOS CENTROAMERICANOS DE HISTORIA.  Desde el IV CONGRESO celebrado en Managua, Nicaragua, en 1998, y sin interrupción la Mesa de Historia Colonial ha ido consolidándose como una de las mesas más sólidas y más concurridas de los congresos posteriores.  La presencia de especialistas procedentes de las más prestigiosas universidades y centros de investigación, así lo confirma.

De esta forma, la Mesa de Historia Colonial busca mantener un espacio para la presentación de trabajos que sean contribuciones originales al conocimiento y entendimiento de la sociedad centroamericana durante la época del dominio español y su proyección en el presente.  Para dicho fin, se solicitan en particular las ponencias que se enfoquen sobre regiones, períodos, grupos o fenómenos poco estudiados; que se aprovechen de metodologías innovadoras; y/o que se fundamenten en la consulta de fuentes poco conocidas o poco explotadas.

En honor de nuestros anfitriones, se hace una llamada especial para trabajos sobre El Salvador en la época colonial.

Los coordinadores solicitan también propuestas para la realización de mesas redondas, presentaciones de libros y otras actividades que se ajusten a los objetivos de la Mesa de Historia Colonial.

CRONOGRAMA
31 de enero de 2014—última fecha para enviar propuestas de ponencias u otras actividades (se dará preferencia a las propuestas recibidas antes del 15 de diciembre)
30 de abril de 2014—fecha límite para envío de ponencias

ENVIO DE PROPUESTAS
Las propuestas deben ser enviadas por correo electrónico a los coordinadores suscritos para el 31 de enero a más tardar (recordando siempre que las propuestas recibidas antes del 15 de diciembre gozarán de prioridad).

Propuestas de ponencias: Se ruega a los/las proponentes incluir en la propuesta los datos siguientes:

Nombre y apellido(s) del/de la proponente (apellidos en mayúscula por favor)
Nacionalidad
Dirección postal
Dirección electrónica
Teléfono y fax (si tiene)
Formación profesional (grados y universidades)
Lugar de empleo y cargo desempeñado
Título del trabajo propuesto
Breve resumen del mismo (extensión máxima de 200 palabras) señalando las principales aportaciones del trabajo.

El envío debe hacerse por correo electrónico a swebre@latech.edu  con copias a coralia50@yahoo.es y xiicongresohistoriasv@gmail.com     Enviar en Word 2003/ 2007/2010/2013, letra Arial 12 a 1.5 de interlineado.  Identificar archivo con nombre del ponente más la mesa a que se dirige (p.ej., juanperez-colonial.doc  Se atrasarán en el proceso de consideración las propuestas que no se ajusten a lo anterior.

Propuestas de sesiones enteras: Además de propuestas de ponencias sueltas, se considerarán propuestas para sesiones o páneles temáticos de tres ponencias, con coordinador.  Además de los datos, solicitados arriba, para cada ponencia que se incluirá en la sesión propuesta, se debe enviar también un título para la sesión, más una justificación para su incorporación en la Mesa de Historia Colonial. 

Propuestas de otras actividades: Las propuestas de otras actividades como mesas redondas y presentaciones de libros, deben incluir una descripción detallada de la actividad a ser realizada, información sobre los/las participantes en ella y una justificación para su incorporación en la Mesa de Historia Colonial.

Las propuestas deben ser enviadas por correo electrónico a los coordinadores suscritos para el 31 de enero a más tardar (enfatizando una vez más que la prioridad será dada a las propuestas recibidas antes del 15 de diciembre).

Para mayor información sobre el XII CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA en general, remítase al portal
http://www.congresohistorico.humanidades.ues.edu.sv
 
Site Meter