El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

jueves, 5 de diciembre de 2013

XII CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA Mesa de Historia y Enseñanza

Mesa Historia  y  Enseñanza
Convocatoria
 
A través de la presente invitamos a los investigadores e investigadoras de la historia de la educación de Centroamérica a participar en el XII Congreso Centroamericano de Historia que se realizará en la Universidad de El Salvador, del 14 al 18 de julio de 2014.

Objetivos:
1.     Proporcionar un espacio para dialogar sobre la historia de la educación en Centroamérica y las diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas al tema.
2.     Comunicar los estudios realizados en los últimos años desde diferentes perspectivas en la línea de Historia de la educación en Centroamérica.
3.     Motivar nuevas investigaciones y la divulgación de la historia de la educación en Centroamérica.

Temas sugeridos: 
La mesa de Historia y Enseñanza se abre a todos los temas relacionados al ámbito de la educación formal y no formal. Ejemplos de temáticas:
1.   Educación y Estado
2.   Políticas educativas
3.   Educación y género
4.   Educación e ideologías raciales
5.   Historia de la educación superior
6.   Educación y ciudadanía
7.   Educadores y movimientos sociales
8.   Educación y formación de la nación
9.   Laicismo y educación
10. Enseñanza de la Historia
11. Historia de las instituciones educativas.
12. Manuales escolares y enseñanza de la Historia.
 
Lineamientos:
Los resúmenes deberán enviarse en un texto de 250 palabras como máximo, señalando el título de la ponencia, autor, grado académico, institución de adscripción, e-mail, teléfono y fax, además de las principales aportaciones del trabajo. Enviar en Word 2003/2007/2010/2013, letra Arial 12, a 1.5 de interlineado.
El archivo deberá enviarse a los coordinadores de mesa, así como al correo del congreso especificando en el nombre del mismo y la mesa, por ejemplo: juanperez-enseñanza.doc
 
Fechas importantes:
- Fecha límite para recepción de propuestas de ponencias: 31 de enero de 2014.
- Fecha límite para envío de la ponencia: 30 de abril de 2014.
 
Para consultas dirigirse a los coordinadores de mesa:
Héctor Lindo Fuentes: lindo@fordham.edu
María Julia: julymont@gmail.com
XII Congreso Centroamericano de Historia: xiicongresohistoriasv@gmail.com
 
 
 
Site Meter