El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



martes, 2 de junio de 2009

COMENTARIO Terremoto en Honduras

A continuación se reproduce una comunicación recibida del colega Dr. Jorge Alberto Amaya Banegas, docente e investigador de la Universidad Pedagógica "Francisco Morazán", Tegucigalpa, en que hace referencia al terremoto que últimamente azotó la costa norte de Honduras y reconoce la respuesta internacional observada hasta la fecha.

Estimados amigos y amigas:

Un placer saludarlos.

Como seguramente la mayoría de ustedes sabrán, la semana pasada ocurrió un terrible terremoto en Honduras, de 7,3 en la de Richter. El epicentro estuvo localizado en la zona del Caribe del país, cerca de las Islas de la Bahía.

Afortunadamente queremos informarles que nosotros y nuestra familia estamos bien, pues fue la costa norte la más afectada. El sismo provocó hasta el momento 7 muertos, unos 20,000 damnificados y pérdidas en la infraestrctura de alrededor de 100 millones de dólares. Ya algunos países están gestionando ayudas y cooperación para los damnificados, como los países vecinos centroamericanos, México (que siempre es el primer país en echar una mano a los centroamericanos cuando vienen estas tragedias, y que inafortunadamente en la presente crisis de la epidemia porcina todo el mundo le dio la espalda), Venezuela, Cuba, España y Estados Unidos.

Estamos seguros que con la ayuda internacional y el corazón y valentía de los catrachos (por no decir con los huevos, perdonando la palabra), nos volveremos a levantar de esta tragedia, al igual que lo hicimos hace diez años con el Mitch.

Gracias a todos los que han estado pendientes.

Jorge Alberto Amaya Banegas
 
Site Meter