El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

jueves, 4 de junio de 2009

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS Severo Martínez en inglés

Martínez Peláez, Severo. La Patria del Criollo: An Interpretation of Colonial Guatemala. Edición de W. George Lovell y Christopher H. Lutz. Traducción de Susan M. Neve y W. George Lovell. Durham, N.C.: Duke University Press, 2009. 329 pág. US$23.95 (rústica). Con esta traducción elegante preparada con la colaboración del mismo autor y después de su muerte de sus familiares, un libro de importancia fundamental alcanza ya a un nuevo público. Publicado originalmente en Guatemala en 1970, la obra clásica y controvertida de Severo Martínez Peláez (1925-1998) aparece por primera vez en traducción inglesa. Además de distinguido hombre de letras, Martínez Peláez era activista político comprometido con la lucha por la justicia social y el cambio revolucionario. Revolucionario por seguro fue el impacto de su libro sobre la historiografía guatemalteca, especialmente en lo que a la época colonial se refería, ya que por primera vez se presentó una visión sintética en que se reconocía abiertamente que el sistema colonial se basaba en el pillaje y la explotación, de que los principales víctimas eran los grupos indígenas. Para Martínez Peláez las grandes desigualdades e injusticias que siguen caracterizando a Guatemala hoy en día representan más que nada la sobrevivencia en el presente de patrones sentados firmemente en el pasado.

La patria del criollo fue uno de dos estudios monumentales que más contribuyeron al proceso de transformación radical que se dió en la década del setenta en la valorización del pasado colonial centroamericano. El otro fue la obra magistral de Murdo J. MacLeod, Spanish Central America: A Socioeconomic History, 1520-1720 (Berkeley: University of California Press, 1974). Por muchos años agotado, por coincidencia este libro apareció recientemente en una nueva edición por la University of Texas Press. Para los profesionales o estudiantes quienes quieran entender a cabalidad un momento transformador en la historiografía de Centroamérica, sigue siendo imprescindible la lectura de estos dos trabajos.

Mayor información se encuentra en la web de la editorial http://dukeupress.edu/ donde también se pueden realizar pedidos en línea.
 
Site Meter