El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

martes, 16 de junio de 2009

SIMPOSIO: 30 AÑOS DE REVOLUCIÓN SANDINISTA Berlín, julio de 2009

Debido a que este año se cumplen 30 años de la revolución sandinista, el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín pretende ocuparse de manera crítica –por medio de una amplia retrospectiva– de la revolución sandinista y su dimensión transnacional (p. ej., los movimientos de solidaridad internacional especialmente en el caso de las dos Alemanias –RDA y RFA–, el contexto centroamericano, etc.). El programa comprende un Coloquio de Memoria, un simposio académico, una exposición de arte, una exposición de fotografías y una exposición de carteles, así como un ciclo de cine. El hilo conductor de todos estos eventos es la comprensión del sandinismo como un movimiento social, que es a la vez transnacional y fragmentado.

El objetivo del simposio es ubicar los procesos actuales en Centroamérica dentro del marco del proceso histórico de la(s) revolución(es) socialista(s) de América Latina bajo la siguiente pregunta: ¿Qué impacto tuvo y tiene la revolución sandinista en los procesos políticos y culturales transfronterizos en Nicaragua, Costa Rica y Alemania?

El simposio tendrá lugar los días 10 y 11 de julio de 2009 en el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín.

Los participantes son académico/as tanto jóvenes como establecido/as de las áreas de las ciencias culturales, literarias, sociales e históricas, así como testigos de la época y periodistas.
Las actividades iniciarán con un Coloquio de Memoria el día jueves 9 de julio de 2009. El objetivo del coloquio es reunir a testigos de Nicaragua y algunos países europeos que estuvieron involucrados en la revolución sandinista en su momento para que compartan sus experiencias y para que se realice(n) una/s retrospectiva/s. Mientras que el simposio del 10 y 11 de julio estará enfocado al análisis académico, la idea del coloquio es que se hagan escuchar diferentes voces, que se hagan palpables las distintas y diversas memorias y experiencias individuales y colectivas, y que además se muestren las conexiones entre los países y los movimientos de solidaridad.

Más informaciones: www.sandinismus.de

(De RECA INFORMA 12 de junio de 2009)
 
Site Meter