El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



lunes, 24 de agosto de 2009

COMENTARIO Los empleados del IHAH manifiestan su solaridad con el Dr. Darío Euraque

El 20 de agosto al parecer en contravención de las leyes aplicables, fue notificado el colega Darío A. Euraque de su despedido como gerente general del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH). El Dr. Euraque es un historiador internacionalmente respetado quien durante sus tres años como gerente ha hecho contribuciones importantes al fomento de los estudios antropológicos, arqueológicos e históricos en Honduras, no solamente en los campos de la docencia e investigación, sino también en la conservación de los bienes culturales de la nación. En este pronunciamiento, los empleados del IHAH manifiestan su solidaridad con el Dr. Euraque ante el intento de destituirlo arbitrariamente.

PRONUNCIAMIENTO

Los Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, en forma enérgica ante los desaciertos e ilegalidades del actual Régimen de Facto en las instituciones culturales del país, y específicamente con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, se pronuncia de la siguiente manera:

1. El oficio OS-425-2009 de fecha 20 de Agosto de 2009 dirigido al Gerente General Dr. Darío Euraque con el objeto de su destitución del cargo es ilegal e improcedente.

2. No reconocemos a ninguna autoridad nombrada por este Gobierno de Facto, amparados en el artículo N. 3 de nuestra Constitución de la Republica, el cual establece que no se debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos. Los actos verificados por estas autoridades son nulos por tanto el único Gerente General del IHAH es el Dr. Darío Aquiles Euraque, nombrado en el Gobierno Constitucional.

3. El Instituto Hondureño de Antropología e Historia en su vital papel, como garante, protector y conservador del Patrimonio Cultural de Honduras no puede estar sujeto a disposiciones ilegitimas, ni por autoridades impuestas por el mismo, ya que la riqueza patrimonial es un bien que pertenece al Estado de Honduras y al Mundo, por esta razón debe estar dirigido por profesionales competentes, capaces y comprometidos con la labor institucional.

4. El Doctor Darío Euraque cuenta con el total apoyo y solidaridad por parte de todos los empleados en todas sus regionales. Reconocemos la importante labor institucional que ha realizado durante su gestión y los avances en innovadores proyectos de protección al patrimonio cultural y su amplia difusión a nivel nacional e internacional.

5. Contamos con el respaldo de todas las organizaciones sociales en el país aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia, así como también con el apoyo solidario de la Federación Latinoamericana de Trabajadores del Turismo.Tegucigalpa, M.D.C. 24 de agosto de 2009

"UN PUEBLO SIN CULTURA ES UN PUEBLO SIN FUTURO"

EMPLEADOS DEL INSTITUTO HONDUREÑO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA
 
Site Meter