El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



lunes, 3 de agosto de 2009

CONFERENCIA SOBRE PINTURA COLONIAL Cd Guatemala, 12 de agosto de 2009


La Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Nación, se omplace en invitar a la conferencia ilustrada, "Los modos de las expresiones de los personajes en las pinturas de Tomás de Merlo”, de la restauradora Margarita Estrada y la arquitecta Brenda Penados, de Salterio Estudio-Taller, con comentarios de los académicos Jorge Luján Muñoz y Miguel F. Torres R.

Miércoles 12 de agosto, 18:15 horas, Auditorio de la Academia (3ª. Avenida 8-35, zona 1).

Tomás de Merlo nació en Santiago de Guatemala en 1694, hijo del también pintor Thomás de la Vega Merlo. Se le considera la figura más destacada de la pintura barroca de Guatemala. Su paleta se caracteriza por colores primarios como el rojo, blanco y azul, con una abundante gama de ocres. José Martí describió su obra así: “Original para inventar, osado para componer, hábil para colocar, alejar y acercar, dar perspectivas; oscuro en el color, seguro en el dibujo…”

A mediados de la década de 1730 Merlo recibió el encargo de realizar once cuadros de gran formato sobre La Pasión, para la ermita de El Calvario en Santiago. En el siglo XVII dicha ermita estaba decorada con una serie pictórica de la misma temática pintada por Antonio de Montúfar, que se destruyó en los terremotos de 1717. Se supone que Merlo se autorretrató en el lienzo titulado "Cristo ante Caifas y la Negación de Pedro". Entonces tendría 44 años de edad. El maestro Merlo falleció a causa de un accidente en 1739, dejando sin terminar la serie, que finalizó un discípulo no identificado. Afortunadamente, los once cuadros de su ciclo de La Pasión han sobrevivido y actualmente se encuentran en la iglesia de El Calvario y en el Museo de Arte Colonial de La Antigua.

Abrirá la conferencia el académico Jorge Luján Muñoz, quien hará una semblanza de la biografía y la obra del pintor. A continuación, el académico Miguel F. Torres expondrá algunos antecedentes del largo proceso de restauración que él ha dirigido, que fue ejecutado por las restauradoras de Salterio Estudio-Taller, a lo largo de más de diez años. Luego ellas se referirán a las técnicas pictóricas y estilo del destacado artista barroco, de acuerdo a lo que apreciaron durante su labor. El proceso de rescate de los lienzos fue posible gracias al financiamiento de ADESCA. Actualmente ambas están trabajando en la restauración de la imaginería colonial de El Calvario, también con financiamiento de ADESCA. El presente trabajo es parte de un capítulo del libro en preparación, bajo la edición del académico Torres, en la Fundación G&T Continental, titulado, El Tesoro de El Calvario, Patrimonio Cultural de La Antigua Guatemala, escrito por ambas restauradoras. Otros académicos y especialistas participan con capítulos específicos.

Se invita al público interesado. La entrada es gratuita. Hay servicio de estacionamiento en el parqueo del Hotel Quality Service (8ª. Calle 3-22, zona 1), con una tarifa especial de Q8.00 para el horario de 18:00 a 21:00 horas. También hay dos parqueos públicos frente a la Academia.

Para mayor información http://www.academiageohist.org.gt/
 
Site Meter